En plena carrera para evitar el concurso de acreedores -el plazo para refinanciar su deuda acabó oficialmente el pasado 18 de diciembre- Holaluz se ha encontrado con una huelga convocada por una plantilla cansada de compromisos rotos y cicatería salarial. La ‘revolución de los tejados’ se enfrenta a una revuelta interna en el momento más delicado posible, con un inversor nuevo que podría salvar la compañía. Un trance que podría costarle a la empresa una verdadera fuga de talento, según han explicado a MERCA2 fuentes cercanas al conflicto.
Este miércoles, los sindicatos UGT y CGT anunciaron que el comité de empresa de Holaluz ha convocado una huelga indefinida a partir del 14 de enero, en respuesta a la eliminación del teletrabajo y para reclamar la actualización de los salarios. Denuncian que en diciembre la comercializadora presentó una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) que suponía eliminar derechos como los cursos de idiomas o el seguro médico, además de la eliminación total del trabajo en remoto.
«El martes empiezan los paros y habrá una concentración en la puerta de las oficinas», han confirmado a este medio fuentes sindicales.
HOLALUZ CONGELA SALARIOS, PERO SU DIRECTIVA SE SUBE EL SUELDO
Holaluz, explicaba el comunicado sindical, ha asumido una estrategia de ‘lo tomas o ahí está la puerta’ con los empleados, que por otro lado han tenido que soportar una congelación salarial que en algunos casos dura «más de tres años», según las mismas fuentes.
«Rechazamos la MSCT y reclamamos que no se aplique la obligatoriedad a la presencialidad y que se realicen subidas de sueldo proporcionales al alza del coste de la vida» -informan a MERCA2 las fuentes mencionadas- «La empresa no hizo prácticamente ninguna concesión durante las negociaciones y tampoco tiene muchas intenciones de hacer excepciones con casos especiales, casi obligando a irse a los trabajadores que no pueden asumir la presencialidad, ya sea porque viven fuera, tienen hijos o no pueden asumir el coste».
LAS FUENTES SINDICALES CONSULTADAS POR MERCA2 HAN CONFIRMADO QUE TIENEN PLANEADAS MÁS ACCIONES EN EL CASO DE QUE LA HUELGA NO SURTA EFECTO
Ya han empezado a comunicarse las primeras bajas y la empresa «ha dado todo el mes de enero para facilitar las salidas», dicen. Los representantes sindicales consideran que la plantilla afronta «un ERE encubierto». En su conversación con MERCA2, las fuentes sindicales advierten que esta política «no es buena para la propia Holaluz, que en el último año ha perdido muy buenos talentos y, con esto, va a pasar lo mismo».
El asunto de la congelación de los salarios es especialmente sangrante para los empleados de Holaluz, habida cuenta que en plena crisis, la cúpula directiva se subió el sueldo un 20%, según la auditoría de las cuentas 2023 de la empresa, realizada por Ernst & Young (EY).
En ese momento, la comercializadora catalana estaba sumida en una catástrofe contable de proporciones devastadoras, con unas pérdidas de más de 26 millones de euros y una deuda neta de más de 60 ‘kilos’ que desembocaron en una reducción de plantilla de 289 trabajadores.
Las fuentes sindicales han confirmado a MERCA2 que si la huelga no surte efecto se tomarán otras medidas, aunque han declinado especificar cuáles. «No queremos publicarlo todavía», han dicho. Este medio ha intentado contactar con Holaluz para conocer su postura, sin éxito alguno.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA: LOS ACREEDORES LLAMAN A LA PUERTA
La convocatoria de huelga llega apenas unas semanas después de la incorporación al accionariado de un nuevo socio estratégico, Icosium Investment, que trae bajo el brazo una inversión de 22 millones de euros.
Entretanto, la compañía sigue jugando al gato y el ratón con los acreedores. El pasado 18 de diciembre, día en que expiraba el plazo para refinanciar su deuda, Carlota Pi derivó una comunicación al BME Growth en la que anunciaba que las negociaciones con los bancos «están muy avanzadas» y que tan pronto como se llegue a un acuerdo sobre la extensión de la financiación «se comunicará al mercado».
EN UN GIRO ROCAMBOLESCO, HOLALUZ HA CONVOCADO PARA EL 4 DE FEBRERO una junta extraordinaria en la que se propondrá fIRMAR la paz con los fondos Axon y Geroa, EXPULSADOS DEL CONSEJO EN JUNIO
El 31 de diciembre, al filo de la Nochevieja, el serial de Holaluz dio otro giro rocambolesco: la comercializadora catalana convocó una junta extraordinaria de accionistas en la que se propondrá fumar la pipa de la paz con los fondos Axon y Geroa, enemigos jurados de la presidenta, Carlota Pi, y a los que ésta y su ‘guardia de corps’ expulsaron del consejo de administración en junio.
El primer punto del orden del día de la junta, que se celebrará el 4 de febrero, versa sobre la retirada de la acción social de responsabilidad presentada por la directiva contra estos fondos, lo que supondría un giro de 180 grados en la disputa con los mismos.