Madrid se consolida como uno de los motores de la vivienda prime en Europa Materiales de calidad, amplios espacios, belleza, buena ubicación, privacidad, intención de consolidarse o ascender en el ranking social o de refugiar inversiones de cara al futuro. Estas son algunas de los objetivos de los clientes de la vivienda de lujo.
Bien lo saben en la inmobiliaria prime de origen francés Barnes, que tiene su cuartel general español en el madrileño barrio de Salamanca, un catálogo en el que destacan una mansión en Sitges por algo más de 10 millones de euros y un chalet de casi 8 en la mallorquina localidad de Calvià, e intereses en París, Londres, Miami, Nueva York o Ginebra.
La empresa fundada por Heidi Barnes y presidida por Thibault de Saint Vincent aplaude que la demanda de pisos de lujo bata récords en Madrid después de que el volumen de ventas se haya dispardo un 30% en la capital en el último año.
Dice Barnes que este hecho, y la fuerza de Barcelona, Costa de Sol y la Costa Brava, ayuda a que España haya reforzado su posición como uno de los destinos más codiciados para la inversión en el mercado inmobiliaria de alto standing, atrayendo tanto a compradores nacionales como internacionales.
Para subirse a la ola, Barnes acaba de abrir nuevas oficinas en Barcelona, San Sebastián y Mallorca y en 2024 aumentó su plantilla en un 25%.
PRECIOS RÉCORD EN MADRID
La multinacional explica que en Madrid ha batido récord con venta de propiedades con precios de hasta 13.500€ m², en viviendas de segunda mano, «una cifra sin precedentes en el mercado inmobiliario de lujo madrileño», apostillan.
Este dato, aseguran, refleja el interés creciente por parte de compradores nacionales e internacionales en adquirir viviendas de alto standing en ubicaciones privilegiadas de la ciudad. Además, el alquiler de propiedades de lujo en Madrid también ha alcanzado cifras históricas en Barnes, con un alquiler récord de 25.000 euros al mes.
Alvise Da Mosto, managing partner de Barnes España, avanza que en 2025 tienen grandes expectativas «para continuar nuestro crecimiento en la venta y alquiler de propiedades exclusivas». «Esperamos un incremento del 35% respecto al año anterior, respaldado por varias iniciativas estratégicas. En primer lugar, planeamos aumentar nuestro equipo en al menos un 30%, además, invertiremos de manera significativa en marketing digital, con la actualización de nuestra página web y una mayor presencia en portales inmobiliarios de alto perfil», añade.
El directivo afirma que apostarán por la organización de eventos exclusivos, como torneos de golf y rallys de coches de lujo, y mantendrán sus servicios de asesoría en compraventa de fincas vinícolas, arte, o fincas de caza y de caballos.
ESPAÑA, MOTOR DEL MERCADO DE LUJO EN EUROPA
En diciembre, el informe semestral sobre el Mercado Inmobiliario Español de la agencia de vivienda prime Lucas Fox aseguró que «el mercado inmobiliario de lujo español se está consolidando en el conjunto de la UE, como uno de los destinos más atractivos de inversión».
El trabajo reveló un incremento del 7% en la oferta de viviendas de más de 2,5 millones de euros, conformada por 14.060 propiedades. Este dato contrastaba con la disminución del 12% de la oferta global del sector inmobiliario.
Según señaló el informe, España gano atractivo a nivel mundial y eso se traslada a los precios de la vivienda, con una subida del 5% de media en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 35% en comparación con la última década. Analizando la evolución semestral de los últimos 5 años, España registró una media de crecimiento del precio del 7,9%, superado a Portugal (+7,8%), Italia (+2,9%) o Inglaterra (+1,9%), entre otros.
La demanda de obra nueva en el primer semestre se ha incrementado un 24%, sin embargo, la construcción se desplomó con una caída del 53% interanual, lo cual obstaculizó el crecimiento del mercado.