martes, 7 enero 2025

La IA de Microsoft ya suplanta mano de obra especializada en Siemens y thyssenkrupp

Las empresas Siemens y thyssenkrupp están utilizando la inteligencia artificial (IA) de Microsoft para abordar la escasez de trabajadores cualificados en el sector industrial. Según la multinacional, el mayor reto al que se enfrentan los clientes en el sector industrial es que no encuentran mano de obra cualificada, sobre todo en lo que se refiere a ingenieros de automatización. Un estudio revela que, habrá una escasez mundial de hasta 85 millones de trabajadores cualificados para 2030. Así que, o nos cualificamos, o la IA no cualifica a la fuerza.

La colaboración entre la mayor empresa de fabricación industrial de Europa, la alemana Siemens, y la siderúrgica también alemana thyssenkrupp ha dado lugar al desarrollo de Siemens Industrial Copilot, un asistente impulsado por el servicio Azure OpenAI de Microsoft, que «ayuda a los ingenieros a crear el código de automatización; a los ingenieros menos experimentados o principiantes a entender o escribir código y hace posible a los operadores comunicarse mejor con las máquinas en las fábricas», según han explicado los responsables del programa desde Microsoft. 

La colaboración entre Microsoft y las compañías se ha basado en unos importantes puntos que en occidente debemos empezar a tener en cuenta, porque se va a hablar tanto del reto como de su solución de ahora en adelante de manera constante y en relación a todos los sectores productivos.

thyssenkrupp planea implementar e Siemens Industrial Copilot en su proceso de desarrollo y fabricación a nivel mundial en 2025

El punto clave es la escasez de de mano de obra cualificada: la colaboración que se ha llevado a cabo busca compensar la falta de trabajadores cualificados en Europa y Estados Unidos, «al hacer posible que ingenieros menos experimentados puedan entender y escribir código y mejorar su eficiencia».

Para ello se ha procurado la adaptación a las necesidades específicas: según explican, thyssenkrupp ha trabajado en adaptar este copiloto a sus requisitos específicos, y Siemens cuenta ya con más de 100 clientes que están evaluando y probando Industrial Copilot.

La IA de Microsoft ya suplanta mano de obra especializada en Siemens y thyssenkrupp
La máquina con copilot de la fábrica de thyssenkrupp.

LA IA COPILOT DE MICROSOFT EN LA INDUSTRIA

El copiloto tiene dos facetas principales: una para ingeniería, que ayuda a crear el código de automatización que dirige el funcionamiento de la máquina; y otra para las operaciones, que facilita a los trabajadores y operadores la resolución de problemas, al permitirles comunicarse con la máquina mientras ésta se encuentra en funcionamiento. Si un paso en el proceso no funciona, el operador puede preguntar al Siemens Industrial Copilot qué es lo que está fallando, simplemente escribiéndole una pregunta.

Tras la experiencia, se plantea ya la implementación global. Así, thyssenkrupp planea implementar e Siemens Industrial Copilot en su proceso de desarrollo y fabricación a nivel mundial en 2025. Por su parte, Siemens cuenta ya con más de 100 clientes que están evaluando y probando Industrial Copilot.

Las compañías implicadas en este desarrollo tienen una clara visión a futuro. Siemens espera que el copiloto se utilice en diferentes versiones para apoyar a los trabajadores en todo el proceso industrial, desde el diseño hasta la planificación, la ingeniería y las operaciones.

«Industrial Copilot, especialmente en ingeniería, será clave y ayudará a mantener el ritmo. Los copilotos de IA revolucionarán y cambiarán las reglas del juego de toda la industria»

Por su parte, el responsable de transformación digital de thyssenkrupp, Marcel Pfeiffer, ha confirmado que la colaboración con Siemens y Microsoft ha sido fructífera, y ha explicado que él concibe este proyecto como el primer paso de un uso más amplio de Industrial Copilot en thyssenkrupp y lo ve como «el comienzo de una revolución en la forma de concebir y ejecutar los procesos de fabricación«.

Pfeiffer afirma que hace 50 años, en general, la gente consideraba que una máquina era una unidad independiente y funcional. Hoy, se ve como una parte relacionada a un conjunto mayor, que se conecta a la nube y a otras máquinas.

