lunes, 6 enero 2025

EY: 2025 será el año en el que ya habrá retorno de la inversión en la IA

La consultora internacional EY (antes Ernst & Young) señala con convicción que 2025 será año decisivo para demostrar el ROI (retorno de la inversión) de la IA en el tejido empresarial. Para ello reconoce que habrá que replantear y reinventar los modelos de negocio y procesos para una era centrada en la IA, cuya adopción debe ser protagonizadas por las empresas tecnológicas. Sus especialistas creen que la IA impulsará un crecimiento sostenible en el comercio electrónico, y proponen las 10 principales oportunidades que las corporaciones tecnológicas deberían aprovechar el año que acabamos de estrenar.

La consultora reconoce que 2024 ha sido especial, porque en sus doce meses las capacidades de la inteligencia artificial (IA) han evolucionado rápidamente, destacando la necesidad de aprender a trabajar con estas tecnologías, especialmente cuando hablamos de la IA generativa (GenAI) y de cómo integrarla de forma eficaz en los procesos y sistemas de IT de las empresas.

Tras el ‘hype’ inicial, la IA afronta ahora un periodo de consolidación, en la que será un elemento clave en la transformación y evolución de prácticamente todas las industrias. Para ello, en 2025, será crucial que las empresas demuestren el retorno de inversión (ROI) de la IA, traduciendo su potencial en resultados tangibles, tanto internamente, como para los clientes y proveedores. Esta es una de las principales conclusiones del informe de EY: El ‘top 10’ de las oportunidades para las empresas tecnológicas en 2025.

la IA afronta ahora un periodo de consolidación, en la que será un elemento clave en la transformación y evolución de prácticamente todas las industrias

A pesar del aumento de los casos de uso de IA y la progresiva implementación de Copilot en diversas industrias con inversiones significativas, muchos proyectos de IA se han estancado porque las empresas no estaban preparadas para integrarlos en sus procesos, ecosistemas de aplicaciones y sistemas de IT, acompañados a veces de la transformación organizacional necesaria. Esto destaca la necesidad de dejar de ver la IA como «una ‘varita mágica’ capaz de solucionar todo».

En su lugar, según la consultora «debemos aprovechar 2025 para recapitular lo aprendido, profundizar en lo que se ha hecho o intentado, analizar qué ha funcionado y qué no y, sobre todo, entender por qué». Par ellos, es fundamental repensar la estrategia tecnológica y de transformación desde el negocio, donde «tecnologías como la IA seguirán ganando protagonismo, tanto por sus capacidades intrínsecas como por su capacidad de combinarse y potenciar con otras tecnologías», tal y como asegura el socio responsable del equipo de IA en EY España, Enrique Manso.

EY: 2025 será el año en el que ya habrá retorno de la inversión en la IA
El socio responsable del equipo de IA en EY España, Enrique Manso.

EL TOP 10 DE EY PARA LA IA EN 2025

La industria tecnológica es la piedra angular de la adopción de la IA. Las empresas tecnológicas pueden acelerar la adopción de la IA por parte de sus clientes transformándose primero a sí mismas, centrándose en ser referentes y demostrando, a través de sus propias acciones, su proceso de transformación y adopción. Mediante la utilización de sus propios productos, pueden impulsar una reinvención paralela en sus modelos operativos, liderada por la IA, según los especialistas de EY.

Manso explica que las empresas del sector tecnológico deben no solo adoptar la IA, sino también «integrarla en sus estrategias y operaciones diarias, y convertirla en un elemento de diferenciación». Según su criterio, al hacerlo, no solo mejorarán su eficiencia y capacidad de respuesta, sino que también podrán establecer nuevos estándares de excelencia en el servicio al cliente y en la creación de valor. «En 2025, veremos cómo la IA no solo transforma funciones enteras e incluso industrias, sino que también redefinirá lo que es posible en términos de crecimiento y sostenibilidad empresarial«, afirma Manso. 

La IA es y será motor de transformación y crecimiento. En 2025, la disruptiva tecnología será el propulsor clave en las estrategias de digitalización y de comercio electrónico, y va a ofrecer oportunidades de mejora en la personalización de experiencias y en la optimización operativa. Además, permitirá anticipar necesidades, optimizar ingresos y fomentar la transparencia en las relaciones comerciales.

Convertir la promesa de la IA en realidad (y en ingresos) es la primera ‘top 10’ de principales oportunidades en tecnología para 2025 según EY

Según el socio de Digital Technology Consuting en EY España, Ignacio Isasa, la integración efectiva de la inteligencia artificial permitirá a las empresas «anticiparse con mayor precisión a las necesidades de sus clientes, personalizar experiencias digitales y optimizar tanto los ingresos como la eficiencia operativa».

EY: 2025 será el año en el que ya habrá retorno de la inversión en la IA
El socio del área de Technology Consulting en EY, Ignacio Isasa.

Según su análisis, en el futuro, el eCommerce y el marketing automation evolucionarán hacia estrategias más inteligentes y automatizadas, «alineando las ofertas con el valor real percibido por los clientes». Este avance redefinirá las relaciones empresariales, haciéndolas más transparentes y sólidas, y orientadas a un crecimiento sostenible en un entorno digitalizado. «Guiar a nuestros clientes en esta transformación digital les permitirá aprovechar al máximo las oportunidades que la IA y la digitalización ofrecen para impulsar su crecimiento y éxito», sostiene el especialista de EY. 

Así, el ‘top 10’ de las principales oportunidades en tecnología para 2025 de EY se categorizan en el siguiente listado:

1-Convertir la promesa de la IA en realidad (y en ingresos).
2-Impulsar el crecimiento y optimizar la experiencia del cliente a través de un futuro de IA con asistentes avanzados, tanto para apoyar a usuarios y agentes humanos, como para interactuar con clientes finales.
3-Adoptar modelos de precios basados en uso y resultados para complementar y dinamizar las ofertas de suscripción y consumo.
4-Demostrar el poder transformador de un modelo operativo que utilice IA en su toma de decisiones y en la interacción con los diferentes stakeholders.
5-Adaptar los datos al uso y funcionamiento de nuevos modelos, para maximizar su valor.

Las siguientes cinco oportunidades de la inteligencia artificial abunda en temas de talento, estrategias, seguridad, inversión y regulación:

6-Capacitar a la fuerza laboral del futuro con formación innovadora y actual.
7-Mejorar la toma de decisiones estratégicas integrando funciones financieras, fiscales y legales al inicio de las transformaciones de IA.
8-Integrar IA en las estrategias y defensas cibernéticas.
9-Ir más allá de los fondos de contingencia para liberar capital destinado a invertir en tecnologías emergentes.
10-Dar forma a la agenda con los nuevos reguladores.


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