La prestigiosa consultora internacional Gartner ha realizado un listado de las previsiones en materia tecnológica que augura para este 2025. Muchas son herederas de las tecnologías que ya han protagonizado titulares a lo largo de 2024 y otras se veían venir, pero según los especialistas de la compañía americana va a dar que hablar este nuevo año especialmente. Gartner suele acertar, así que preparémonos para la IA se convierta en todo tipo de agentes empresariales y se desarrollen tecnologías para su gobernanza. También para las nuevas computaciones y la era poscuántica, para que los robots sí estén en todas partes, y para conseguir mejoras neurológicas en los humanos gracias a la tecnología.
Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas que prevé Gartner están organizadas en tres grandes temas: los imperativos y riesgos de la IA, nuevas fronteras de la informática y sinergia hombre-máquina.
GARTNER Y LA IA: IMPERATIVOS Y RIESGOS
La IA como agente es la primera de las tendencias que marca la consultora y que ya se ha comenzado a vislumbrar a lo largo de 2024. La IA autónoma puede planificar y tomar medidas para lograr los objetivos establecidos por el usuario. Esto va a aportar beneficios comerciales a los negocios, porque se trata de una «fuerza de trabajo virtual de agentes para ayudar, descargar y aumentar el trabajo de los humanos o las aplicaciones tradicionales».
Sin embargo, plantea algunos desafíos, como que van a requerir barreras de protección sólidas para garantizar la alineación con las intenciones de los proveedores y los usuarios.
La segunda tendencia tiene que ver con las plataformas de gobernanza de la IA, que son soluciones tecnológicas que se han vuelto imprescindibles porque permiten a empresas e instituciones gestionar el desempeño legal, ético y operativo de sus sistemas de IA. Resultan beneficiosas, según Gartner, porque ayudan a crear, gestionar y hacer cumplir políticas que garanticen el uso responsable de la IA, explican cómo funcionan los sistemas de IA, modelan la gestión del ciclo de vida y brindan transparencia para generar confianza y responsabilidad.
la IA se convertirá en todo tipo de agentes empresariales y se desarrollarán tecnologías para su gobernanza
No obstante, todavía hay problemas a la hora de establecer prácticas consistentes para este tipo de plataformas, porque las pautas de la IA varían según las regiones y las industrias.
La tercera tendencia en torno a la IA tiene que ver con su capacidad para generar realidades alternativas, mentiras y bulos, por lo que la seguridad de la desinformación tendrá una constante evolución. Se trata de una categoría de tecnología emergente destinada a discernir sistemáticamente la confianza.
Se buscará reducir el fraude al fortalecer los controles para validar la identidad, de prevenir la apropiación de cuentas a través de una puntuación de riesgo continua, del conocimiento del contexto y de un modelo de confianza adaptativo continuo, y también de proteger la reputación de las marcas al identificar narrativas dañinas. Como reto, esta tecnología va a requerir un enfoque de equipo de aprendizaje adaptativo, de múltiples capas y continuamente actualizado, según los expertos de la consultora.
LA NUEVA COMPUTACIÓN SEGÚN GARTNER
Gartner pone el foco en la computación cuántica y los cambios que va a generar en el futuro de la computación. Así, señala como tendencia clave, la cuarta de la consultora, el desarrollo de la criptografía poscuántica (PQC). Y es que según expertos a nivel global, la computación cuántica hará que la criptografía tradicional sea insegura en 2029, por lo que ya se está trabajando en la transición a una nueva criptografía que proteja lo datos y sea resistente a los «brutales» riesgos de descifrado y seguridad que va a plantear más pronto que tarde la computación cuántica (QC).
Esta tendencia se enfrenta a desafíos todavía muy importantes que los ingenieros, matemáticos e investigadores enfrentan, como que los algoritmos PQC no son reemplazos directos de los algoritmos asimétricos existentes; es directamente otro mundo matemático. Las aplicaciones actuales pueden tener problemas de rendimiento, requerir pruebas y tal vez sea necesario reescribirlas todas.
Las nuevas fronteras de la informática van a desarrollar también la inteligencia ambiental invisible, la quinta tendencia de Gartner, una tecnología integrada discretamente en el entorno para permitir experiencias más naturales e intuitivas.
