El próximo 8 de marzo cumple 25 años de vida quizá el primer periódico nativo digital moderno de España, Libertad Digital. Este proyecto, muy de derechas como todos aquellos que nacieron en la ola del ‘puntocom’ en las cercanías cambio de siglo, fue auspiciado por la entonces estrella de COPE Federico Jiménez Losantos.
El negocio de corte neoliberal fue apuntalado posteriormente por Florentino Pérez, la ‘caja b’ del Partido Popular y las generosa publicidad institucional que le han dispensado los distintos gobiernos regionales madrileños.
El portal Libertad Digital, que nació como hermano mayor de la revista de pensamiento La Ilustración Liberal, fue la matriz de un grupo que completaron la ruinosa aventura Libertad Digital TV y la cadena Es Radio.
El proyecto radiofónico perdió 104.000 oyentes en la última ola del EGM del pasado año y promedia 697.000 seguidores diarios (lo cual le deja 168.000 por debajo de un proyecto autonómico como es la catalana RAC1).
ASÍ NACIÓ LIBERTAD DIGITAL
Jiménez Losantos ha explicado en un reciente artículo que impulsó Libertad Digital por la desconfianza que le generaba el Gobierno de José María Aznar, que manipuló RTVE, asaltó Antena 3 a través de Telefónica y practicó guerra sucia contra el Grupo Prisa y el Grupo Zeta.
«¿Qué íbamos a hacer los liberales, que claramente estorbábamos en el proyecto de Aznar? Antes, fue Antonio (Herrero); ahora, era yo. Y llegué a la conclusión de que debíamos reaccionar creando un arca como la de Noé ante el diluvio tecnocrático y antipolítico que se nos venía encima. No necesitábamos a Zapatero para constatar que la traición de la Derecha a su base social y a los valores que decía defender, tendría, como tuvo y tiene hasta hoy, letales consecuencias», afirma.
Recuerda el turolense que «como prueba de su animadversión y creciente despotismo, Aznar prohibió a todos sus ministros que acudieran a la presentación de ‘Con Aznar y contra Aznar’, orden que, con Esperanza Aguirre a la cabeza, acataron todos ovinamente». El locutor afirma que deben defender sus ideas «sin esperar nada de una casta política de derechas, más casta que de derechas (. . .) De los partidos no debemos esperar nada».
PROYECTOS VARIOPINTOS
Jiménez Losantos ha mostrado su apoyo en público a fallidos proyectos como el Parido Reformista Democrático, UPyD o Ciudadanos; ha protagonizado guerras abiertas contra Mariano Rajoy, Pablo Casado o Santiago Abascal; y ha discrepado con toda la derecha política a excepción del PP madrileño (repartidor de unas licencias que posibilitaron el nacimiento de Libertad Digital TV y Es Radio).
En los últimos tiempos, la estrella de Es Radio se ha reconciliado con el PP estatal tras divorciarse de Vox.
ASÍ NACIÓ ES RADIO
En 2009 COPE había señalado la puerta de salida a Jiménez Losantos, enfrentado a Génova 13 y Zarzuela. El turolense rechazó una oferta de la emisora para cambiar ‘La Mañana’ por ‘La Linterna’ y se puso al frente de una cadena que en principio iba a contar con los postes de Radio Marca. Finalmente, Unidad Editorial rechazó el envite y el Grupo Libertad Digital comenzó a tejer una cadena de la mano de una señal madrileña que había pertenecido a COPE y les había sido concedida por el Gobierno de Esperanza Aguirre como medida de presión de Losantos de cara de una negociación de renovación ante los obispos.
En estos últimos años Es Radio perdió al que ejercía como su segundo principal locutor, César Vidal. El escritor contó a Moncloa.com que su salida tuvo que ver «con la gestión del grupo». «A mí me parecía que no era la más adecuada. Escribí una carta larga a Federico Jiménez Losantos explicándole los aspectos que, a mi juicio, debían cambiar. No me respondió y, como me pareció suficiente respuesta, decidí marcharme. Creo que acerté de pleno con esa decisión», aseguró.
También contribuyó a su marcha la deuda que tenía contraída con Hacienda y que a día de hoy alcanza los 2,8 millones de euros. Vidal, exiliado desde 2013 en Estados Unidos, tiene abierta otra causa por presunto delito de alzamiento de bienes porque sortear el pago a la caja común mediante una decena de envíos de dinero a Suiza que habría obtenido a través de la venta de un inmueble.