jueves, 9 enero 2025

Telecinco no recupera la segunda plaza a pesar de la fuerza de sus realities

El retraso del inicio de lo que se conoce como la franja del prime time, y su consiguiente acortamiento, ha diluido el peso que los formatos ubicados en el horario de máxima audiencia aportaban a la media diaria de la cuota de pantalla de las distintas cadenas televisivas, tal y como se evidencia con la situación de Telecinco.

La señal estrella de Mediaset España no levanta cabeza pese al buen regreso de sus realities. El overbooking de telerrealidad por ahora no deja premio en Fuencarral: Telecinco ha iniciado el mes como tercera opción con poco más de un 8% de share.

La media diaria de cadena no levanta el vuelo ni con ‘Gran Hermano Dúo’, que el pasado jueves aterrizó en su tercera edición con un positivo 14,2% de share (lo cual mejora en 1,5 puntos al estreno de la edición de 2024), ni el de ‘La isla de las tentaciones’, que barrió este lunes con el estreno de la séptima tanda con un 15,2% (que es un dato superior al del inicio de las 2 anteriores entregas).

Los datos de ambos formatos hay que tomarlos con prevención porque están ‘dopados’. ¿Su secreto? Se disparan varios puntos al acabar a altas horas de la madrugada (ya sin competencia real).

PRIME TIME

El prime time arranca oficialmente a las 20.30 horas y finaliza a las 00.00. Telecinco flojea en la franja por el bajón de ‘Reacción en cadena’ tras la marcha de los Mozos de Arousa; los pésimos datos de los ‘Informativos Telecinco’, que han caído a su mínimo histórico pese al fichaje de Carlos Franganillo; o la falta de una oferta competitiva a partir de las 22.00 horas tras el fracaso de ‘Babylon Show’.

La mayoría de sus programas de prime time también tienen dificultades para alcanzar los 2 dígitos entre las 23.00 y las 00.00 horas.

REALITIES

El pasado jueves, el gran 14,2% de ‘GH Dúo’ no impidió que Telecinco marcase un triste 9,2% en prime time y fuese quinta opción del prime time por detrás de Antena 3, La 1, las temáticas de pago y las autonómicas. En la franja del late night, eso sí, la cadena propiedad de la familia Berlusconi se disparó al 15,5%.

Este lunes, el soberbio 15,2% de ‘La isla de las tentaciones’ elevó a Telecinco al tercer puesto del prime time (con un 9,8%) y arrasó en el late night (15,3%), pero la cadena fue tercera opción del día con un triste 8,4%.

En Telecinco existe ilusión por el estreno anoche de otro formato de telerrealidad, ‘Next Level Chef’, que fue recibido en las redes sociales con multitud de elogios.

FALTA DE COMPETITIVIDAD

La decisión Alessandro Salem de estrenarse en 2023 al frente de la dirección general de Mediaset España cancelando el rentabilísimo ‘Sálvame’ y desvistiendo el santo matinal al acabar con ‘El programa de Ana Rosa’ (para que la susodicha colonizase las tardes), se ha saldado con estrepitoso fracaso.

Telecinco
Mediaset.

Este baile de programas y el fallido giro blanco emprendido por Telecinco la ha hundido hasta sus peores datos históricos. Ninguno de los programas diarios de la productora Unicorn Content son líderes (ni ‘La mirada crítica’, ‘Vamos a ver’, ‘Vamos a ver más’ ni ‘TardeAR’), ni ninguno de los formatos blancos de Banijay se ha hecho un hueco en el canal (‘La mejor generación’, ‘¡Allá tú!’, ‘Vaya vacaciones’, ‘Me resbala’ o ‘100% Únicos’).

Mientras tanto, todos los programas diarios de Antena 3 lideran en su franja, pese a que los datos de ‘Y ahora Sonsoles’ no se acercan a la media diaria y ‘El Hormiguero’ pierde por la mínima en competencia directa con ‘La Revuelta’.

El peso del day time en los datos diarios se evidencia con la presencia casi presente de en el top 10 de emisiones más vistas a diario de dos formatos de mediodía, ‘Antena 3 Noticias 1’ y ‘La ruleta de la suerte’.

La 1 de TVE también disfruta de una cómoda posición gracias al gran presupuesto que disfruta, los eventos que emite y hallazgos como ‘La Promesa’, ‘La hora de La 1’ o el show de David Broncano, que este martes regresó con un extraordinario 17,4% de share.

Tan solo en el mediodía, donde han mejorado ligeramente con ‘Extra Mañaneros’, y en la media tarde, con ‘Valle Salvaje’ y ‘El Cazador’, tienen dificultades para alcanzar el 8% de share. El nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, sopesa impulsar un nuevo magazine para cubrir el hueco que deje ‘El Cazador’ a partir del mes de abril.

El fracaso de los ‘Informativos Telecinco’, el decepcionante estreno de ‘TardeAR’ y las dificultades para ofrecer un formato competitivo en el inicio del prime time pueden empujar en la sede milanesa de Media For Europe a tomar decisiones drásticas sobre Mediaset España, eterno granero de beneficios y hoy generador de preocupaciones para los Berlusconi.


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