Esta va a permitir el seguimiento y la detección de artículos y productos en tiempo real y a bajo costo, lo que mejora la visibilidad y la eficiencia. Además, tiene potencial para una procedencia infalsificable y nuevas formas para que los objetos informen su identidad, historia y propiedades.
se desarrollarán las nuevas computaciones, la era poscuántica, los robots estarán en todas partes y se conseguirán mejoras neurológicas en los humanos gracias a la tecnología
Ante esta tecnología, en un mundo de comercio global, los proveedores «deberán abordar cuestiones de privacidad y obtener el consentimiento para algunos tipos de uso de datos. Los usuarios pueden optar por desactivar las etiquetas para preservar la privacidad», según los analistas.
Con la sexta tendencia Gartner vuelve al terreno de la nueva computación, que buscará ser energéticamente eficiente, lo que continuará el enfoque ya implantado encaminado a aumentar la sostenibilidad a través de una arquitectura, un código y algoritmos más eficientes, de hardware optimizado para la eficiencia y del uso de energía renovable para operar sistemas.
Esta tendencia no se mueve por el ecologismo, o no solo, pero sí porque las organizaciones y Estados abordas así presiones legales, comerciales y sociales para mejorar la sostenibilidad reduciendo la huella de carbono. Para ello se requerirán nuevos hardware, servicios en la nube, habilidades, herramientas, algoritmos y aplicaciones; la migración a nuevas plataformas informáticas será compleja y costosa; los precios de la energía pueden aumentar en el corto plazo a medida que aumenta la demanda de energía verde.
Las séptima previsión se fija en la computación híbrida, que combina diferentes mecanismos de computación, almacenamiento y red para resolver problemas computacionales. Sus beneficios tienen que ver con los la generación de «entornos de innovación transformadores, de alta velocidad y altamente eficientes; IA que funciona más allá de los límites tecnológicos actuales; empresas autónomas impulsadas por mayores niveles de automatización; capacidad humana aumentada que permite la personalización en tiempo real a escala y el uso del cuerpo humano como plataforma informática», según la consultora.
Sim embargo este tipo de novedosas tecnología «nacientes y altamente complejas requieren habilidades especializadas; un sistema de módulos autónomos introduce riesgos de seguridad; involucra tecnologías experimentales y costos elevados; necesidad de orquestación e integración», como aspectos negativos a tener en cuenta.
VIENE YA LA SINERGIA HOMBRE-MÁQUINA
Y el futuro visto en el cine ya está aquí. La octava tendencia de Gartner es la computación espacial, que mejora digitalmente el mundo físico utilizando tecnologías como la realidad aumentada y virtual para ofrecer experiencias inmersivas.
Va a permitir cubrir la demanda de los consumidores de experiencias inmersivas e interactivas en juegos, educación y comercio electrónico, y a satisfacer la necesidad de herramientas de visualización sofisticadas para la toma de decisiones y la eficiencia en la atención médica, el comercio minorista y la fabricación.
No obstante, por el momento, los visores montados en la cabeza son costosos y difíciles de manejar, requieren una carga frecuente, aíslan a los usuarios y pueden aumentar el potencial de accidentes, «todavía las interfaces de usuario son complejas, y la privacidad y la seguridad de los datos son preocupaciones importantes», según los expertos.
Los robots polifuncionales capaces de realizar múltiples tareas y cambiar sin problemas entre ellas según sea necesario van a proporcionar mayor eficiencia y retorno de la inversión más rápido.
Los robots polifuncionales capaces de realizar múltiples tareas y cambiar sin problemas entre ellas según sea necesario, son la novena tendencia de Gartner. Estos van a proporcionar mayor eficiencia y retorno de la inversión más rápido. Además, no es necesario realizar cambios arquitectónicos ni instalar infraestructura para ponerlos a funcionar, lo que significa una implementación rápida, bajo riesgo y escalabilidad; se trata de tecnología que puede sustituir a los humanos o trabajar con ellos.
La parte negativa es que todavía la industria no ha estandarizado el precio ni la funcionalidad mínima requerida.
Por último, Gartner señala como gran tendencia tecnológica para 2025 la mejora neurológica, que aumentará las capacidades cognitivas con tecnologías que leen y decodifican la actividad cerebral. Va a traer beneficios como la capacitación humana, mejoras de seguridad, educación personalizada, permitir que las personas mayores trabajen más tiempo, marketing de próxima generación, y otro aún no cuantificados.
Sin embargo se trata de tednología inicialmente costosa, con batería y opciones de movilidad y conectividad inalámbrica limitadas. Se trata de avances invasivos y que aportan riesgos, ya que su tecnología interactúa directamente con el cerebro humano, lo que crea desafíos de seguridad y preocupaciones éticas (por ejemplo, el hecho de que puedan alterar la percepción de la realidad de los usuarios, tal y como también ha podido verse en el cine de manera precursora).