Fitch Ratings ha confirmado la calificación de emisor a largo plazo (IDR) y la calificación de deuda senior no garantizada de Acciona Energía en ‘BBB-‘, con perspectiva estable. La agencia ha explicado que el progreso en desinversiones de la empresa liderada por José Manuel Entrecanales ha sido clave en esta decisión.
La venta de activos hidroeléctricos en España del grupo por un valor de 1.000 millones de euros a Endesa, junto con el buen progreso en otras desinversiones -que probablemente se completarán para 2025- son consistentes con la previsión de Fitch de desinversiones por 4.400 millones de euros en el período 2024-2027, necesarias para cerrar la brecha de apalancamiento según la calificación.
FITCH ESPERA QUE ACCIONA ENERGÍA ALCANCE LOS 4.400 millones de euros PARA el período 2024-2027, NECESARIOS PARA CERRAR LA BRECHA DE APALANCAMIENTO
La rotación de activos, afirma Fitch, ha sido crucial para la reducción del endeudamiento de Acciona Energía, dado que los precios de la energía se han normalizado. Asimismo, ha considerado su elevado gasto de capital acumulado para 2024-2025, aunque con cierta reducción prevista para 2025. El riesgo de ejecución se ve mitigado por el progreso logrado hasta ahora y una base de activos bien mantenida y diversificada.
La agencia espera que el apalancamiento neto sobre fondos de operaciones (FFO) vuelva a su nivel de sensibilidad negativa de ‘BBB-‘ de 4,5 veces para finales de 2025, después de un incumplimiento significativo en 2024. La perspectiva estable también refleja las medidas adicionales de reducción de deuda disponibles del grupo, subrayando su fuerte compromiso con la calificación actual.
LA VISIÓN DE INTERMONEY SOBRE ACCIONA ENERGÍA
Aunque Acciona Energía ha visto como su camino, plagado de baches hasta hace poco, se despejaba en gran medida gracias a unos precios eléctricos de vértigo, su resultado bruto de explotación (Ebitda) estará lejos de su máximo potencial a corto plazo. Así lo cree CIMD Intermoney, que a principios de diciembre redujo de 29 a 26 euros por acción el precio objetivo de la filial de renovables de Acciona, aunque mantiene la recomendación de ‘comprar’.
En su Informe de Tendencias de Negocio correspondiente a los nueve primeros meses de 2024, Acciona Energía indicó que los mayores precios de la energía -70 euros por megavatio hora (€ MW/h) para 2024 frente a los 65 € MW/h de 2023- compensarán la menor producción -24,5 teravatios hora (TW/h) para 2024 frente a los 26,5 TW/h anteriores-.
«Tras las ventas de capacidad hidráulica en España (800 MW por unos 1.300 millones de euros) durante 2024, hemos considerado en resultados la aportación regular al Ebitda de la actividad de rotación de activos» -explica el análisis de Intermoney- «[…] De 2026 en adelante estimamos ventas de entre 400 y 500 MW anuales con plusvalías medias de 0,3 millones por MW para un total de 120-150 millones, que representarían algo más del 10% del Ebitda consolidado».
Al igual que Fitch, los expertos de Intermoney ven factible que la filial energética de Acciona acometa desinversiones a fin de pulir sus balances
Al igual que Fitch, los expertos de Intermoney ven factible que la filial energética de Acciona acometa desinversiones a fin de pulir sus balances: «Pensamos que es probable una venta total de hidráulica y biomasa en España, por un total de unos 200 millones de euros».
Renta 4, por su parte, es bastante más optimista respecto a la situación general de la filial de renovables de Acciona. En noviembre, le colocó la etiqueta de ‘sobre ponderar’ y un precio objetivo de 27,21 euros por acción.
El análisis de la entidad, firmado por Eduardo Imedio, fiaba a la carestía de la luz el futuro de la empresa: «Esperamos que los altos precios de la energía, los cuales a día de hoy están marcando máximos anuales en Europa, así como las coberturas de precio realizadas, continúen compensando las menores producciones esperadas para el cuarto trimestre de 2024, por lo que no creemos que la compañía vaya a tener problemas en cumplir el objetivo».