En su opinión, «en el futuro veremos la maquinaria como construcciones en constante cambio, ya que la tecnología avanza mucho más rápido que este sector. Además, está convencido de que Industrial Copilot, especialmente en ingeniería, será clave y ayudará a mantener el ritmo. «En general, estoy convencido de que los copilotos de IA revolucionarán y cambiarán las reglas del juego de toda la industria», asegura.

Microsoft ha hecho públicas las opiniones de los ingenieros de la fábrica alemana que ya han trabajado con esta IA que les ayuda en los procesos productivos. Marcus Schoenherr, uno de los ingenieros de thyssenkrupp que utiliza Siemens Industrial Copilot para programar y probar un máquina dice con simpatía que «Al principio solo le hablaba en inglés, pero hoy he descubierto que habla alemán bastante bien. Cuando utilizo el copiloto, suelo comenzar saludando y presentándome. Me preguntaba si entendería la palabra típica del norte de Alemania ‘Moin’, que significa ‘buenos días’ entre otras cosas. Y, de repente, el copiloto me respondió en alemán», explica el ingeniero.

Se muestra entusiasmado con el potencial de la IA, tanto para ingenieros como él, como para los operarios de las máquinas. «El copiloto proporciona una base sólida. Después, es tarea de los ingenieros y programadores de thyssenkrupp crear las bases de datos de las que se nutrirá el copiloto para ayudar a programar y hacer funcionar las máquinas, así como realizar la programación necesaria para cada componente de una línea de montaje».

ESCASEZ DE TALENTO QUE COSTARÁ 8,5 BILLONES

Un nuevo y extenso informe de la firma mundial de consultoría organizacional Korn Ferry concluye que para 2030, más de 85 millones de puestos de trabajo podrían quedar vacantes porque no hay suficientes personas calificadas para ocuparlos. Según sus especialistas, no hay que hacer caso de la máxima tan extendida en los os últimos años de que la IA nos va a quitar el trabajo a todos, porque en su opinión y según sus investigaciones «es una idea equivocada».

La firma ha realizado un análisis exhaustivo país por país, en el que han visto que «el mayor problema no es que los robots estén acaparando todos los puestos de trabajo, sino que no hay suficientes humanos para ocuparlos. El estudio concluye que, para 2030, habrá una escasez mundial de talento humano de más de 85 millones de personas, o aproximadamente el equivalente a la población de Alemania. Si no se controla, en 2030 esa escasez de talento podría dar como resultado unos 8,5 billones de dólares en ingresos anuales no realizados.

«el mayor problema no es que los robots estén acaparando todos los puestos de trabajo, sino que no hay suficientes humanos para ocuparlos»

Las sorprendentes cifras son las últimas de la serie multianual de la consultora titulada «El futuro del trabajo», donde se describe una inminente e inesperada escasez de talento en todas las industrias y continentes. Han realizado una investigación más recientes titulada «El futuro del trabajo: la crisis mundial de talento», donde ha examinado la oferta y la demanda de talento en 20 economías de todo el mundo en tres grandes industrias: finanzas y servicios empresariales, tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, y manufactura. Las proyecciones se basaron en pronósticos de organizaciones laborales internacionales y estadísticas gubernamentales, y luego fueron analizadas por economistas externos.

Determinan que gran parte de la escasez se debe a una simple demografía. Japón y muchos países europeos, por ejemplo, han tenido bajas tasas de natalidad durante décadas. «Para 2030, Rusia podría tener un déficit de hasta 6 millones de personas, y China podría enfrentar un déficit dos veces mayor. Estados Unidos también podría enfrentar un déficit de más de 6 millones de trabajadores, y la situación es peor en Japón, Indonesia y Brasil, cada uno de los cuales podría tener un déficit de hasta 18 millones de trabajadores calificados», según indican desde la consultora. 

En cambio, por razones demográficas, India podría convertirse en el próximo líder tecnológico; el estudio sugiere que el país podría tener un excedente de más de un millón de trabajadores tecnológicos altamente calificados para 2030. 

Los especialistas de Korn Ferry señalan como tendencia cómo las organizaciones más inteligentes están asumiendo la responsabilidad de formar a los talentos por sí mismas, aumentando la contratación de personas recién salidas de la escuela o la universidad.

«El aprendizaje constante, impulsado tanto por los trabajadores como por las organizaciones, será fundamental para el futuro del trabajo, y se extenderá mucho más allá de la definición tradicional de aprendizaje y desarrollo», según afirman.


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