En 2024 Hermès se hizo más que popular por uno de los bolsos más deseados del mercado, que no es otro que el Birkin. Un modelo que es muy complicado conseguir, y que la cadena de distribución Walmart ha querido copiar para hacer más fácil el acceso a este bolso a sus clientes. Bien es cierto, el bolso que vende Walmart es una copia barata del lujoso artículo de la casa de lujo.
En este contexto, la industria de la moda viene haciendo copias desde hace décadas. Es decir, las grandes marcas replican de las grandes pasarelas, y en cuanto a las marcas »pequeñas», replican los modelos en tendencia de las grandes firmas. Los ‘retailers’ replican de los especialistas, es una cadena que se muerde la cola.
Por ahora, Hermès no ha presentado ninguna demanda, pero Walmart podría enfrentar complicaciones legales en un futuro cercano. Unos problemas que se deben a que el Birkin original de la casa de lujo, está protegido por múltiples patentes de diseño, así como por las leyes de marcas registradas e imagen comercial.
LA PREPARACIÓN DE LA DENUNCIA DE HERMÈS CONTRA WALMART
En este sentido, Hermès cuenta con una serie de normativas que protegen a la firma de lujo de que otras marcas imiten sus diseños, lo que significa que Walmart podría estar violando derechos legales al comercializar su copia del Birkin, a los que ellos llaman el ‘Wirkin’. Un bolso que se vende un 8% más económico que el auténtico.
«Hermès podría presentar una causa de infracción de imagen comercial contra Walmart y los respectivos proveedores externos que venden el Birkin engañado», explica Douglas Hand, abogado de moda y miembro del comité asesor empresarial del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA).
EL BIRKIN DE HERMÈS ESTÁ PROTEGIDO COMO MARCA A TRAVÉS DEL ‘TRADE DRESS’
El caso de qué Walmart haya lanzado una cartera similar a la famosa Birkin de Hermès, pero con la diferencia que claramente cuesta un 0,8% sobre la original francesa, es decir, cuesta un total de 75 euros. No obstante, los fabricantes del bolso, Walmart, no lo han comercializado ni se han referido a este artículo como una imitación del Birkin, intentando disuadir el revuelo de las redes sociales.
Pero, bien es cierto, que en la medida que la cadena de distribución esté promocionando el bolso como equivalente o una alternativa real al Birkin de Hermès, le va a resultar a Walmart muy difícil desmentir esa copia intencional. Además, no solo le afecta a la casa de lujo por ser una copia, también por el hecho de que pierda atractivo de exclusividad y a consecuencia las ventas y la reputación se vean afectadas.
No obstante, para muchos clientes la opción de Walmart se vuelve la favorita, ya que para conseguir un Birkin, la casa de lujo francesa puede tardar en ofrecerte el bolso dependiendo del tamaño, color y otras características, un total de dos años. La imitación de Walmart devalúa la exclusividad y la artesanía, y ayuda a fomentar la moda rápida y la cultura de las imitaciones.
HERMÈS BUSCA PROTECCIÓN
En este contexto, la industria de la moda, la innovación y la creatividad son esenciales para destacarse y ofrecer productos únicos. No obstante, estos valores están expuestos al riesgo de plagio o imitación. Hermès cuenta con patentes que le otorgan derechos exclusivos de explotación sobre invenciones.
Hermès se cubriría las espaldas ante las imitaciones, concretamente de la actual imitación de Walmart por sus patentes. Es decir, cuando hablamos de patentes, nos referimos a esos derechos exclusivos que permiten a sus titulares explotar una invención durante un tiempo limitado, normalmente de 10 a 20 años, impidiendo que otros fabriquen, usen o vendan dicha invención sin autorización.
En la moda, las patentes pueden aplicarse a innovaciones tecnológicas en tejidos, diseños de accesorios o mecanismos novedosos en prendas. Proteger estos avances mediante patentes es vital para mantener la exclusividad y evitar que terceros se beneficien de la inversión y esfuerzo creativo de los diseñadores. Una ventaja que Hermès se beneficiaría en caso de llegar a los tribunales después de qué Walmart copiará su artículo estrella, el Birkin.
Bien es cierto, Hermès no solo cuenta con las patentes para proteger sus diseños. Existen otras opciones para proteger las creaciones en moda como los derechos de autor que protege las creaciones originales sin necesidad de registro previo; las marcas registradas que en la moda son esenciales para la creación de identidad y reputación del mercado; y por último, los diseños comunitarios no registrados, que es una protección específica para el diseño exterior de productos en la Unión Europea, y no requiere registro, y protege durante tres años.