sábado, 4 enero 2025

Telefónica cubre en 5 años con 5G el 90% de población, pero el 62% de municipios de España

Telefónica llega hasta un total de 1.500 municipios españoles con su cobertura 5G en la banda 3,5 GHz, lo que se traduce en el 90% de la población de nuestro país. Junto a los 3.585 localidades cubiertas con la banda 5G de 700 MHz, alcanza el 62% de las poblaciones del país. La velocidad con la que se ha desplegado el 5G (sólo cinco años, desde 2019, año en el que Vodafone comenzó a ofrecer esta tecnología) sorprende respecto a otras anteriores. En 4 años se han alcanzado cifras de cobertura que contrastan con el tiempo transcurrido en el despliegue de la anterior tecnología móvil, el 4G, que le costo desarrollarse más de 10 años (desde 2013) en España.

La cobertura 5G se comenzó a desplegar en nuestro país hace solo cinco años, en 2019, y en junio de este año ya tenían cobertura con esta tecnología el 92% de los españoles. Sin embargo, el «verdadero 5G», el desarrollado con su tecnología propia y más rápido (Stand Alone), y no basado en la tecnología 4G (5G NSA), solo llegaba este verano hasta el 58% de la población. Aún así la evolución respecto a la anterior tecnología es de la mitad del tiempo.

Telefónica llega hasta un total de 1.500 municipios españoles con su cobertura 5G en la banda 3,5 GHz, lo que se traduce en el 90% de la población de nuestro país

El 30 de mayo de 2013 se anunció públicamente la cobertura 4G en España a través también de Vodafone, que anunciaba entonces velocidades de hasta 150 Mbit por segundo. Nuestro país fue especialmente lento en la implantación del 4G, ya que tardó tres años en hacer que el 4G superase el 85% de la población (en julio 2013 lo tenían solo 6 ciudades, en abril de 2014 solo 200 poblaciones y pegó un acelerón en diciembre 2014 con 400 localidades).

El anuncio de Telefónica de las cifras de cobertura alcanzadas durante 2024 nos hacen prever que España podrá en 2025 abandonar el furgón de cola del desarrollo del 5G, lugar que a principios del ya pasado 2024 ocupaban también sus pares europeos respecto a Norteamérica y Asia, por lo que nos estamos jugando el «llegar tarde y perder los beneficios de liderar la revolución 5G», según indican los analistas especializados.

Telefónica cubre en 5 años con 5G el 90% de población pero el 62% de los municipios de España
Telefónica ya cubre con 5G al 90% de la población española.

TELEFONICA CUBRE EL 62% DE LOS MUNICIPIOS

El despliegue del 5G, como el del resto de tecnologías, se comenzó por las ciudades más pobladas y ha continuado por las localidades de mayor densidad de habitantes por razones lógicas de rentabilidad y prestación de servicio a cuantas más personas con cada instalación.

Existen en España un total de 8.132 municipios, pero casi un tercio de estos tienen entre 101 y 500 habitantes, por lo que tardarán en contar con cobertura 5G. Telefónica acaba de anunciar que ha cerrado 2024 con una cobertura 5G de más del 90% de la población, y llega ya a un total de 1.500 municipios en la frecuencia de altas prestaciones de 3.500 MHz.

Una simple regla de tres indica que este 5G más rápido solo cubre poco más del 18% de las poblaciones españolas, y que el reto es conseguir que el 5G llegue a la España rural y vaciada donde, sin embargo, si está llegando la otra gran tecnología de banda ancha de internet, la fija, es decir, la fibra óptica.

No obstante, la operadora indica que continúa impulsando la banda 5G de 700 MHz, que llega ya a 3.585 municipios españoles y que permite mejorar el servicio en interiores y alcanzar una cobertura de red móvil en exteriores más extensa. Así, entre las dos bandas, la multinacional española presidida por José María Álvarez-Pallete suma 5.085 municipios con cobertura 5G en nuestro territorio, algo más del 62% de las localidades.

Una simple regla de tres indica que este 5G más rápido solo cubre poco más del 18% de las poblaciones españolas, y que el reto es conseguir que el 5G llegue a la España rural y vaciada

Según la operadora que este pasado año ha cumplido sus 100 años de historia, Telefónica se ha convertido en la líder en esa banda de 3,5 GHz (llamada n78, la más rápida), «gracias a un crecimiento del 50% en los últimos seis meses», con lo que consolida el desarrollo de una cobertura que «permite ofrecer ultra banda ancha móvil en la práctica totalidad del territorio, tanto en zonas rurales como urbanas por toda la geografía española», según datos de la operadora.

Según explican, las prestaciones de la banda de 3.500 MHz, ofrecida tanto a los clientes de Movistar como a los de O2 a través del 5G+, «suponen altas velocidades y muy baja latencia, lo que optimiza la experiencia del usuario móvil» e incrementa la calidad de la red.

Este espectacular aumento de la cobertura es también un claro avance para el desarrollo de soluciones de conectividad empresariales que en 2024 también han comenzado a despegar. En el ámbito de las empresas, esta banda facilita «disponer de nuevas funcionalidades surgidas con el 5G como por ejemplo el Network Slicing, para ofrecer así la mejor calidad de red ante necesidades específicas de diferentes sectores».

Telefónica se ha convertido en la líder en esa banda de 3,5 GHz (llamada n78, la más rápida), «gracias a un crecimiento del 50% en los últimos seis meses»

Desde el lanzamiento del 5G de Telefónica en septiembre de 2020, la compañía ha incrementando poco a poco, «firmemente y año tras año» su cobertura poblacional, con lo que ha pasado del 78% inicial en España a superar el 90% en la actualidad, «en una progresión que además va acompasada con la consolidación de la capilaridad por todo el territorio de la red móvil de esta compañía».

La teleco señala que ha aumentado paulatinamente los servicios tanto empresariales como particulares que se apoyan en esta tecnología y que «permiten aplicar funcionalidades propias del 5G como el ya nombrado Network Slicing o el Edge Computing, y así contribuir al desarrollo digital mediante la implantación de nuevos servicios avanzados de conectividad móvil».


- Publicidad -