El CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha vuelto a conseguir con su presencia que la compañía de chips que dirige se erija como la reina de la innovación en materia de inteligencia artificia (IA), y triunfe tanto en el CES de las Vega, como en la bolsa una vez más. El CEO presentó nuevos productos de IA y su liderazgo en la nueva tecnología le ha llevado a subir en bolsa desde este lunes (madrugada del martes en España) más de un 3,40% en bolsa, con una capitalización de 3,66 billones de dólares. Huang el es rey Midas de la IA y consigue convertir en oro hasta a la siempre cuestionada Uber.
El efecto Nvidia arrastra hasta a empresas con un historial discutible en cuanto a su trayectoria, como ha sido en las últimas horas el caso de Uber, que solo el lunes ya subió en bolsa un 3,2% tras anunciar que se asociaba estratégicamente a la exitosa compañía de semiconductores para dar un impulso al desarrollo de tecnología de conducción autónoma. Con las plataformas de inteligencia artificial de Nvidia, la compañía de vehículos de alquiler público quiere desarrollar su negocio de vehúculos autónomos (VA).
Se trata de aprovechar la tecnología de la IA generativa para que la necesidad de gestión de ingente cantidad de datos y de potencia de computación se pueda manejar y generar nuevas soluciones de movilidad sin conductor segura y escalable. El directivo de la compañía presentó nuevos productos con IA para entrenar también a robots, su primer ordenador de escritorio y lo último en tarjetas gráficas con chips mejorados para videojuegos.
Nvidia arrastra hasta a empresas con un historial discutible en cuanto a su trayectoria, como ha sido en las últimas horas el caso de Uber, que solo el lunes ya subió en bolsa un 3,2% tras anunciar que se asociaba estratégicamente a la exitosa compañía
Así, no solo Uber se ha visto afectado por el discurso de Jensen Huang. Otras empresas relacionadas con la industria de la inteligencia artificial, como Micron Technology o Marvell Technology, se han visto aupadas en sus valores en bolsa por el efecto de arrastre de cualquier novedad sobre IA que presente la compañía hasta hace un par de años especializada en semiconductores de alto rendimiento para videojuegos, los que inicialmente fueron capaces de soportar tecnológicamente las necesidades de la nueva inteligencia artificial generativa.
Pero esa asociación con Uber no ha sido el único espaldarazo que la alocución del CEO de Nvidia ha provocado. La compañía norteamericana demuestra que sabe como conducirse en la ola de la IA y está aprovechando su posición en el campo de la disruptiva tecnología para seguir siendo líder ante los distintos mercados en los que puede llegar a ser más rentable.
Jensen Huang ha aprovechado su aparición en el Consumer Electronics Show (CES) 2025 de Las Vegas este lunes para presentar una serie de nuevos chips, software y servicios, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de la computación de inteligencia artificial.
Se trata de la nueva línea de chips con lo que aseguraba con rotundidad que podrá conseguir que la inteligencia artificial se extenderá por toda la economía, con la intención de que sus productos «sean el corazón de un futuro mundo tecnológico con mil millones de robots humanoides, 10 millones de fábricas automatizadas y 1.500 millones de automóviles y camiones autónomos.
Nvidia, la ‘reina midas’ de la IA
El CEO habló en la feria de Las Vegas durante 90 minutos que bastaron para revolucionar las bolsas a nivel mundial, al anunciar alianzas, además de con Uber, con Toyota Motor o con la también empresa de semiconductores Media Tek, especializada en productos para comunicaciones wireless, almacenamiento óptico, GPS o televisión de alta definición. Ambas compañías también superaron el 3% de subida en las bolsas en las que operan en la misma jornada.
Huang mostró su primera computadora de escritorio, llamada Proyecto DIGITS, aunque fue una computadora diseñada para programadores de computadoras más que para consumidores comunes.Con un costo de 3.000 dólares y con un sistema operativo Nvidia basado en Linux, contará con el mismo chip que se encuentra en el corazón de las ofertas de centros de datos de la compañía, pero combinado con un procesador central construido con la ayuda de MediaTek de Taiwán.
El directivo de Nvidia aseguró esperar unos ingresos por hardware y software automotrices de 5 mil millones de dólares en el año fiscal 2026, frente a los 4 mil millones de dólares esperados para este año
Toyota utilizará sus chips Orin y su sistema operativo para automóviles para impulsar la asistencia avanzada al conductor en varios modelos, aunque no dio detalles sobre cuáles. Las acciones de Toyota subieron un 1,7% en las operaciones de cierre de Tokio. El directivo de Nvidia aseguró esperar unos ingresos por hardware y software automotrices de 5 mil millones de dólares en el año fiscal 2026, frente a los 4 mil millones de dólares esperados para este año.
Tal y como ha dado a conocer Bloomberg, «las acciones de los proveedores asiáticos de fabricación de chips subieron por el optimismo sobre las perspectivas de Nvidia, cuyas acciones acababan de alcanzar un nuevo máximo histórico incluso antes de que Huang interviniera en la prestigiosa feria de consumo electrónico. No obstante, esa tendencia alcista ha tenido más que ver con el anuncio a finales de la pasada semana de Microsoft de invertir 80.000 millones de dólares en la construcción de su centro de datos de IA, gran parte de los cuales se gastarán con Nvidia.
El CEO anunció novedades también para su público más fiel, que son los jugadores de videojuegos de todo el mundo, al decir que «GeForce permitió que la IA llegara a las masas, y ahora la IA está llegando a casa, a GeForce». Hablaba para ellos de actualizaciones en sus GPU (abreviatura de unidades de procesamiento gráfico) GeForce, que se han creado con el mismo diseño Blackwell que la empresa utiliza en sus aceleradores de IA, nada menos.
Nvidia ha asombrado en Las Vegas con esta presentación de sus nuevas tarjetas gráficas Ge Force RTX 50 serie, con una increíble capacidad a nivel de hardware y nuevas tecnologías basadas en IA, como DLSS4
Nvidia ha asombrado en Las Vegas con esta presentación de sus nuevas tarjetas gráficas Ge Force RTX 50 serie, con una increíble capacidad a nivel de hardware y nuevas tecnologías basadas en IA, como DLSS4, una nueva versión para el sistema de suavizado y reescalado de las texturas que va a permitir mejorar notablemente el rendimiento de los videojuegos, uno de los sectores tecnológicos que con un floreciente mercado internacional.
La nueva tecnología se apoyará más en la IA para anticipar cómo debería verse el siguiente fotograma. El sistema permite reescalar una imagen de una menor a una mayor resolución, con una gran mejora del rendimiento sin que afecta a la calidad gráfica. La novedad hecha pública se llama DLSS Multi Frame Generation, es decir, generación de frames múltiples, además de otras mejoras.
Con este nuevo desarrollo, la IA crea tres frames adicionales a partir de cada frame (o fotograma en el lenguaje audiovisual clásico), con lo que mejorará la capacidad de renderizado multiplicándola por ocho, será un 40% más rápida que hasta el momento, utilizará un 30% menos de memoria RAM de vídeo, y que va a suponen una visual en los videojuego que se acerque casi a la realidad. Las nuevas gráficas de la compañía (5070, 5070 Ti, 5080 y 5090), estarán disponibles desde este mismo mes de enero y costarán entre los 650 y los 2.300 euros.