HBX (antes Hotelbeds), el grupo español de tecnología de viajes con sede en Palma de Mallorca, saldrá a bolsa la próxima semana con una valoración de unos 5.000 millones de euros, y podría llegar a recaudar más de 1.000 millones. La compañía opera una plataforma mayorista que conecta hoteles con agencias de viajes, aerolíneas y operadores turísticos. Su éxito es un ejemplo de cómo la aplicación tecnológica en el sector turístico es clave para mercados como nuestro país, una de las potencias en materia de turismo y de la tecnología que se le aplica. Otro ejemplo de desempeño en el sector es el Tech Tourism Cluster (TTC) catalán, que ha cerrado 2024 con 1.500 millones de euros de facturación acumulada.
La salida a bolsa del grupo español HBX, que lleva fraguándose desde hace más de un año, se plantea para finales de este mismo mes de enero o principios de febrero, justo antes de que caduque sus cuentas anuales cerradas el pasado mes de septiembre. El grupo es español, pero desde 2016 está en manos del fondo británico de capital riesgo Cinven y de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB).
HBX Y LA CONQUISTA DEL TURISMO MUNDIAL
La compañía, que gestiona el ecosistema B2B «líder en el sector TravelTech», tras verse afectada por los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el turismo a nivel global, ha remontado sus cuentas hasta alcanzar unos resultados récord en el último ejercicio fiscal del que hay datos, el finalizado en septiembre de 2023, en el que figuran unos ingresos de 656 millones de euros y una facturación de 8.400 millones de euros (un 40% más que en 2019).
Antes de tomar la decisión de salir a bolsa a partir de finales de este mes, HBX ha protagonizado otros intentos fallidos de vender la empresa a fondos de inversión distintos a los actuales dueños, británico y canadiense. Hay que tener en cuenta que la empresa refinanció el pasado año 1.300 millones de euros en deuda, pero también devolvió 240 millones inyectados durante la pandemia.
Las razón por la que la empresa pospuso su salida a bolsa el pasado año tiene que ver, cómo no, con la incertidumbre geopolítica y electoral que se cernía sobre el mundo el pasado año. Resuelto el misterio, y una vez que se ha sabido que Donal Trump será presidente de los EE.UU, ya se puede avanzar para continuar el camino en materia de globalización de los servicios turísticos hoteleros.
HBX Group empresa refinanció el pasado año 1.300 millones de euros en deuda, pero también devolvió 240 millones inyectados durante la pandemia
HBX gestiona plataformas tecnológicas «basadas en la nube ofrecen un acceso rápido y fiable a una cartera única de productos y servicios de viajes, mientras que la riqueza de los datos y la inteligencia conectan a la perfección la oferta y la demanda en todo el mundo», según su propia definición. Sus datos indican que cuenta con más de 3.000 expertos en todo el mundo, registra 6.200 millones de búsquedas diarias, trabaja con 60.000 distribuidores de viajes en 170 países.
Un ejemplo de su liderazgo en innovación para el sector es su «entrenador» de IA para agilizar y optimizar la formación de los profesionales de atención al clientes puesto en marcha el pasado mes de diciembre por la compañía. El sistema simula las conversaciones con los clientes en 13 idiomas que ya está disponible para sus clientes potenciales, que son todos los markeplaces online, turoperadores, asesores de viajes y aerolíneas, así como los programas de fidelización, destinos y proveedores de viajes.
Según una entrevista recientemente concedida al revista especializada Hosteltur por su vicepresidente de Ventas para Europa, Jorge Cortés, en la que reconoce que el año 2023 fue récord en resultados para Hotelbeds, la principal marca de HBX, porque crecieron «por encima de cualquier año histórico y este año va muy bien», en clara referencia a 2024, habló también de cuáles son los mercado en los que tienen mayor incidencia.
sus clientes potenciales, que son todos los markeplaces online, turoperadores, asesores de viajes y aerolíneas, así como los programas de fidelización, destinos y proveedores de viajes
Así, en Europa, «el mercado madre de la compañía es el británico y está funcionando excelentemente bien» y crece un 20%, según Cortés, aunque señala que el español, los países bajos, incluido Holanda, y los nórdicos le siguen de cerca. A nivel mundial, la compañía ha tenido una fuerte penetración en el mercado estadounidense en los últimos años, que ha «derrocado a España como primer mercado». Nuestro país ocupa ahora la segunda posición y a la que le sigue el turismo alemán.
El turismo norteamericano, que podría cambiar su comportamiento en la era Trump que se avecina, tiene como principal destino europeo en mente a la ciudad de París, según el responsable de HBX, luego prefieren «Londres y después Italia» en general, aunque el listado lo completan ciudades españolas como Madrid y Barcelona.
TTC Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
HBX no es la única empresa que emulsiona tecnología y turismo que triunfa en nuestro país. Un ejemplo más de la buena salud del sector son los resultados de Tech Tourism Cluster (TTC), la entidad que agrupa empresas híbridas entre tecnología y turismo con el fin de «mejorar la competitividad del sector». El clúster catalán ha cerrado 2024 con 1.500 millones de euros de facturación acumulada y un total de 103 socios, y prevé un incremento del 20% en el número de socios, acompañado de un aumento del 10% en la facturación acumulada durante este años 2025.
Entre los hitos de 2024 destacan la acreditación en el programa Catalunya Clusters de ACCIÓ, que estructura a la entidad bajo la metodología de clústers de la Generalitat de Cataluña, y según aseguran sus responsables es un «referente a nivel internacional. En 2024 también han conseguido coordinar proyectos como el sistema de gestión sostenible de visitantes (SVMS), la digitalización del patrimonio cultural (DICOPA) y una plataforma tecnológica para mejorar los procesos de los guías turísticos oficiales (Hub City Guides).
Para este 2025, el más del centenar de empresas turísticas que forman TTC llevarán a cabo un plan estratégico que incluye la internacionalización de la la tecnología turística de las empresas asociadas hacia mercados de Latinoamérica, con especial foco en Colombia, México y Argentina. Además, la organización continuará desarrollando iniciativas tecnológicas centradas en la sostenibilidad, la digitalización y el análisis de datos.
El clúster tecnológico de las empresas turísticas catalanas se constituyó en marzo de 2022, impulsada por la Dirección General de Turismo de Catalunya y ACCIÓ junto con empresas privadas, como una organización empresarial sin ánimo de lucro y comenzó su actividad de manera privada con 20 compañías. Está formado por empresas con perfiles híbridos entre tecnología y turismo, centros tecnológicos, universidades y asociaciones empresariales que tienen como objetivo principal posicionar Cataluña como un referente en tecnología turística a nivel internacional.