Marc Pinto, director de renta variable de América, y Lucas Klein, de renta variable de EMEA y Asia-Pacífico en Janus Henderson dan sus previsiones para la Bolsa en 2025.
En 2024, los rendimientos de la renta variable empezaron por fin a extenderse más allá del Mag 7 para incluir otras áreas del mercado. Creemos que esta ampliación podría continuar en 2025 a medida que aumente la confianza en que puede evitarse un aterrizaje forzoso de la economía, especialmente en EE.UU., y a medida que cambie la dinámica geopolítica.
En nuestra opinión, son buenas noticias para los inversores activos. El predominio del Mag 7 en el índice S&P 500® significa que muchas otras áreas del mercado de renta variable cotizan ahora con descuento. Unas valoraciones atractivas, junto con la posibilidad de una relajación de los tipos y un fuerte crecimiento de los beneficios, podrían generar nuevas oportunidades de rentabilidad para los inversores en 2025.
El rendimiento del mercado se amplía
La ampliación del mercado se ha hecho cada vez más patente en los últimos meses. El índice S&P 500 Equal Weight (EW), una versión de igual ponderación del índice de referencia de gran capitalización superó al S&P 500 ponderado por capitalización en dos de los últimos siete trimestres, ambos en los últimos 12 meses. Mientras tanto, desde julio, el índice S&P SmallCap 600 se ha revalorizado un 13,5%, frente al 5% del S&P[1] ponderado por capitalización. Los mercados no estadounidenses también han sido positivos, y algunas regiones han registrado rentabilidades de dos dígitos en lo que va de año.
¿Pueden las pequeñas capitalizaciones globales dar grandes pasos en 2025?
Aun así, existe la posibilidad de más subidas. Mientras que el S&P 500 ponderado por capitalización tiene una relación precio/beneficios (PER) de 22, el PER del índice de referencia EW es comparativamente inferior, 17.[2] El índice S&P SmallCap cotiza cerca de su media a largo plazo, y los valores de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses tienen el mayor descuento que han tenido en relación con el S&P ponderado por capitalización en al menos una década (Figura 1).
Crecen las oportunidades para los inversores activos
En cierta medida, las elevadas valoraciones del S&P ponderado por capitalización podrían explicarse por un contexto macroeconómico cambiante. Tras las elecciones estadounidenses, han crecido las expectativas de que el presidente electo Donald Trump introduzca un entorno más favorable para las empresas -desde tipos impositivos más bajos hasta la desregulación- que podría impulsar el crecimiento económico nacional.
Además, aunque las previsiones de recortes de tipos se han reducido ante la posibilidad de un crecimiento económico más rápido (y quizás una inflación más sólida), se prevé que la Reserva Federal (Fed) aún realice dos recortes adicionales de 25 puntos básicos a mediados de 2025, que los precios de las acciones ya podrían estar descontando.
Goldman Sachs espera una rentabilidad total en el Stoxx 600 del 9% en 2025
Estamos de acuerdo en que los tipos deberían seguir tendiendo a la baja en Estados Unidos, salvo que se aprueben propuestas políticas extremas. Pero, al mismo tiempo, muchos mercados no estadounidenses también están aplicando políticas para impulsar el crecimiento y/o anticiparse a los cambios geopolíticos. Además, estamos empezando a ver los impactos de la inteligencia artificial (IA) en la economía en general, creando oportunidades de inversión que van más allá del Mag 7.
Todo esto podría ser una buena noticia para los inversores activos. Nuestros estudios muestran que cuando el S&P 500 EW ha obtenido mejores resultados que el índice S&P 500 ponderado por capitalización durante un periodo de un año, el cuartil de fondos de renta variable estadounidense de gran tamaño y gestión activa con mejores resultados también lo ha hecho el 93% de las veces. Ventajas similares se mantuvieron durante periodos de tres y cinco años. (Cuando se promedian todos los periodos, incluidos aquellos en los que el S&P 500 EW no obtiene mejores resultados, el porcentaje desciende al 74% en un año y al 62% y 56% en tres y cinco años, respectivamente).
Figure 1: Historically, when the S&P 500 EW Index has outperformed, top-performing actively managed equity funds have also excelled
% of periods of outperformance by actively managed, large-blend U.S. equity funds when the EWindex outperforms
Source: Morningstar Direct. Data from 31 December 1990 to 31 October 2024.
Estos datos son convincentes. Un número creciente de previsiones sugiere ahora que, durante la próxima década, los índices de renta variable de gran capitalización de EE.UU. podrían promediar sólo rendimientos anuales de un dígito bajo. Si estas previsiones se materializan, creemos que será aún más importante que los inversores busquen valores que puedan batir la media.
Bolsa: bajada de tipos y retorno de las pequeñas capitalizaciones
Un área de interés son las empresas de pequeña capitalización. Históricamente, las pequeñas y medianas empresas tienden a obtener mejores resultados durante los periodos de bajada de tipos, ya que estas empresas suelen tener balances apalancados y, por tanto, se benefician de un menor gasto por intereses, lo que impulsa los beneficios. La reducción de los costes de endeudamiento también puede estimular las fusiones y adquisiciones o ayudar a minimizar las preocupaciones sobre la liquidez de las empresas.
