La Xbox portátil está tardando en llegar, pero es porque Microsoft quiere asegurarse el éxito en un último esfuerzo de triunfar en el negocio de las consolas para videojuegos, donde su consola siempre ha estado por debajo de la Play Station de Sony en ventas. Así, Microsoft planea la fusión entre lo mejor de Xbox y lo mejor del sistema operativo Windows para su consola portátil que quiere sacar a la luz por fin durante este año, 2025.
Microsoft ha reaccionado para no quedarse atrás en el negocio de los videojuegos y junto a su apuesta por su Game Pass, la suscripción online al catálogo de títulos de diferentes consolas, y las importantes compras de productoras de videojuegos que ha protagonizado en los últimos dos años, la multinacional de Redmond apuesta también por la exitosa idea de Nintendo con la Switch, que es consola de mesa y portátil simultáneamente.
ordenadores y Xbox portátil van a contar con un sistema operativo unificado y homogéneo que resultará de la mezcla del de la consola Xbox y del Windows
Para aclarar dudas sobre las características futuras de la consola portátil de Microsoft, en estos primeros días de este mes de enero el vicepresidente de Xbox «Next Generation», Jason Ronald, (nombrado a finales del pasado años 2024), ha aprovechado la celebración del CES de Las Vegas 2025 ha aclarado algunas dudas sobre la Xbox Portable, que ha sido un nicho de numerosos rumores durante los últimos meses.
Ronald ha hablado en la gran feria mundial de las novedades electrónicas en una charla titulada «El futuro de los dispositivos portátiles para juegos» que ofreció la marca de dispositivos portátiles Lenovo, lo que ha dado que pensar sobre la posible relación del fabricante con las futuras consolas también portátiles del gigante del software.
XBOX Y WINDOWS UNEN LO MEJOR DE MICROSOFT
Ronald ha confirmado que ve potencial en las futuras consolas portátiles con el sistema operativo Windows, y por eso lo van a unir al entorno Xbox portátil. Además, el directivo aseguró que no se va a tardar demasiado en poder adquirir el nuevo producto en el mercado, porque será presentada por fin a lo lardo de 2025, aunque cabe la posibilidad de que su aparición en tiendas se retrase hasta 2026 o 2027, porque acompañará a los nuevos modelos de Xbox de mesa de la próxima generación.
El directivo aseguró en la charla que la compañía ya sabe cómo quiere que sea su consola más ligera. Además de su portabilidad, va a reunir lo mejor de Xbox y Windows que se ha puesto en el mercado en los últimos 20 años, sin abandonar en absoluto el concepto principal de los dispositivos para videojuegos; que sea una consola.
Además de su portabilidad, va a reunir lo mejor de Xbox y Windows que se ha puesto en el mercado en los últimos 20 años, sin abandonar en absoluto el concepto consola
Microsoft quiere hacer frente al éxito que han tenido otras iniciativas en materia de consolas portátiles como Steam Deck, ROG Ally y Legion Go, pero han pensado en que su consola cuente con un as en la manga; que su software específico, con toda la potencia y las mejores características de Xbox sea compatible con el ecosistema de Windows.
La experiencia de Microsoft en software es indiscutible, y en cuanto a consolas, desarrolla Xbox desde 2001. La mezcla de ambas experiencias se va a implementar en esta idea, tanto comercial como tecnológica, de orientar Windows hacia el negocio de los videojuegos pero creando para ello un ecosistema diferente y único.
Que los juegos hayan contado casi siempre con su versión para PC ya dejaba ver que el negocio de los videojuegos necesita una vía más allá de las consolas y la exclusividad de los títulos. La versatilidad del Game Pass y su éxito es otra muestras de la necesidad de combinar sistemas en el negocio gamer. Así, desde Microsoft quieren simplificar la utilización de Windows para los jugadores que se incorporan al mundillo.
De esta manera, la compañía le sacará partido a las extraordinarias cualidades del sistema operativo de la Xbox, sin limitar su uso a la consola, ya que según Ronald, «lo que estamos haciendo es centrarnos en cómo llevar esas experiencias, tanto para los jugadores como para los desarrolladores, al ecosistema más amplio de Windows».
Así, ordenadores y Xbox portátil van a contar con un sistema operativo unificado y homogéneo que resultará de la mezcla del de la consola Xbox y del Windows que todos conocemos, pero que además estará pensado para ser lo mejor en el desarrollo gaming con el objetivo de que «Windows sea ideal para jugar en cualquier dispositivo».
La compañía espera con esta fusión paliar los problemas que está teniendo con la insatisfacción de los gamers ante el funcionamiento de Windows 11 y el hecho de que en octubre de este 2025 Windows 10 dejará de ya de contar con soporte y actualizaciones.