Si tienes un gato, seguramente te habrás preguntado alguna vez si su comportamiento algo «extraño» tiene una explicación lógica. Un reciente estudio publicado en la revista científica Journal of Research in Personality sugiere que tu gato podría tener rasgos psicopáticos. Aunque no hay razón para alarmarse, esta investigación aporta un enfoque interesante sobre la personalidad de los felinos domésticos.
En este post, desglosamos las conclusiones del estudio, cómo se detectan estos rasgos y qué significan realmente para tu relación con tu mascota.
1¿Qué es la psicopatía en un gato?
Primero, es importante aclarar que los rasgos psicopáticos en los mininos no son iguales a los que se buscan en los seres humanos. Este comportamiento no implica que tu gatito sea «malo», sino que responde a una serie de características innatas que, en su mayoría, están vinculadas a su instinto de supervivencia.
Los investigadores de las universidades de Liverpool y John Moores desarrollaron el Cat Triarchic Plus (CAT-Tri+), un método que mide ciertos comportamientos felinos relacionados con:
- Atrevimiento.
- Maldad.
- Desinhibición.
A estos se suman características específicas de los gatitos, como la hostilidad hacia los humanos y otras mascotas.