martes, 7 enero 2025

Tendencias del alquiler en 2025: del índice que topará subidas al ‘todo incluido’

El precio del alquiler en España sigue disparándose a un ritmo inasumible: según Idealista, el incremento en este pasado año 2024 se situó en un 11,5% hasta alcanzar los 13,5 euros el metro cuadrado. La subida en la Comunidad de Madrid alcanzó el 16,4%.

Autonomías como la madrileña fían la situación al libre mercado, negándose a establecer las zonas de mercado tensionado aprobadas en Cataluña, Euskadi o Navarra, y en La Moncloa quieren atajar la situación mediante el nuevo Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda que protege las subidas de los contratos aprobados a partir del 25 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el nuevo índice (2,2% en noviembre de 2024), que será el que se aplique a los contratos de alquiler que se revisen este año. El índice combina el IPC, inflación subyacente (que es la que incluye los volátiles alimentos frescos y energía), y un número moderador establecido por los ministerios de Economía y Vivienda.

La Ley de Vivienda recoge que esta medida busca «evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento».

TENDENCIAS DEL ALQUILER

La empresa dedicada al alquiler temporal de viviendas y estudios Be Casa, que es propiedad del gigante Greystar y dispone más de 2.500 apartamentos en 3 zonas de la Comunidad de Madrid, ha publicado un interesante informe que desvela que las personas entre 18 y 65 años que buscan un piso en alquiler valoran, además del precio prohibitivo, la flexibilidad, los gastos incluidos, los alojamientos amueblados y los espacios abiertos.

El informe destaca que las barreras económicas son el principal obstáculo a la hora de encontrar un nuevo hogar. Y que la flexibilidad se ha convertido en un factor a tener en cuenta para los españoles a la hora de elegir dónde vivir. De hecho, el 52% de los encuestados destaca la importancia de poder contar con opciones que se adapten a los cambios en sus vidas.

«Seis de cada diez personas que alquilan o consideran hacerlo prefieren que todos los gastos estén incluidos en el precio de su alquiler. Sin embargo, actualmente solo un 2,2% cuenta con esta modalidad en su contrato», explican.

Además, la mayoría de ellos prefieren alojamientos amueblados, buscando ahorrar en mobiliario y evitar los costes y complicaciones de mudarse. Casi la mitad de los encuestados considera las zonas verdes y los espacios exteriores, como terrazas y jardines, como decisivos a la hora de alquilar una vivienda; especialmente aquellos que pasan mucho tiempo en casa.

LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES VIVE EN SU VIVIENDA EN PROPIEDAD

El informe de Be Casa explica que en España, el 34% de los ciudadanos vive de alquiler, mientras que el resto opta por otras formas de vivienda, como la propiedad, que sigue siendo mayoritaria. Sin embargo, la inclinación hacia el alquiler presenta claras diferencias generacionales y geográficas.

Alquiler2 Merca2.es
Piso en alquiler. Foto: Europa Press.

Entre quienes alquilan, destaca el perfil de los jóvenes menores de 35 años, que representa el 54,3% del total de arrendatarios. Este grupo ve el alquiler como una opción más accesible frente a la compra. Además, la mayoría de quienes alquilan (83,8%) opta por vivir en pisos o urbanizaciones, frente a un 14,5% que prefiere chalets o casas independientes.

A nivel regional, las Islas Canarias lideran el ranking, con un 47,8% de la población viviendo de alquiler. Les siguen Asturias e Islas Baleares, consolidándose como las comunidades donde esta opción tiene mayor peso. También destacan Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, donde el porcentaje de alquileres supera el 35%.

En el otro extremo, regiones como Castilla-La Mancha (15,9%), Navarra (17,4%) y Cantabria (19,2%) presentan una clara preferencia por la propiedad, con porcentajes de alquiler mucho más bajos.

MOTIVACIONES Y PREFERENCIAS

Las principales motivaciones para elegir el alquiler, aseguran, incluyen la independencia y la libertad de escoger en cada momento dónde y con quién vivir (37,0%). Otros motivos destacados son el precio y las posibilidades económicas, ambas con un 32,6%. También se valora la capacidad de destinar más dinero a otras actividades como ocio y viajes (22,8%), y las comodidades y flexibilidad que ofrece el alquiler (21,7%).

El 52% de los encuestados prefiere la periferia de las grandes ciudades en lugar del centro. Cabe destacar que el 59,1% de los encuestados prefiere que el precio del alquiler incluya todos los gastos, lo que reduce las preocupaciones por facturas inesperadas. Opción especialmente valorada entre los jóvenes y quienes tienen ingresos más ajustados, ya que facilita la gestión económica mensual. Pero solo un 2,2% de los encuestados que alquila tiene todos los gastos incluidos en su factura mensual.


- Publicidad -