jueves, 9 enero 2025

Telefónica, Ericsson y otras grandes telecos crean Aduna, la ‘joint venture’ de APIs de red

Aduna; así se llamará la joint venture de APIs de red (programas de software que activan distintas funciones en las redes de las operadoras) formada por Ericsson junto a Telefónica, América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone.

La multinacional sueca será la compañía que controle de inicio el 50% de la nueva empresa, que se prevé empiece a operar a finales de este año 2025, mientras que la otra mitad se la repartirán a partes iguales los otros socios, lo que supone que, de entrada, cada uno tendrá en torno a un 4,16% de Aduna.

Todos los accionistas de la nueva empresa aportarán financiación y activos importantes, como la experiencia en redes y plataformas, las relaciones con los operadores de telecomunicaciones mundiales y el conocimiento de la comunidad de desarrolladores de Ericsson y la experiencia y el marketing en APIs de red de cada operador de telecomunicaciones.  

La multinacional sueca será la compañía que controle de inicio el 50% de la nueva empresa, que se prevé empiece a operar a finales de este año 2025, mientras que la otra mitad se la repartirán a partes iguales los otros socios

Los socias han decidido también quien liderará el camino de la nueva corporación. El consejero delegado de la nueva empresa será Anthony Bartolo, directivo del sector tecnológico con alrededor de 30 años de experiencia, que hasta ahora se desempeñaba como jefe de Operaciones de la firma de comunicaciones en la nube Vonage.

La ‘joint venture’ se anunció el pasado septiembre y su objetivo es comercializar APIs de red a nivel mundial, con la visión de que las nuevas aplicaciones funcionarán en cualquier lugar y red, algo que se prevé que allanará el camino para que los desarrolladores innoven de forma más ágil.

Telefónica, Ericsson y otras grandes telecos crean Aduna, la 'joint venture' de APIs de red

UNA APUESTA GLOBALIZADORA DE ERICSSON, TELEFÓNICA Y EL RESTO DE TELECOS

A través de un comunicado hecho público por la multinacional sueca Ericcsón, el nuevo CEO ha asegurado que «Aduna está a la vanguardia de la próxima ola tecnológica. Ofrecer a los desarrolladores acceso ubicuo a funcionalidades de red abiertas y programables a través de API comunes les permitirá innovar a gran escala e impulsar la creación de valor para las empresas, sus clientes y la industria de las telecomunicaciones».

Bartolo ha añadido que estas aplicaciones nuevas y más avanzadas crearán mejores experiencias para los clientes, abrirán nuevas fuentes de ingresos, funcionarán sin problemas en cualquier parte del mundo y brindarán a las empresas formas innovadoras y diferenciadoras de operar. Es un honor para mí liderar a Aduna hacia una nueva frontera para el futuro de la tecnología, la comunicación y la industria de las telecomunicaciones.

Telefónica calcula que para 2026 la venta de APIs puede generar unos ingresos potenciales de unos 4.000 millones de euros en los mercados en los que opera la compañía

En este contexto, cabe recordar que Telefónica calcula que para 2026 la venta de APIs puede generar unos ingresos potenciales de unos 4.000 millones de euros en los mercados en los que opera la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

Y es que las APIs de red son la forma de acceder, utilizar y pagar fácilmente por las capacidades que tiene la red. La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a APIs comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores.

Según explicaban en septiembre desde Telefónica, las redes móviles modernas disponen de capacidades avanzadas e inteligentes «que históricamente han sido inaccesibles para los desarrolladores, y a estos les ha resultado poco práctico integrar las distintas capacidades de cientos de operadores de telecomunicaciones individuales».

Esta es la razón por la que La empresa recién creada combinará las APIs de las redes a escala mundial, de modo que las nuevas aplicaciones funcionen en cualquier lugar y en cualquier red, facilitando y agilizando la innovación de los desarrolladores.

Las capacidades avanzadas de red de fácil acceso abrirán la próxima frontera en el desarrollo de aplicaciones y permitirán a los desarrolladores crear nuevos casos de uso en muchos sectores. Entre ellos, por ejemplo, la prevención del fraude en las transacciones financieras y la posibilidad de comprobar el estado de un dispositivo para que los proveedores de streaming puedan ajustar dinámicamente la calidad del video.

La empresa recién creada proporcionará APIs de red a un amplio ecosistema de plataformas de desarrolladores, incluidos hyperescalares (HCP), proveedores de plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS), integradores de sistemas (SI) y proveedores independientes de software (ISV), basándose en las APIs de CAMARA, el proyecto de código abierto impulsado por la GSMA y la Fundación Linux. Vonage y Google Cloud colaborarán con la nueva empresa, proporcionando acceso a sus ecosistemas de más de diez millones de desarrolladores, así como a sus socios.


- Publicidad -