Figure 2: Average returns three, six, and 12 months after the first Fed rate cut
Source: Federal Reserve Board, Haver Analytics, Center for Research in Security Prices, University of Chicago Booth School of Business, Jefferies, Janus Henderson Investors. Data based on the federal funds rate from 1954 to 1963, the Fed discount rate from 1963 to 1994, then the fed funds rate from 1994 onward.
El rendimiento relativo superior de las grandes capitalizaciones también podría estar haciéndose largo. Históricamente, los ciclos de rentabilidad superior de las grandes y pequeñas capitalizaciones suelen alternarse cada seis a 14 años[3]. La actual racha de dominio de las grandes capitalizaciones se está topando con el extremo más alejado de ese intervalo. Las pequeñas capitalizaciones también tienen una gran ponderación en los sectores industrial y de materiales, y podrían beneficiarse de la deslocalización de las cadenas de suministro. Y a escala mundial, las pequeñas capitalizaciones cotizan ahora a valoraciones relativamente atractivas (Figura 4).
Figure 3: Around the world, small-cap stocks trade near or below their long-term average
Source: Datastream, MSCI regional small-cap indices, Janus Henderson Investors. Data from 30 January 2006 to 14 November 2024. Forward price-to-earnings (P/E) ratios based on estimated 12-month forward earnings.
Las valoraciones respaldan la renta variable no estadounidense
Las bajas valoraciones podrían ser una ventaja para las acciones no estadounidenses en general en 2025 Muchos mercados fuera de EE.UU. están muy descontados en relación con EE.UU. Un crecimiento más lento en algunas regiones podría justificar ese diferencial. Las elecciones presidenciales de EE.UU. también plantean incertidumbres para los mercados mundiales, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de aranceles punitivos y el fortalecimiento del dólar.
Pero también merece la pena recordar que, cada año durante la última década, una media de 82 de los 100 valores con mejores resultados del índice MSCI All Country World estaban domiciliados fuera de Estados Unidos[4]. Además, es probable que la realidad de lo que ocurra bajo la administración Trump sea más matizada de lo que sugieren los titulares de prensa
También entrarán en juego otros factores En Europa, por ejemplo, que se enfrenta a una desaceleración económica, el Banco Central Europeo parece encaminado a aplicar recortes más profundos que en Estados Unidos, en beneficio potencial de los activos de riesgo En Japón, las reformas encaminadas a mejorar el valor para el accionista, junto con el final de un prolongado periodo deflacionista, podrían seguir apoyando a las acciones de la región, muchas de las cuales siguen cotizando por debajo de su valor contable.
En la India, la reelección de Narendra Modi significará probablemente otros cinco años de políticas favorables a la creación de centros manufactureros y a la mejora de las infraestructuras. Y en China, el reciente estímulo del Gobierno podría poner fin a los problemas del mercado de renta variable del país y contribuir a impulsar el crecimiento económico.
La innovación y la productividad podrían impulsar los beneficios
Los beneficios deberían ser otra guía para los inversores. A escala mundial, parece que los beneficios aumentarán en 2025 en un contexto económico generalmente positivo (Figura 5). Pero creemos que los aumentos de productividad impulsados por las nuevas aplicaciones de IA, así como la innovación, podrían ser clave para determinar qué empresas cumplen o superan estas expectativas, y cuáles no.
Figure 4: Estimated earnings growth and shareholder yield in 2025
Source: Bloomberg, FactSet, LSEG Datastream. Yield data as of 30 September 2024. EPS figures are as of 28 October 2024. Forward price-to-earnings (P/E) ratios are based on 12-month estimated earnings. Earnings per share (EPS) growth for 2025 are projected.
En Estados Unidos, la productividad laboral ha crecido una media del 2,5% interanual en los últimos cinco trimestres, muy por encima de la media de 10 años (1,6%). (La productividad laboral aumenta la producción sin necesidad de empleados o materiales adicionales, lo que impulsa los beneficios). Al mismo tiempo, los ingresos por empleado del S&P 500 han aumentado de forma constante desde 2021, después de haberse estancado durante los 15 años anteriores[5]. Las empresas que aprovechen estas tendencias podrían seguir obteniendo eficiencias y salir adelante.
Mientras tanto, la innovación también está abriendo nuevos mercados finales, incluso en sectores no tecnológicos como la sanidad. En este sector, las espectaculares mejoras en los conocimientos científicos y las herramientas de investigación están dando lugar al lanzamiento de productos revolucionarios, como los GLP-1 contra la obesidad. Estos fármacos, que permiten perder peso a pacientes que antes sólo podían perderlo con cirugía, ya facturan más de 50.000 millones de dólares al año y crecen un 50% anualmente[6].
Es sólo un ejemplo de las muchas innovaciones que, en nuestra opinión, podrían impulsar la rentabilidad en el próximo año y conducir a un campo de juego más dinámico para los inversores en renta variable.
[1] Bloomberg, from 10 July 2024 to 18 November 2024.
[2] Bloomberg, as of 18 November 2024. Valuations reflect price-to-earnings ratios based on forward 12-month earnings estimates.
[3] Furey Research Partners, FactSet, Morningstar, as of 31 December 2023.
[4] Morningstar, as of 31 December 2023.
[5] Bloomberg, as of 30 September 2024.
[6] Company reports, Janus Henderson Investors, as of 30 September 2024.