En España mañana día seis de enero da comienzo oficialmente el pistoletazo de salida de las rebajas de invierno. No obstante, las rebajas de este enero en Inditex, Mango y Tendam, entre otras, no empezarán en las tiendas físicas, sino que vía su propia aplicación online o a través de la página web de cada marca.
Con los años, se han ido registrando unas pérdidas de fuerza en las campañas de rebajas, más concretamente, en la de enero debido a fenómenos como la inflación, la liberalización de las épocas hábiles para hacer descuentos o la llegada de otras fechas de rebajas cercanas a Navidad, como es el Black Friday o el Cyber Monday.
No obstante, aunque el día seis de enero de 2025 sea la fecha oficial del inicio de las rebajas de invierno, hay algunas marcas que han decidido adelantarse y qué ya empezaron con pequeños descuentos. Por ejemplo H&M bajo los precios el 28 de diciembre de 2024, mismo día que Cortefiel y Bimba y Lola.
LAS OFERTAS DE INDITEX, MANGO Y TENDAM PARA EMPEZAR 2025
Este 2025, Zara, Bershka, Oysho, Lefties, Zara Home, Pull&Bear y Stradivarius empiezan las rebajas online este 6 de enero, y el 7 de enero, empiezan los descuentos en todas las tiendas físicas del grupo Inditex. Las firmas de moda de la casa gallega van a aprovechar las rebajas para dar salida a todas esas prendas de colección de invierno que se han quedado estancadas.
Las firmas de moda están viendo su mejor estrategia para hacerse con el mercado a través de los descuentos. Siendo así, H&M ha decidido empezar las rebajas antes que su competencia para ganar un poco de margen en las compras de último momento previas a los Reyes Magos, ya que H&M empezó con las promociones el 28 de diciembre.
CORTEFIEL OFRECE A SUS CLIENTES MÁS LEALES ACCESO ANTICIPADO A LAS REBAJAS
En el caso de Cortefiel, sigue la estela de H&M y también adelantó al 28 de diciembre sus rebajas. Un anticipo de rebajas por parte de El Cortefiel que beneficia directamente a los clientes que todavía buscan compras de última hora y así conseguir productos a mejores precios de forma consciente. Además, la firma de moda se adentró en las fechas navideñas con una serie de descuentos activos como ‘Navidad Especial‘, donde ofrecían un 50 y un 30% de descuento en abrigos tanto de mujer como de hombres.
Por otro lado, Springfield, el año pasado, comenzó con sus descuentos el 1 de enero de 2024, y los extendió hasta el 3 de marzo. Este año ha seguido la misma estrategia, iniciando sus rebajas de invierno el 1 de enero tanto en tiendas físicas como en el comercio online. El consumidor deberá de revisar las condiciones de devolución, ya que algunas tiendas modifican sus políticas en época de rebajas.
Si nos centramos en el negocio de Mango, la firma no cuenta con una estrategia continuada de rebajas ni descuentos especiales. En este sentido, el año pasado empezaron las rebajas de invierno el 6 de enero de manera online, y el 7 de enero en tiendas físicas, y finalizaron la campaña de descuentos el 12 de febrero. Este año las rebajas van a ser los mismos días para la retailer catalana.
Aunque las rebajas de invierno son una tradición arraigada, también plantean desafíos en términos de sostenibilidad. La producción masiva de ropa a menudo resulta en desperdicio y contribuye al problema más amplio de la moda rápida. Los consumidores están cada vez más conscientes de estos problemas y buscan opciones más sostenibles. Las ofertas especiales para prendas sostenibles durante las rebajas no solo incentivan la compra, sino que también refuerzan el compromiso de la marca con prácticas comerciales responsables.
LA LOGÍSTICA EN NAVIDAD Y REBAJAS SE COMPLICA
Las compañías del sector logístico siguen trabajando en época de rebajas para hacer aún más eficientes y más sostenibles, los procedimientos de reparto y entrega en la última milla de todos los pedidos de los clientes vía internet en tiendas como Inditex, Mango, Tendam o El Cortefiel, entre otras firmas de moda.
Según Amphora, cada español realizó un promedio de dos adquisiciones por pedido, reflejando una intención clara de optimizar el valor de las ofertas. Un estudio de Aladinia revela que el 40% de los consumidores en la época de descuentos de este 2024 con el Black Friday y el CyberMonday, los clientes optaron por comprar exclusivamente online, marcando un cambio en las preferencias hacia el e-commerce, mientras que solo un 3% se decantó por compras exclusivamente físicas.
Un cambio estructural en el comportamiento y en los hábitos de consumo del cliente que sugiere una campaña de Navidad que como era de esperar también estará marcada por un aumento considerable en el volumen de pedidos digitales, impulsando aún más la necesidad de soluciones logísticas tanto innovadoras como escalables.
Actualmente, hay que destacar que las ventas en tienda física han bajado por el incremento del canal online. Viendo que cada vez hay más consumidores vía página web o en la propia plataforma de la tienda, deberían de perfeccionar ese servicio porque si el cliente no encuentra lo que quiere o se encuentra con muchas trabas decidirá irse a otra cadena de ropa y comprarse algo parecido pero sin tener problemas.