viernes, 3 enero 2025

Movistar, Vodafone y Masorange ante el reto de las eSIM cada vez más seguras y flexibles

Las grandes telecos españolas, Movistar, Vodafone y Masorange, cuentan con una oferta de eSIM todavía limitada prácticamente a viajeros y servicios multiSIM. La tecnología eSIM está transformando la forma en que los consumidores incorporan y gestionan sus suscripciones a la red. En el centro de esta transformación se encuentra la orquestación de eSIM como tecnología de conexión móvil y de banda ancha móvil cada vez más eficiente, más segura e innovadora. En la medida en la que todos los modelos de smartphones incorporen esta tecnología, su uso puede terminar siendo el próximo éxito en materia de conectividad móvil.

Tal y como lo han estudiado los especialistas en telecomunicaciones de la consultora norteamericana Counterpoint, la tecnología eSIM está transformando la forma en que los consumidores incorporan y gestionan sus suscripciones a la red en el cambiante mundo de la conectividad móvil. Según los analistas, en el centro de esta transformación se encuentra «la orquestación eSIM, que integra sistemas frontend (desarrollo del lado del cliente) y backend (la parte del desarrollo que se encarga de que toda la lógica para que funcione) para ofrecer una experiencia de usuario perfecta.

En el desarrollo e implantación de esta tecnología, la simplificación de procesos como el aprovisionamiento, la gestión y la conmutación entre redes, las plataformas de orquestación eSIM, «se están volviendo esenciales tanto para operadores como para proveedores y consumidores«. Hay que tener en cuenta que el número de eSIM crecerá hasta los 3.400 millones en 2025, según un estudio de G+D elaborado por la consultora Juniper Research en 2023.

Movistar, Vodafone y Masorange ante el reto de las eSIM cada vez más seguras

LA ORQUESTACIÓN eSIM

La orquestación eSIM integra múltiples sistemas para garantizar un funcionamiento sin problemas. Según los especialistas, la gestión de suscripciones gestiona la activación, el aprovisionamiento y las actualizaciones de perfiles eSIM, lo que facilita que los usuarios adopten y administren este tipo de tarjetas digitales. También, la integración con los sistemas de soporte empresarial (BSS) «vincula estos procesos con la facturación, la gestión de clientes y la prestación de servicios, creando un enfoque unificado para los operadores».

Igualmente resulta integrador el soporte en la nube, que «se ha vuelto vital», porque permite que las plataformas se alojen en el entorno cloud, «lo que reduce los costes de infraestructura para actores más pequeños, como los operadores de redes virtuales móviles (MVNO)». Además, es ágil en cuestiones como la atención al clientes y las aplicaciones, que resultan más fáciles de usar y aligeran la resolución de problemas y los procesos de incorporación para los usuarios finales.

El análisis predictivo que proporcionan las plataformas de eSIM con la IA y el ML ayuda a los operadores a analizar los patrones de uso de sus clientes, con lo que pueden optimizar las campañas de marketing y automatizar procesos

Además, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en su gestión «están mejorando las capacidades de las plataformas de orquestación de eSIM». Como ejemplo, los especialistas muestran cómo el análisis predictivo ayuda a los operadores a analizar los patrones de uso de sus clientes, de manera que pueden optimizar las campañas de marketing y automatizar los procesos de aprovisionamiento con una intervención mínima. «Si aprovechan estos conocimientos, las telecos pueden adaptar los servicios para satisfacer las preferencias de los usuarios y mejorar la satisfacción del cliente.

Las herramientas de IA también están mejorando la detección de errores al identificar y resolver problemas de aprovisionamiento, como fallos en la descarga de perfiles o problemas de compatibilidad de dispositivos. Igualmente, los mecanismos de prevención de fraude impulsados ​​por IA ayudan a reducir los riesgos de robo de identidad, en particular durante las transferencias de dispositivos eSIM.

La seguridad sigue siendo una preocupación fundamental en la adopción de eSIM, y las plataformas de orquestación están abordando este desafío con protocolos avanzados de cifrado y autenticación. El arranque seguro garantiza la instalación y activación segura de los perfiles de eSIM, mientras que los mecanismos de autenticación más sólidos protegen los perfiles del acceso no autorizado. Se trata de mejoras clave ante el endurecimiento de los estándares de cumplimiento para la emisión de eSIM que establecen las autoridades regulatorias.

