jueves, 9 enero 2025

Las aerolíneas reclaman incentivos para paliar el sobrecoste del uso obligatorio de SAF

En 2025, la obligación de integrar un 2% de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) condenará a las compañías aéreas a un sobrecoste de 234,2 millones de euros. Este incremento desorbitado de los gastos hace necesaria la implementación de «incentivos» para «amortiguar» el impacto en los balances.

Mediante un comunicado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha defendido que la producción de SAF precisa estímulos que permitan «escalar su desarrollo y reducir su diferencial de precio respecto al queroseno convencional».

«HOY POR HOY, EL PRECIO DEL SAFo es entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, por lo que su uso va a incrementar los costes de las aerolíneas. Para amortiguar esta subida se deben fijar incentivos cuanto antes a su producción»»

Javier Gándara, presidente de ALA

«Apostamos por el SAF al ser la solución más eficaz en el corto plazo para avanzar en la sostenibilidad en el sector aéreo, pero hoy por hoy es un producto poco desarrollado y su precio es elevado, entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, por lo que su uso va a incrementar los costes de las aerolíneas de forma considerable. Para amortiguar esta subida se deben fijar incentivos cuanto antes a su producción», ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara.

EUROPA IMPONE LA GENERALIZACIÓN PROGRESIVA DEL SAF

Este año 2025 se empieza a aplicar la normativa de la UE conocida como ReFuelEU Aviation, que establece cuotas de uso de SAF que van desde un 2% en 2025 a un 70% en 2050. La regulación promueve el aumento del uso de combustibles ‘verdes’ como la herramienta más poderosa para reducir las emisiones de CO2 de la aviación.

La medida forma parte del paquete Fit for 55 para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones del 55% para 2030. Establece requisitos para los proveedores de combustible de aviación para que aumenten gradualmente la proporción de SAF mezclado con el combustible de aviación convencional suministrado en los aeropuertos de la Unión Europea (UE).

Solo este año 2025, la factura total que supondrá el uso de un 2% de SAF en España será de algo más de 332 millones de euros, una partida que aumentará a medida que la cuota de este combustible sostenible se incremente progresivamente, especialmente una vez se introduzca el uso de SAF sintético o eSAF, generado a partir de energías renovables.

EL SOBRECOSTE QUE TENDRÁN QUE AFRONTAR LAS AEROLÍNEAS DE LA UE EN EL AÑO 2030, CUANDO LA CUOTA DE SAF SE ELEVE AL 6%, LLEGARÁ A ROZAR LOS 9.500 MILLONES DE EUROS

En concreto, el sobrecoste que tendrán que soportar las aerolíneas en la UE en 2030, cuando la cuota de SAF se eleve al 6% y se introduzca un 1,2% de SAF sintético se elevará hasta los cerca de 9.500 millones de euros (9.475,6 millones).

Este sobrecoste deberá sumarse a los pagos por comercio de derechos de emisión ETS, que se encarecerán de forma acusada a partir de 2026, cuando desaparezcan los derechos de emisión gratuito, a lo que se suma el hecho de que se reducirá la oferta de derechos de forma progresiva, con lo que la demanda ejercerá presión sobre su precio.

«Es necesario que la Administración acompañe al transporte aéreo en su transición ecológica dado que es un sector de difícil descarbonización. Es por ello por lo que se debe favorecer aquellas soluciones que posibiliten esta transición, entre ellas el SAF. Además, el desarrollo de SAF es una oportunidad de país que va más allá del sector aéreo, ya que favorecerá la reindustrialización, la independencia energética de España y, si se hace bien, puede convertirse en un país exportador a nivel mundial. Ello pasa por apoyar su producción y hacerlo cuanto antes», ha recalcado Gándara.


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