A lo largo de 2024, el IBEX 35 registró una revaloración próxima al 15% si bien al mismo tiempo el rendimiento de las últimas semanas ha estado por debajo de la cota máxima anual (12.118,70 puntos) que anotó durante el cinco de diciembre. Desde entonces, ha sufrido un proceso de reajuste para situarse e los 11.600 puntos, una curva que, de acuerdo con los analistas especializados, podría ser un indicio positivo de cara a nuevos inversores pues una gran parte de las compañías que se insertan dentro del índice continúan en proceso de expansión.
A tenor de los datos recopilados por Reuters, de las 35 empresas, 23 tienen un importante potencial de revalorización a doble dígito a lo largo del próximo año. Además, de estas, once presentan una tendencia alcista que sobrepasa el 30% al tiempo que cinco acumulan un crecimiento que se ubica por encima del 40%. A continuación haremos un breve análisis aunque para un análisis más preciso, se recomienda obtener más información en diferentes websites especializadas e incluso plataformas que permiten invertir en España con Plus500 u otras opciones disponibles.
IBEX35 al cierre de 2024 y perspectivas de cara al próximo año
De acuerdo a los datos disponibles, destaca especialmente Grifols, la compañía especializada en homoderivados que a pesar de haber pasado por un año complejo al sufrir una reducción por encima del 40% consiguió refinanciar su deuda de forma íntegra con vencimiento en 2025. Gracias a ello, ha sido posible su estabilización en términos económicos y así apaciguar las aguas en el Consejo de Administración después de que se produjese la retirada de una OPA por Brookfield y el embate por parte del fondo Gotham City Research. En este contexto, los analistas le atribuyen un potencial de revalorización por encima del 80% con una franja en su precio objetivo de 16,94 euros, uno niveles que no se habían registrado desde el año 2022.
Solaria también se encuentra en una posición bastante similar pues ha cerrado el año en un situación realmente crítica, con una caída del 58%. Las vicisitudes inherentes al sector de las energías renovables se han sumado a unos resultados bastante lejos de las expectativas del mercado. No obstante, todo parece indicar que la compañía está a las puertas de un cambio importante, con un potencial alcista por encima del 77% lo cual situaría el precio en 13,73 euros por acción.
Dentro del ámbito industrial, ArcelorMittal se posiciona como una de las compañías más interesantes. A pesar de que ha anotado una reducción del 12% a lo largo del año cabe esperar un crecimiento importante, en torno al 60%, algo que colocaría a su precio objetivo en los 35,43 euros. Dichas expectativas se ven apoyadas la recuperación de más del 15% que la compañía anotó desde sus peores marcas en agosto.
Laboratorios Rovi ha logrado decir adiós a 2024 con unos resultados bastante mejores aunque, aún así, lejos de su cenit anual anotado en mayo. En estos momentos, los analistas le atribuyen un potencial de crecimiento por encima del 47,5% lo cual implica un precio objetivo de 91,56 euros así como su consolidación en una de las apuestas más seguras que ofrece hoy el sector farmacéutico español. De un modo similar, Acciona sufió un reajuste del 15% durante el pasado año y presenta un horizonte positivo con un 42% de potencial al alza y un precio objetivo unitario de 151,92.
Aún así, no todos los valores cuentan en estos momentos con una perspectiva optimista. En la otra cara de la moneda podemos encontrar ejemplos como el de ACS, que inicia 2025 con una previsión negativa y un precio objetivo de 41,84 (es decir, una caída potencial del 12,8% con respecto a su actual cotización. De un modo análogo, IAG (Iberia), a pesar de haber sido el valor que registró un mejor rendimiento a lo largo de 2024, podría descender fácilmente en un 7,4% si bien a pesar de ello los analistas recomiendan mayoritariamente su compra.
No obstante, el protagonismo de 2024 ha sido acaparado indiscutiblemente por las compañías medianas del sector de la banca. Con un rendimiento excepcional, se ubica en primer lugar Banco Sabadell que ha logrado decir adiós al año con un crecimiento próximo al 80%. Su evolución ha estado condicionada, en mayor medida, por la OPA lanzada por BBVA. En todo caso, los analistas aún le atribuyen un crecimiento potencial del 17,35 posicionando su precio objetivo en los 2,20 euros.
En una línea próxima encontramos a Caixabank, que registró una revalorización de más del 50% durante el último año y que, en estos momentos, cuenta con un potencial alcista del 18,2% ubicando su precio obetivo en 6,19 euros. En una misma dirección, Bankinter y Unicaja dijeron adiós a 2024 con un crecimiento del 56,4% y el 40,7% respectivamente presentando ambas un potencial recorrido de más del 12%. ArcelorMittal, Solaria o Grifols presentan especialmente una proyección prometedora si bien, al mismo tiempo, compañías como IAG o ACS requieren de un análisis más detallado pues no se descartan posiciones algo menos optimistas.