La seguridad sigue siendo una preocupación fundamental en la adopción de eSIM, y las plataformas de orquestación están abordando este desafío con protocolos avanzados de cifrado y autenticación

Las herramientas KYC digitales (conjunto de procedimientos que tienen como objetivo verificar y autenticar la identidad de los clientes), «se están convirtiendo en parte integral de la organización de eSIM, lo que permite una verificación de identidad rápida y precisa». Se trata de herramientas que agilizan el proceso de incorporación de un usuario mediante la verificación de identidades «en menos de un minuto». Este conjunto de medidas y herramientas permiten a los operadores proteger los datos de los consumidores y generar confianza en la tecnología eSIM al «contar con medidas de seguridad sólidas y cumplir con los requisitos reglamentarios».

La creciente presencia de operadores de redes virtuales (MVNO) digitales ha impulsado la demanda de plataformas de orquestación livianas alojadas en la nube, porque a diferencia de los operadores de telecomunicaciones tradicionales, los MVNO más pequeños pueden carecer de la infraestructura para alojar servidores locales. «Las soluciones en la nube personalizadas ahora permiten a estos actores brindar servicios flexibles y escalables sin incurrir en costos operativos significativos», indican desde Counterpoint.

Ahí es donde los grandes operadores como Movistar, Masorange o Vodafone deben incidir, porque para los operadores de redes virtuales es fácil ofrecer una activación rápida y servicios de red sin inconvenientes, lo que les resulta «crucial para seguir siendo competitivos en el mercado. Al aprovechar la orquestación basada en la nube, estos actores pueden reducir los gastos generales y centrarse en ofrecer valor a los consumidores».

La conmutación sin problemas entre dispositivos y redes es una de las principales ventajas de la tecnología eSIM. Las plataformas de orquestación desempeñan un papel fundamental a la hora de permitir a los usuarios transferir sin esfuerzo perfiles eSIM entre smartphones, «algo que cobra cada vez más importancia a medida que aumenta la adopción de eSIM», ya se trata de una capacidad que mejora la satisfacción y la retención de los clientes, que esperan una mayor flexibilidad con sus suscripciones de red.

Los analistas señalan cómo el auge de las tarjetas eSIM para viajes ha aumentado aún más la necesidad de una coordinación fluida. Los consumidores pueden activar perfiles eSIM temporales mientras viajan, lo que garantiza una conectividad ininterrumpida en todos los destinos internacionales.

Como conclusión, desde la consultora indica que las plataformas de orquestación están surgiendo como la columna vertebral de una gestión eficiente de eSIM a medida que se acelera la adopción de esta tecnología. «Ya integran análisis basados en IA, mejoran protocolos de seguridad y respaldan a los operadores digitales, con un enfoque en la innovación, la flexibilidad y las experiencias de usuario fluidas. La orquestación de sSIM está allanando el camino para un ecosistema conectado y preparado para el futuro».

Movistar, Vodafone y Masorange ante el reto de las eSIM cada vez más seguras y flexibles
Evolución del tamaño de las SIM hasta llegar a las eSIM.

LAS eSIM DE MOVISTAR, ORANGE Y VODAFONE

Movistar ofrece en España la posibilidad de convertir la tarjeta SIM física en virtual para altas de línea o con el servicio MultiSIM, siempre que el dispositivo sea compatible con esta tecnología. Se puede contratar gratis en cualquier tienda Movistar o a través del teléfono 1004. Estas nuevas contrataciones ofrecen tarifas desde los 16,95 euros al mes por 20 Gb a velocidad 5G y llamadas ilimitadas, hasta los 49,95 euros al mes que cuesta la tarifa con dos líneas móviles ilimitadas en llamadas y datos ( aunque a partir del día 12 de enero de 2025 cualquier tarifa eSIM constará 1,05 euros más al mes).

Orange también ofrece eSIM para sus clientes si cuentan con un smartphone compatible, que si ya se dispone de una línea Orange con SIM física, se puede activar la eSIM solicitando un reemplazo de SIM por una eSIM en tiendas Orange o en atención al cliente de la operadora, con un coste de 15 euros.

Vodafone ofrece la eSIM con cualquier tarifa de contrato o de prepago, y se puede cambiar la antigua SIM física por un coste de 5 euros. Según su web, el servicio está disponible solo para «clientes particulares y profesional y Pequeña Empresa prepago y pospago» compatible con cualquier tarifa que tenga el cliente.

En el caso de que se trate de un nuevo cliente de prepago, «es necesario activar la línea primero utilizando una SIM física y luego hacer el cambio a eSIM», según explican en su web.


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