miércoles, 8 enero 2025

La CNMC ‘presume’ de cómo expone datos de calidad de las telecos para ayudar a los consumidores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presume en su blog de su nueva herramienta ideada para que los y las consumidoras de España puedan conocer de primera mano y de manera objetiva la calidad de los distinto servicios que ofrecen Telefónica, Masorange, Vodafone y el resto de los operadores de telecomunicaciones de España. El organismo se ha unido con sus datos oficiales a entidades como la OCU o la Asociación de Internautas a la hora de evaluar los servicios como la velocidad de internet o la resolución de averías, para que los usuarios elijan su compañía y tras comparar calidad y precios, sepan a qué atenerse a la hora de contratar telefónica e internet.

El organismo encargado de vigilar la competencia de los diferentes sectores económicos en nuestro puso en marcha hace un mes la nueva funcionalidad interactiva que ya saca los colores de las empresas de comunicaciones al hacer públicos regularmente los datos de los distintos parámetros de calidad y diferentes servicios, e incluir nombre de operadores que antes formaban parte del grupo «otros», como por ejemplo Digi. La nueva función además expone constantemente una comparativa entre empresas con la que los clientes podrán valorar cuál ofrece mejor relación calidad/precio para cada uno de los servicios de conectividad que ofrecen en el mercado.

La entidad presidida por Cani Fernández desde 2020, que regularmente publica datos sobre las cuotas de mercado de las distintas operadoras de telecomunicaciones en España mediante unas tablas con un manejo más complicado y farragoso, ha desarrollado estos cuadros de datos interactivos y de fácil utilización obligada por la legislación, para cumplir un mandato que con anterioridad recaía en el actual Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, dirigido por Óscar López.

La nueva función expone una comparativa entre empresas con la que los clientes podrán valorar cuál ofrece mejor relación calidad/precio

La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) en su artículo 69, confiere a la CNMC la competencia para exigir a los proveedores de servicios de acceso a internet y de servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público (como Telefónica, Vodafone, Orange, Másmovil o Digi) la publicación de información completa, comparable, fiable, de fácil consulta y actualizada sobre la calidad de sus servicios.

Así, según la CNMC, su informe interactivo «ofrece un análisis detallado del rendimiento de las operadoras en España» porque «recopila información sobre los aspectos clave de la calidad del servicio», como la velocidad de internet, la cual analiza mostrando la media de las conexones de cada operadora y cómo varía en las distintas zonas del país, o los parámetros de la conexión, mediante la muestra de los datos de aspectos como el «tiempo de instalación, la fiabilidad de las conexiones y la facturación», por ejemplo, que son claves a la hora de garantizar una buena experiencia de usuario.

La CNMC 'presume' de cómo expone datos de calidad de las telecos para ayudar a los consumidores

LA CNMC A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES

La herramienta es interactiva, por lo que cualquiera puede ver los distintos cuadros comparativos de los servicios y pinchar en los parámetros en los que más interesado esté. Así, se pueden conocer las diferencias de los servicios de las telecos y su evolución por trimestres y años completos, según se trate del servicio de banda ancha fija (FTTH o Móvil), y según tecnologías (sólo 4G por el momento).

Una vez elegida la tecnología, se puede buscar qué operador ofrece mayor calidad en función del producto concreto y oferta comercial, como la fibra óptica (FTTH) de 100, 3003, 500, 600 Mbps o de un 1Gbps, y sus velocidades tanto en descarga como en subidas de datos.

La tercera página de la herramienta interactiva de la CNMC personaliza con cada operador al mostrar su histórico de velocidad de acceso a internet, y muestra la evolución, también por trimestres y años de Digi, Jazztel, Movistar, Pepephone, Simyo, Vodafone, Euskaltel, Másmóvil, Orange, R, Telecable y Yoigo.

La CNMC 'presume' de cómo expone datos de calidad de las telecos para ayudar a los consumidores

El siguiente cuadro muestra la comparativa de los parámetros generales por años, según se trate del servicio fijo o móvil, y es donde se pueden consultar datos sobre la frecuencia de las reclamaciones y el porcentaje de las 12 operadoras señaladas, el porcentaje de avisos de avería, el tiempo de reparación de las mismas, el de suministro de acceso, el de averías reparadas en plazo objetivo, el porcentaje sobre correcciones en la facturación y el tiempo de resolución de reclamaciones que tarda cada una de las empresas señaladas.

Estos parámetros se muestran también con un histórico de cada operador según los trimestres transcurridos en el último año, que por el momento muestra los datos de los tres primeros trimestres del pasado año 2024.

Con la esta web, la CNMC quiere «empoderar a los consumidores, dándoles acceso a información objetiva y actualizada sobre los servicios que ofrecen las operadoras». También quiere «fomenta la transparencia en el sector de telecomunicaciones» para que los usuarios puedan elegir el operador que mejor se adapte a sus necesidades.

la CNMC quiere «empoderar a los consumidores, dándoles acceso a información objetiva y actualizada sobre los servicios que ofrecen las operadoras y fomentar la transparencia en el sector de telecomunicaciones»

Los responsables del organismo señalan que sus datos expuestos va a «promover la competencia efectiva» en el mercado de las telecos, porque a través de la herramienta, las operadoras tienen acceso a los mismo datos y «pueden ver cómo se comparan entre ellas. Esto crea un entorno más dinámico en el que todas las empresas deben esforzarse por mejorar su servicio para satisfacer a los clientes».

Según el organismo, los parámetros evaluados con los datos va a crecer , ya que están «trabajando para enriquecer el informe en un futuro incluyendo nuevos parámetros para el servicio de acceso a internet como el retardo (ping) o la perdida de paquetes, y nuevas tecnologías como el 5G«, así como una herramienta de medición para el usuario.


- Publicidad -