martes, 7 enero 2025

Ericsson augura que Telefónica y el resto de telecos desplegarán 6G ya en 2030

Ericsson, la compañía tecnológica sueca especializada en telecomunicaciones, muestra en su último informe de movilidad cierto optimismo en lo que a la implantación y el despliegue de la próxima tecnología de redes móviles se refiere, el 6G, de la que «se espera que los primeros despliegues se realicen en 2030«, ya que el proceso hacia esa tecnología, «está bien encaminado» según sus analistas. Telefónica, Orange, Vodafone y el resto de las grandes telecos europeas y mundiales investigan la nueva tecnología, pero no la implantarán hasta que se termine de desarrollar totalmente el 5G «real» y se aseguren el retorno de la inversión.

Pese a que el pasado 2024 se ha visto cómo el sector de las telecomunicaciones se ha enfrentado a cambios cruciales, marcados por el despliegue de redes móviles y servicios 5G, estas inversiones todavía no han finalizado ni generado los suficiente beneficios como para enfrentarse a la necesidad de grandes cantidades de fondos que va a requerir la nueva generación de tecnología del 6G, que se encuentra en un momento de «primeros avances en investigación y desarrollo de lo que anticiparemos como redes 6G, que darán soporte a la conducción autónoma, cirugías remotas y muchas otras posibles aplicaciones», según una publicación del blog de Telefónica.

redes 6G, que darán soporte a la conducción autónoma, cirugías remotas y muchas otras posibles aplicaciones

En este mismo texto la compañía explica qué es exactamente esto del 6G. Como su propio nombre indica, es la sexta generación de la conectividad móvil y llegará para reemplazar al 5G con una mayor velocidad de transmisión y una latencia en las conexiones aún menor. Según la recomendación ITU-R M.2160 de la Unión Internacional de Comunicaciones, el 6G aspira a alcanzar una velocidad pico de 200 Gbps y velocidades estables entre 300 y 500 Mbps y pretende disminuir la latencia hasta 0,1 ms.

Ericsson augura que Telefónica y el resto de telecos no desplegarán 6G hasta 2030
El icónico momento de la holografía de la princesa Leia pidiendo ayuda a Obi Wan Kenobi en Star Wars.

ERICSSON Y EL FUTURO CIBERFÍSICO DEL 6G

El informe de Ericsson, que visualiza cómo las «suscripciones 5G aumentan en todas las regiones geopolíticas y transportará el 80% del tráfico de datos móviles a nivel mundial en 2030» y «superarán a las de 4G en 2027», que la «IA generativa está dirigiendo el futuro de los smartphones, y puede tener un impacto significativo en el tráfico futuro de las redes móviles, en particular a través del aumento del consumo de video y los cambios en los requisitos de enlace ascendente», también se ha fijado en cómo vamos a nivel mundial en el desarrollo del futuro móvil; el 6G.

Bajo el título «6G: Co-creando un mundo ciberfísico», la teleco sueca augura que el primer 6G comercial se comenzará a desplegar en cinco años, es decir, en 2030, y nos pone los dientes largos a los amantes de la ciencia ficción que puede convertirse en realidad cuando asegura que «a largo plazo, las capacidades de red de 6G harán posible la promesa del mundo ciberfísico, haciendo posible moverse libremente entre el mundo físico conectado y la representación digital programable del mundo físico«.

«el 6G amplía capacidades del 5G y aporta otras completamente nuevas para mejorar los casos de uso existentes y permitir la innovación de casos de uso completamente nuevos»

Claramente señalan que este viaje hacia el futuro a la vuelta de la esquina «comienza con el 5G Standalone (SA) y 5G Advanced, pero indican que el 6G «amplía estas capacidades y aporta otras completamente nuevas para mejorar los casos de uso existentes y permitir la innovación de casos de uso completamente nuevos«.

Reconocen que hay que tener un poco de paciencia, porque todavía quedan por realizarse varias oleadas de implementaciones y actualizaciones de 5G «en muchas partes del mundo». Sin embargo, la industria de las TIC, el mundo académico y los organismos de normalización «ya han comenzado a debatir e invertir en nuevas tecnologías para impulsar la próxima generación de posibilidades inalámbricas más allá de 5G y 5G Advanced: 6G«.

