jueves, 9 enero 2025

OHLA: la Inteligencia Artificial generativa puede ayudar a optimizar procesos clave

La inteligencia artificial (IA) se está integrando progresivamente en los procesos de OHLA. Tal y como detalla Miguel Amérigo, jefe de I+D e Innovación de la compañía, la IA generativa puede ayudar a optimizar muchos procesos clave.

Acelera tiempos, puede generar mejoras de calidad en los resultados y también permite a los especialistas enfocarse en tareas de alto valor añadido, reduciendo la dedicación a actividades menos productivas. La forma que tiene la IA generativa de abordar el análisis de gran cantidad de información, diversa y desestructurada, facilita también la toma de decisiones informadas y estratégicas.

Esto deriva en una planificación más precisa, una ejecución más fluida y una capacidad mejorada para anticipar y mitigar posibles problemas.

La adopción de esta tecnología emergente en una compañía global que cuenta en la actualidad con más de 30.000 empleados como es OHLA presenta importantes implicaciones técnicas, operativas, económicas, legales y éticas, y plantea nuevos desafíos.

OHLA

Política de inteligencia artificial de OHLA

Para gobernar su implementación, OHLA cuenta con una Política de IA firmada por su CEO, un Comité de IA que se reúne cada mes y reporta directamente al Comité de Dirección y un equipo multidisciplinar formado por expertos de tecnología, innovación y usuarios finales del negocio, de distintas áreas geográficas y funciones, que trabajan orientados a aplicar la IA en casos de uso concretos.

Mediante herramientas ágiles de innovación, se identifican los casos de uso, se priorizan, se exploran opciones, se realiza pilotos, se pulen y se escalan. Y al mismo tiempo se puede ir aprendiendo por el camino.

En paralelo, la compañía también promueve el uso de la IA generativa por parte de los empleados, como un asistente que puede ser muy útil para ayudarles en su trabajo diario. Para ello, lleva a cabo iniciativas de concienciación y formación interna, provéelos recursos que puedan ser necesarios según los distintos perfiles profesionales y facilita el intercambio de experiencias entre los empleados.

OHLA: metodología BIM y GIS

En este sentido, conviene recordar que OHLA obtuvo este año un importante certificado otorgado por SGS, en reconocimiento a su destacada implementación de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) conforme a la norma ISO 19650. Este certificado subraya el compromiso de la compañía con la innovación en sus procesos, y la convierte en una de las escasas empresas del sector de infraestructuras que cuentan con este distintivo con alcance multinacional. En esta primera fase se ha certificado formalmente en España e Irlanda.

OHLA ha sido pionera, con experiencias desde hace 15 años, y es referente en el uso de BIM en el sector de la construcción. 

La experiencia de la compañía con esta metodología se extiende a más de 100 proyectos de construcción en sus tres áreas geográficas de referencia: EEUU, Latinoamérica y Europa. Entre ellos se encuentran contratos de gran envergadura a nivel global como el Museo Nacional del Perú (MUNA), la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), en Chile, el proyecto de ampliación de la línea ferroviaria Lund-Arlöv en Suecia, el National Forensic Mental Health Hospital en Irlanda, el proyecto de ampliación del metro de Panamá o la adecuación al sistema Transmilenio (autobús de tránsito rápido) de la Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo 1, en Bogotá, que obtuvo el premio Excelencia BIM 2022 en Colombia.

Por otro lado, OHLA inició las obras de construcción de la variante de Malpartida en la provincia de Cáceres (Extremadura), un proyecto adjudicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por cerca de 45 millones de euros. Se trataba de una de las primeras obras del MITMA en la que se emplearán metodología BIM y gemelos digitales (GIS). Asimismo, era la primera vez que el grupo de infraestructuras OHLA hace uso de esta tecnología en España; tecnología que ya ha empleado en el proyecto ferroviario Lund Arlöv de Suecia.

La actuación prevé la construcción de la variante de la N-521 a su paso por el municipio de Malpartida de Cáceres, así como una duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio. La infraestructura contará con una longitud total de 10,7 kilómetros que discurrirán por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.

La vía contará con una intensidad media diaria de unos 5.000 vehículos y su objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables, la funcionalidad del tramo de la vía y contribuir a reducir la contaminación acústica y atmosférica del centro urbano.

Lund Arlöv, un contrato pionero en Europa

El proyecto está llamado a convertirse en un ejemplo innovador en España por el uso de gemelos digitales, una representación virtual del mundo real generada a partir de modelos BIM, imágenes de drones y Sistemas de Información Geográficas (GIS).

La integración de estas tecnologías en única plataforma permitirá acceder y compartir fácilmente toda la información y mejorar la eficiencia operativa, tal y como OHLA ya ha llevado a cabo en Lund-Arlöv, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa.

En concreto, en la variante de Malpartida, los gemelos digitales se utilizarán para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como estado de las obras, control de producción, seguimiento de casi todas las unidades de obra y su ejecución, control de mediciones, seguimientos ambientales, seguimientos de seguridad y salud, todo integrado en una única plataforma de fácil acceso. 


- Publicidad -