Meta, propietaria entre otras de la red social Facebook, ha otorgado la jefatura de su área de políticas globales a un antiguo asesor del ex presidente estadounidense George W. Bush. Se trata de Joel Kaplan (Massachusetts, EEUU, 1969), que sucede en el cargo al ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg.
Kaplan ocupó hasta ahora el cargo de vicepresidente en la división de política global del gigante tecnológico, puesto en el que será sustituido por el ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Kevin Martin.
Comenzó su carrera profesional como asistente legal en distintos juzgados antes de convertirse en vicepresidente ejecutivo de Política Pública y Asuntos Externos en Energy Future Holdings (EFH). En ese cargo, Kaplan supervisó los asuntos públicos de la empresa y lideró los esfuerzos de EFH para transmitir su papel en la industria energética.
Kaplan se unió a EFH desde la Casa Blanca, donde se desempeñó como subjefe de gabinete para Políticas bajo el mandato del presidente George W. Bush de 2006 a 2009. En esa etapa, fue responsable del desarrollo e implementación de la agenda política de la Administración. En este ámbito, dirigió decisiones estratégicas e integró la ejecución de estrategias legislativas, de comunicación, de alcance externo y de políticas en nombre del presidente y del jefe de gabinete.
De 2003 a 2006, trabajó como subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto. De 2001 a 2003, fue asistente especial del presidente para Políticas en la oficina del jefe de gabinete de la Casa Blanca.