Y ¿qué es eso del «mundo ciberfísico»? Según los analistas de Ericsson, las capacidades de 6G permitirán hacer realidad la visión de moverse libremente en el «mundo ciberfísico», construyendo un puente crítico entre el mundo físico conectado de los sentidos, las acciones y las experiencias, y la representación digital programable del mundo físico.

El mundo ciberfísico de 6G incluye la realidad aumentada y virtual, así como los gemelos digitales actuales, pero va más allá y proporciona un vínculo mucho más cercano con la realidad. Será posible proyectar objetos digitales sobre objetos físicos que estén representados digitalmente, lo que les permitirá coexistir sin problemas como una «realidad mixta» que mejora el mundo real. Por ejemplo, podrían ser posibles las llamadas holográficas en las que una persona esté representada digitalmente dentro de un entorno físico.

podrían ser posibles las llamadas holográficas en las que una persona esté representada digitalmente dentro de un entorno físico

Para conseguir estos impresionantes nuevos usos, se incorporarán innumerables sensores en el mundo físico, que envían datos que actualizarán la representación digital en tiempo real. Mientras tanto, «las funciones programadas en la representación digital serán ejecutadas por actuadores en el mundo físico», según explican desde Ericsson.

El objetivo de la red 6G es proporcionar inteligencia, conectividad omnipresente y sincronización total a esta realidad emergente. Esta red se basa en un sistema confiable que siempre está disponible, funciona como se espera y se recupera rápidamente ante perturbaciones o ataques.

Según la tecnológica sueca, las redes del futuro serán fundamentales como componente para el funcionamiento de prácticamente todas las partes de la vida, incluidas la sociedad y la industria, «satisfaciendo las necesidades de comunicación de los humanos y las máquinas inteligentes. A medida que la aceleración de la automatización y la digitalización continúan simplificando la vida de las personas, el mundo ciberfísico emergente mejorará continuamente la eficiencia y apoyará el uso sostenible de los recursos a través de la digitalización».

Con esta visión tan positiva, su informe afirma que del 6G se esperan capacidades completamente nuevas, incluidos servicios que ofrecen funciones más allá de la comunicación, como inteligencia artificial (IA) y servicios informáticos, así como servicios de información como detección y comunicación integradas.

Ericsson augura que Telefónica y el resto de telecos no desplegarán 6G hasta 2030

DEL 5G AL 6G

Pero advierten que este mundo ciberfísico del futuro ya cercano no se materializará por completo en el transcurso de un día, sino que veremos una progresión gradual a partir de las primeras implementaciones de 6G alrededor de 2030. Todavía no hay una hoja de ruta detallada para 6G, pero en base a varios años de investigación, «el trabajo de preestandarización ya ha comenzado. La investigación en nuevas áreas tecnológicas para 6G continuará luego en paralelo con la evolución de 5G».

Los ecosistemas de usuarios del 5G alimentarán continuamente la investigación, la estandarización y el desarrollo de 6G. La captura de las evoluciones tecnológicas, junto con los avances en las capacidades de hardware en la forma en que evolucionan los estándares 6G, es fundamental para ofrecer capacidades de red mejoradas y nuevas, al tiempo que se garantizan soluciones rentables y sostenibles.

«La arquitectura 5G SA es flexible y se puede ampliar fácilmente para manejar nuevas funciones 6G, basándose en la base bien establecida de la red central 5G que permite una conexión rentable»

«Se espera que 6G se construya sobre las bases de 5G SA y 5G Advanced», aseguran. La red de acceso por radio (RAN) 6G debería conectarse a una forma evolucionada de la red central 5G. «La arquitectura 5G SA es flexible y se puede ampliar fácilmente para manejar nuevas funciones 6G, basándose en la base bien establecida de la red central 5G que permite una conexión rentable», señalan.

Las implementaciones comenzarán en 2030 «sin problemas», esperan, gracias a esa migración a 6G utilizando el núcleo 5G evolucionado y «el uso compartido de espectro MultiRAT (MRSS) altamente eficiente para el espectro existente, en combinación con nuevas bandas de espectro. Se agregarán más capacidades nuevas a medida que evolucionen los estándares 6G», nos advierten, para que estemos ya más que preparados.


- Publicidad -