MasOrange y Vodafone España han alcanzado un acuerdo vinculante para crear la compañía de fibra ( FibreCo) «más moderna, innovadora y sostenible de España», según la han definido las dos telecos españolas. Esta infraestructura contribuirá a seguir desarrollando la conectividad y digitalización del país dotando a ambas operadoras de una de las redes de FTTH líder del mercado español, y les permitirá obtener eficiencias operativas y crear la base para mejorar de forma continua esta red y la calidad de servicio a los clientes.
MasOrange y Vodafone España aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta de redes de fibra, convirtiéndola en la mayor FibreCo de Europa. La red estará dedicada exclusivamente a MasOrange y Vodafone. «En virtud del acuerdo, cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente a la FibreCo», según han indicado las operadoras.
MasOrange y Vodafone España aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta de redes de fibra, convirtiéndola en la mayor FibreCo de Europa
MasOrange tendrá una participación del 50% en la FibreCo, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero el 40% restante. Los ingresos que obtenga MasOrange de esta operación se utilizarán en su totalidad para reducir su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a los accionistas. Se espera que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025.
MASORANGE Y VODAFONE, NUEVA SINERGIA CON LA FIBRA ÓPTICA
La nueva FiberCo, la más grande de Europa, se une así a las anteriores sinergias del mercado español de las infraestructuras de fibra óptica que han protagonizado el pasado año 2024 en el mercado de las telecos españolas, siguiendo las pautas de unión de fuerzas en el mercado teleco a nivel nacional, emulando la tendencia que indicaba el informe del ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aunque este señalaba más bien uniones supranacionales en la región de los 27.
El pasado mes de julio MasOrange y Vodafone anunciaban la creación de una ‘FiberCo’ a través de una carta de intenciones «confidencial» y «no vinculante» con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, para lo cual se preveía la creación de una sociedad de red de fibra y para la que buscarán un tercer inversor, tal y como se ha confirmado este jueves.
El pasado mes de noviembre se confirmó también la renovación del acuerdo mayorista de fibra entre Telefónica y Vodafone para los próximos 5 años, además de la formación de otra fiberco entre ambas
Se unían así a una serie de anuncios de acuerdos, ventas y formaciones de compañías que forman un triángulo perfecto para rentabilizar la infraestructura de los hilos de «oro transparente» en el que se ha convertido la fibra óptica que lleva internet a las casas y a los negocios de nuestro país.
El pasado mes de noviembre se confirmó también la renovación del acuerdo mayorista de fibra entre Telefónica y Vodafone para los próximos 5 años que ha entrado en vigors este mismo miércoles primero de enero de 2025.
Pero ambas compañías también anunciaron a finales del mes de julio la creación de otra FiberCo; una joint venture con una participación del 37% para Vodafone y del 63% para Telefónica (con la posibilidad de entrada de un tercer inversor, manteniendo Telefónica la mayoría), que cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, lo que representa un 12% de la red nacional de Telefónica.
El tercer acuerdo que cierra el triángulo de la fibra óptica en España es el alcanzado el pasado mes de septiembre entre Masorange y Telefónica por el que la joint venture formada tras la fusión de Orange y MásMóvil tendrá acceso a 3,5 millones de hogares de la red de Movistar. El acuerdo permitirá a Masorange evitar nuevas inversiones en implantar nueva red de fibra.
Esta nueva empresa, gracias a su mayor escala, eficiencia operativa y capacidad de inversión, facilitará la rápida adopción de las últimas tecnologías disponibles en el mercado de la fibra (por ejemplo, XGSPON)
En el caso de la empresa que formarán Masorange y Vodafone que se acaba de confirmar, la red de fibra va a aportar importantes ventajas para los clientes de ambos operadores. Para ellos, esta nueva empresa, tendrá mayor escala, eficiencia operativa y capacidad de inversión, y facilitará la rápida adopción de las últimas tecnologías disponibles en el mercado de la fibra (por ejemplo, XGSPON), al tiempo que estimulará la innovación para ofrecer la mejor calidad de servicio en España.
«Esta iniciativa se alinea con la agenda digital de la UE reforzando la posición de España basada en disponer de las redes de telecomunicaciones más avanzadas«, según han señalado ambas empresas.
Se trata de «la red de fibra más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con los criterios ESG», según el comunicado realizado por ambas empresas, que recuerdan que la transacción propuesta está sujeta a las aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC).
Esta nueva FibreCo creada por MasOrange y Vodafone será un «referente en desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente, cumpliendo los más altos estándares ESG. Al utilizar tecnología FTTH, energéticamente eficiente, la red contribuirá a un importante ahorro de energía», según argumentan las compañía firmantes.