viernes, 10 enero 2025

Las rebajas de Inditex, El Corte Inglés y Mango generan más de 170.000 empleos

En España el seis de enero oficialmente dieron comienzo las rebajas de invierno de 2025. Un periodo en el que marcas como Inditex, Mango, El Corte Inglés y H&M entre otras, buscan cubrir todas las necesidades tanto de sus tiendas físicas como de almacenes para responder de la mejor forma a las peticiones de los clientes. Un objetivo en el que las contrataciones son la solución.

Sin ir más lejos, la campaña de las rebajas de enero y febrero de 2025 generará unas 28.025 contrataciones en la Comunidad de Madrid, según ha revelado Randstad en sus previsiones de contratación para los sectores del transporte y la logística y del comercio. Unas contrataciones que se extienden hasta principios de marzo.

En este contexto, las contrataciones depende del número de tiendas y de almacenes con los que cuente cada firma. Esto, puede llevar a qué Inditex en Coruña se ve en la necesidad de contratar a un mayor número de empleados de los que puede llegar a contratar, por ejemplo en Zaragoza o Murcia. A nivel nacional, la campaña de las rebajas de enero y febrero de 2025 en España generará unas 172.450 contrataciones, lo que supone un aumento del 19,8% respecto a los 144.000 contratos que se registraron en 2024.

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INDITEX, MANGO Y EL CORTE INGLÉS NECESITAN MÁS CONTRATOS

En este sentido, los sectores vinculados al comercio y el e-Commerce son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas: la distribución, el retail, la logística, y el transporte serán los impulsores de este empleo. Siguiendo esta línea, en la categoría de transportes y logística se acaparará un total del 67% de los nuevos empleos.

Bien es cierto, si analizamos por comunidades autónomas, Cataluña (31.400), Andalucía (28.280) y la Comunidad de Madrid destacan en términos absolutos como las regiones con mayor volumen de contratos, al acumular en conjunto el 51% de todas las firmas previstas en la campaña actual. Tres de las comunidades que cuentan con mayor número de establecimientos de dichas marcas, es decir, de El Corte Inglés, Mango, Inditex, y Primark, entre otras.

EL CORTE INGLÉS, MANGO E INDITEX BUSCAN SOLVENTAR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN LAS REBAJAS

No obstante, por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se posiciona como la comunidad autónoma con el mayor crecimiento porcentual, con un incremento del 32,9% hasta llegar a las 7.500 contrataciones. Le siguen Islas Baleares, con 3.500 firmas (+23,9%); Galicia, con 10.300 contratos; (+23,7%) y Cataluña, con 31.400 contrataciones (+22,3%). Por el contrario, los incrementos más moderados se observan en La Rioja, con 910 contratos (+7,1%); Cantabria, con 2.710 firmas (+10,4%); y Extremadura, con 2.230 contratos (+12,3%).

Siguiendo esta línea, la gran mayoría de empleos de las rebajas de invierno en firmas de moda como Inditex y Mango, por ejemplo, las vacantes suelen ser para empleos estacionales, es decir, contratos solo para rebajas y que a finales de febrero o principios de marzo dependiendo del trabajo y de las necesidades de la empresa deciden si renovar el contrato o seguir con su plantilla fija de antes de las rebajas.

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Por otro lado, las previsiones para 2025 de BBVA Research anticipan un crecimiento económico del 2,3 %, respaldado por una mayor demanda interna y recuperación de la inversión, particularmente en vivienda y sectores productivos. No obstante, el envejecimiento poblacional y las bajas tasas de participación entre los españoles moderarán el avance del mercado laboral. El empleo crecerá alrededor del 2,0% y la tasa de paro disminuirá al 10,7% en media para el conjunto del año.


TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, LOS PRINCIPALES EMPLEOS PARA EL RETAIL

Cada vez son más los consumidores que apuestan por evitar las largas colas y sufrir una mañana llena de gente para comprar y encontrar alguna ‘ganga’. Siendo así, los clientes están prefiriendo comprar online evitando colas y desplazarse en unos días donde en las tiendas no cabra ni un alfiler. Que aumente el comercio online, obliga a qué Inditex, Mango y El Corte Inglés, entre otras firmas, preparen sus almacenes y transportistas para las rebajas.

En concreto, el sector del transporte y la logística continúa consolidándose como el principal motor de empleo en la campaña de rebajas, al conseguir acumular un total de 115.625 contratos previstos, un 67% del total y un 26,1% más que en el año anterior, 2024. Por su parte, el sector del comercio, aunque se prevé que cuente con «menor peso relativo», generará de forma previsible unos 56.825 contratos, una cifra que implica un crecimiento del 8,7% en comparación a la campaña precedente.

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Establecimiento de una de las marcas de Inditex.

Por otro lado, si nos centramos en los perfiles que se demandan en cada sector, en el comercio destacarán los dependientes, los promotores, los azafatos, los perfiles comerciales y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en ‘e-commerce’. Principalmente, según Randstad, se valora el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas en esta campaña, sobresaldrán el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.

En cuanto al perfil de trabajadores dentro del sector logístico, los perfiles más requeridos serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, y se estima que la flexibilidad, la capacidad de adaptación y las competencias tecnológicas serán «clave» para satisfacer las demandas del sector en este periodo.


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