miércoles, 8 enero 2025

BBVA, Banco Santander y Unicaja buscan reducir costes y mejorar la experiencia del cliente

Este 2025 arranca con buenas noticias para el sector de la banca, donde se encuentran BBVA, Banco Santander y Unicaja, entre otros. Ya no solo hablamos de unificar herramientas para reducir costes y mejorar la experiencia del cliente, sino que también el 1 de enero entro en vigor el Convenio Colectivo de 2024-2026 con una serie de mejoras notables para todos los trabajadores

En este sentido, el sector financiero atraviesa un proceso de cambio profundo para responder a un entorno donde las transacciones digitales, los pagos en tiempo real y las transferencias internacionales son la norma. Al mismo tiempo, las regulaciones evolucionan rápidamente debido a la incertidumbre geopolítica, incrementando las demandas de privacidad y seguridad.

Bien es cierto, que el sector de la banca en 2024 cerró el año, registrando un récord histórico en beneficios, y muchas de las entidades bancarias acumularon una serie de llamativas subidas en bolsa en 2024. No obstante, para 2025, Europa debe plantearse abordar grandes retos estructurales y avanzar hacia una mayor competitividad y resiliencia.

Unicaja
Establecimiento de Unicaja.

LOS RETOS QUE YA ARRANCAN PARA BBVA, UNICAJA Y BANCO SANTANDER

En este contexto, las entidades financieras en las que destacamos BBVA, Unicaja y Banco Santander, siguen apoyando su modelo de negocio en la tecnología. Y, es que la tecnología seguirá siendo el motor del cambio tanto en el sector de la banca como en el sector de los seguros, permitiendo a estas industrias adaptarse a un entorno en constante evolución.

Sin ir más lejos, desde el 1 de enero BBVA, Banco Santander y Unicaja, entre otras entidades, ya están trabajando para garantizar que estén preparados para una serie de retos y oportunidades que presenta este 2025. Los retos se apoyan en la tecnología para seguir avanzando de manera directa hacia un entorno que sigue cambiando y evolucionando.

DEUTSCHE BANK, UNICAJA Y KUTXABANK IMPULSAN LA MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS

Las prioridades de la banca en 2025 serán cuatro, teniendo en el centro de los objetivos comunes la tecnología. En primer lugar, BBVA, Banco Santander y Unicaja, entre otros bancos, deberán de actualizar los sistemas heredados, para reducir los costes y la deuda técnica, permitiendo competir más eficazmente con fintechs y los neobancos.

En segundo lugar, las entidades bancarias este 2025 van a seguir adoptando la IA para reforzar la ciberseguridad y el cumplimiento normativo. Los expertos señalan que las tecnologías de IA generativa se pueden utilizar para detectar así actividades sospechosas y poder así actualizar de manera ágil los documentos regulatorios.

20250107091100 Merca2.es

Por otro lado, uno de los cambios gracias a la tecnología que ayudará en el negocio de Banco Santander, BBVA y Unicaja es simplificar y modernizar los sistemas de pagos. Esto se desarrollará buscando unificar herramientas para reducir costes y mejorar la experiencia del cliente. Las entidades bancarias entienden que su principal activo para su negocio es el cliente.

En cuanto a la última prioridad de los bancos, este 2025, es apostar por un tipo de plataformas que consiga acelerar la transformación digital, ya que permite desarrollar aplicaciones de manera rápida y personalizada, facilitando la gestión de entornos híbridos y automatizando flujos de trabajo. Un claro ejemplo de estas aplicaciones son las plataformas ‘low-code’ y ‘no-code’.

LAS MEJORAS QUE ENTRAN EN VIGOR EN EL CONVENIO DE BANCA

Por otro lado, los Sindicatos llevaban desde 2023 en medio de una serie de negociaciones para contar con una serie de mejoras que entren en vigor en el Convenio Colectivo de la Banca 2024-2026. Un texto que se publicó antes de cerrar 2024 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entrando en vigor todas las mejoras que Comisiones Obreras ha conseguido.

«El presente convenio colectivo regula y será de aplicación obligatoria a las relaciones laborales entre las Empresas bancarias, las Cámaras de Compensación Bancaria y cuántas Empresas usen la denominación de Banco siendo su actividad la de Empresa bancaria, y el personal con vinculación laboral efectiva en las mismas en 1 de enero de 2024 o que ingrese con posterioridad», señala el BOE.

BBVA

En este sentido, algunas de las mejoras que se irán viendo en este 2025 en las entidades bancarias como BBVA, Banco Santander y Unicaja, serán subidas salariales entre el 11% y el 13%, en función, eso sí, del IPC. Otra de las mejoras, será la garantía de cobro global para la plantilla del 65% de los incrementos pactados, consiguiendo así un hito en la banca, que es garantizar las subidas para toda la plantilla, con un mínimo del 7,31%. Entre otras medidas beneficiosas para los trabajadores de todas las entidades bancarias.


- Publicidad -