jueves, 9 enero 2025

Indra renueva el contrato para la gestión digital remota de los aeropuertos noruegos

La tecnológica española Indra ha renovado y ampliado su contrato a través de Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) para Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega, para suministrar los sistemas de comunicaciones de siete nuevos aeropuertos que se gestionarán desde el centro de torre remota en Noruega, en la localidad de Bodø, el más grande del mundo de este tipo. Se trata de una prolongación del importante contrato firmado ya en 2020 por el que la compañía española implantó en el país nórdico su innovador sistema para centralizar y digitalizar la labor de los controladores de las torres de los aeropuertos, prescindiendo de las ya obsoletas torres físicas de instalaciones aeroportuarias y aeródromos.

Indra, participada en un 28% por el Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está especializada en soluciones para el mercado de la Defensa, el transporte y el tráfico aéreo, ha conseguido un importante encargo en este último campo de la compañía Kongsberg Defence & Aerospace (KDA), para trabajar en los aeropuertos de Noruega gestionados por Avinor, con quien ya en 2020 consiguió había firmado un anterior contrato para implantar el sistema que permite la transición de las torres convencionales de los aeropuertos hacia torres digitales centralizadas.

Avinor posee y opera 45 aeropuertos en Noruega, 14 de ellos en cooperación con la Real Fuerza Aérea Noruega, y es responsable del control del tráfico aéreo en el país, además de operar los centros de control de área de Bodø, Stavanger y Oslo.

InNova está pensado para que los controladores aéreos y los técnicos del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) puedan tener conciencia de la situación a la hora de gestionar vuelos de aproximación y movimientos en tierra. A esta innovadora tecnología se une el sistema de comunicación de voz GAREX, también desarrollado por Indra, que garantiza una comunicación fiable con los pilotos de las aeronaves.

Indra renueva el contrato para la gestión digital remota de los aeropuertos noruegos
Controladora al frente de la torre remota que controla que sustituye a varias torres aeroportuarias físicas.

Con este sistema, la corporación aeronáutica noruega se asegura la obtención de la información necesaria para una gestión «segura del tráfico aéreo y terrestre en una única pantalla«. Dicha información incluye, por ejemplo, fichas de vuelo electrónicas, la situación del tráfico aéreo e información meteorológica. Puede ampliarse para incluir redes de seguridad avanzadas y funciones automáticas que se utilizan en algunos de los aeropuertos más complejos del mundo.

«El sistema está diseñado para que los controladores puedan gestionar de manera remota varios aeropuertos desde la misma posición de trabajo. Actualmente, el de Noruega lleva el control de 11 aeropuertos y este año se van a ir incorporando más, lo cual tiene grandes beneficios operativos y ventajas a nivel eficiencia y sostenibilidad», indican fuentes conocedoras de la operación.

El sistema está diseñado para que los controladores puedan gestionar de manera remota varios aeropuertos desde la misma posición de trabajo y, actualmente, el de Noruega lleva el control de 11 aeropuertos

La solución tecnológica ya fue validado por Avinor «con el proyecto SESAR en 2019, con posteriores validaciones esperadas para principios de 2021», según explicaban desde Indra en 2020, primer año en el que se acordó la colaboración entre la tecnológica española y la gestora de los aeropuertos noruegos.

Para los especialistas tecnológicos de Indra consultados, el sistema de torres InNOVA «está revolucionando la gestión del tráfico aéreo y es una gran apuesta por la innovación y la digitalización», en este caso de torres remotas que reemplazan a las tradicionales y que, además, son capaces de incorporar tecnologías avanzadas que ayudan a garantizar una mayor fiabilidad y seguridad de los vuelos, por lo que «este contrato es muy importante para la compañía», según asegura a MERCA2.

Con InNova se consigue ahorrar en costes y en sostenibilidad al no tener que gestionar y mantener físicamente antiguas torres de control, mientras que se mantienen el mismo número de puestos de trabajo de controladores aéreos, cuya labor se centralizar y se realiza de una manera más sencilla y práctica, al tener todos los elementos de control en una misma suite, por lo que tienen una «visión más generalizada del cielo, y así tomar decisiones de forma más sencilla, más simple y más rápida», con lo que esto supone también en materia de seguridad de los vuelos.

INDRA Y SUS RESULTADOS EN TRÁFICO AÉREO

A pesar de que Avinor es la empresa pública que opera la mayor parte de los aeropuertos civiles en Noruega, y es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del país nórdico en titular del 100% de su capital social,  no ha transcendido la cuantía económica acordado ni en el contrato inicial de 2020 ni en la renovación que acaba de producirse por cuestiones confidenciales de la empresa contratante, Kongsberg.

No obstante, los millones de euros de este encargo engrosarán la cuenta de resultados de Indra en su división de Tráfico Aéreo, negocio que crece con fuerza y que mostró una mejora de sus ingresos de un 35%, hasta alcanzar los 312 millones, tal y como mostraron los resultados conocidos el pasado mes de octubre tras el cierre de los primeros nueve meses de ejercicio en 2024. En el tercer trimestre, el aumento llegó hasta el 39%, con una mejora del ebitda de un 19,4%, (hasta 50 millones) que supone el 16% de los ingresos de este área de la compañía.

los millones de euros de este encargo engrosarán la cuenta de resultados de Indra en su división de Tráfico Aéreo, negocio que crece con fuerza y que mostró una mejora de sus ingresos de un 35%, hasta alcanzar los 312 millones, en los primeros nueve meses de 2024

Este aumento se produjo gracias a proyectos de la compañía en países como Colombia, Bélgica, Emiratos Árabes y Azerbayán. A este resultado también contribuyeron laa adquisiciones en 2023 de la compañía británica Park Air, líder en sistemas de radio tierra-aire, que diseña, fabrica, suministra y da soporte a radios para la gestión del tráfico aéreo y en 2022 de Selex, empresa que diseña y produce sistemas de ayuda a la navegación aérea en EE UU, compra mediante la cual Indra entró en el negocio del tráfico aéreo del gigante norteamericano.

Con la firma de estos contratos en los distinto países de mundo, Indra continúa con paso firme en la consecución de su plan estratégico hasta 2026, con el que aspira a «mantener el liderazgo en gestión del tráfico aéreo en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica», hasta alcanzar «la primera posición global, fortaleciendo nuestra presencia en Norteamérica y Asia Pacífico.


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