Nestlé ha empezado 2025 fortaleciendo sus productos adelgazantes como una bebida que quita el hambre y hace que el cliente adelgace. Bien, es cierto que esta nueva bebida no llega para sustituir a los Ozempic y Wegovy, es decir, los famosos medicamentos adelgazantes ni tampoco llega para sustituir a ninguna comida, solo es un producto para seguir cumpliendo con las peticiones de los clientes.
«Para los que cada enero desafían con el mismo propósito de siempre, adelgazar. Nestlé te lo pone algo más fácil. Lanza una nueva bebida bajo su línea de productos Boost. Esta bebida no sustituye a los Ozempic y Wegovy, los famosos medicamentos adelgazantes. Sus efectos son limitados y no milagrosos», explican fuentes internas de Nestlé.
En este sentido, esta propuesta de Nestlé sirve para mejorar la salud de las personas, de los pacientes y sus familiares, es lo que motiva a la compañía para seguir adelante en esta categoría tan novedosa y que pocas marcas de fabricantes se han atrevido a dar el paso. No obstante, en verano de 2024, Nestlé apostaba por productos saludables para limitar el auge de fármacos para adelgazar.
LOS CONSUMIDORES EMPUJAN AL CAMBIO DE LA CARTERA DE NESTLÉ
En este contexto, Boost es una categoría de productos que existe desde hace tiempo y que Nestlé comercializa bajo su división Nestlé Health Sciencie. Sin ir más lejos, batidos proteicos para aquellas personas que necesitan un plus de nutrición o convalecientes de una cirugía o una enfermedad.
Ahora, Nestlé quiere complementar su gama de esta tipología de productos con una bebida en formato pequeño, que reduce el hambre y favorece la sensación de saciedad. Este Boost promueve la producción natural de GLP-1, un péptido (cadena corta de aminoácidos) que, entre otras cosas, estimula el centro de saciedad en el sistema nervioso central, haciendo que disminuya la ingesta tanto de alimentos como de agua.
LOS CONSUMIDORES CADA VEZ MÁS BUSCAN UNA FORMA DE ALIMENTARSE ALINEADA CON SU MEDICACIÓN
Desde la aparición de los medicamentos adelgazantes, Ozempic y Wegovy, ha aparecido una nueva categoría de consumidores, es decir, aquellos que buscan una forma de alimentarse alineada con su medicación. Con el fin de adelgazar, básicamente. Estos nuevos consumidores no quieren que su alimentación penalice los resultados que estos medicamentos les van a proporcionar, por lo que promueven el consumo de alimentos ricos en proteínas y bebidas con un plus de hidratación.
No obstante, a pesar de que todavía se desconocen los efectos a largo plazo de estos medicamentos, muchas empresas ya ponen su foco en esta nueva categoría de alimentos. Una categoría que, aunque haya subido su fama hace relativamente poco, deberá de invertir en innovación y diversificación para llegar a los consumidores.
El mercado global de medicamentos para adelgazar alcanzará un tamaño de 105 mil millones de dólares en 2030, según explican los expertos de Morgan Stanley. Hablamos de un enorme pastel del cual muchas marcas del sector foodtech quieren su trozo. Nestlé, bajo su marca Vital Pursuit, comercializan pizzas, sandwiches y bowls de comida preparada con cantidades y parámetros nutricionales muy medidos.
LOS PRODUCTOS PARA BAJAR PESO DE NESTLÉ
En este sentido, los productos Optifast que incluyen batidos, barritas, natillas y sopas, son sustitutivos de comidas principales nutricionalmente adecuados, que cuentan con más de 30 años de experiencia y más de 100 estudios clínicos en el contexto de programas multidisciplinares de pérdida de peso.
Si nos centramos en los batidos de esta gama de Nestlé, incluyen batidos Optifast sabor chocolate, vainilla, fresa, capuccino, plátano y caramelo; y batidos Optifast Protein Plus sabor chocolate y vainilla con un 40% más de proteínas respecto a la gama de batidos Optifast. Sin gluten, apto para personas intolerantes al gluten.
Por otro lado, las bebidas de Nestlé Boost, tienen una vida útil de entre 12 y 18 meses, según el producto que compre el cliente. Dichas bebidas se pueden consumir con las comidas, como refrigerio o minicomida, o incluso después de un entrenamiento. El consumidor debe tener en cuenta que las bebidas Boost se pueden consumir más de una vez al día; una pauta general es hasta tres botellas por día para que pueda disfrutar de una variedad de otras opciones en su dieta.
Bien es cierto, que desde Nestlé saben que las necesidades nutricionales de cada persona son diferentes. Siendo así, la compañía sugiere a sus consumidores que hablen con su proveedor de atención médica sobre la cantidad real que necesita para satisfacer así sus requerimientos nutricionales.