La Dirección General de Tráfico (DGT) ha generado revuelo con recientes aclaraciones sobre los límites de velocidad en carreteras españolas. Aunque la norma general establece un límite de 120 km/h en autopistas y autovías, la posibilidad de circular a 150 km/h en situaciones muy específicas ha captado la atención de los conductores. Sin embargo, esta excepción no implica una liberalización del límite para todos los usuarios.
A continuación, exploramos en detalle estas excepciones, los requisitos necesarios para que se apliquen, y los consejos de la DGT para garantizar la seguridad vial y evitar multas.
3Condiciones para aplicar la excepción
El permiso para circular a 150 km/h no es automático ni generalizado. La autorización previa es obligatoria y está limitada a escenarios muy controlados. Por ejemplo, solo se permite superar los límites en autopistas o autovías cerradas al público, garantizando que no haya riesgo para otros usuarios.
Además, incluso en estos casos, el incremento sobre el límite habitual no puede superar los 30 km/h, lo que significa que el máximo permitido sería de 150 km/h en carreteras donde la velocidad habitual es de 120 km/h.