David Broncano y Lalachús, Lalachús y David Broncano, se alzaron con el primer puesto en el cierre de 2024. El presentador y la colaboradora de ‘La Revuelta’ lograron que La 1 de TVE recuperase el liderazgo de las Campanadas tras 3 años de derrotas contra Antena 3.
Broncano hizo una reivindicación en favor del derecho a la vivienda, Lalachús pidió el respeto a «todo tipo de cuerpos» y ambos con la ayuda de RTVE trolearon a Antena 3 al enfocar al balcón en el que Cristina Pedroche (con llamativo vestido y anuncio de su nueva maternidad) y Alberto Chicote se iban a comer las uvas.
La 1 de TVE obtuvo 4,8 millones de espectadores y el 31,2% de share y Antena 3 fue segunda opción con 4,3 millones de espectadores y un 28,1% de share. En el minuto de las Campanadas, la pública ganó con 5.642.000 espectadores (33,1%) y Antena 3 fue segunda con 5.550.000 (32,6%).
El troleo de RTVE contra los competidores no se quedó en las uvas: ‘Nochevieja a Cachitos’ de La 2 se mofó de Iker Jiménez, ‘El Hormiguero’ («¡Y hoy, en la tertulia, Cristina Pardo, Juan del Val, Nuria Roca y Tamara Falcó volverán a llamar dictador a Sánchez!», decía un rótulo) y Josep Pedrerol («Rodeado de tanto jovencito guapo parece la mesa de redacción de ‘El Chiringuito de Jugones’», decía otro).
PEDROCHE, DESDE 2014
Cristina Pedroche se estrenó como presentadora de las Campanadas de fin de año en el año 2014. Lo hizo en La Sexta, que aquel año dio la sorpresa de la noche y se alzó hasta el segundo puesto con un 9,7% de share (lo cual supuso casi doblar la cuota del año anterior y el mejor resultado histórico del canal).
La 1 de TVE se impuso aquella noche con un porcentaje del 45,6% (contando invitados). Al año siguiente, la pública volvió a ganar con un 47,5% y la vallecana, ya en Antena 3, se disparó al 16,4% (+7,9 puntos en relación al curso anterior y mejor resultado en la cadena desde que actores de ‘Aquí no hay quien viva’ se comieron las uvas para finalizar 2024).
El cierre de 2016 volvió a dictar sentencia en favor de La 1, pero con menor distancia: 38,8% contra 17,3%. Y los años siguientes la tendencia seguía evidenciando el tirón de Pedroche, muy criticada por cosificarse algunos años: 40,8% vs 23,7% (2018-2019), 35,2% vs 26,5% (2019-2020) y 33% vs 27,5% (2020-2021).
Anne Igartiburu y Ana Obregón ganaron en la entrada de 2021, cosa que no pudieron hacer Anne con Jacob Petrus (2021-22), Los Morancos y Obregón (2022-2023) y Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso (2023-2024).
En el final de 2021 e inicio de 2022 se produjo el sorpasso: Antena 3 fue primera opción con el 39% frente al 26,1% de la pública. Al año siguiente, la cadena de Atresmedia repitió victoria: 39% contra el 26,1%. Y en las Campanadas 2023-2024 el triunfo volvió a caer del lado de la privada: 34,4% contra el 27% de La 1.
CIERRE DE 2024
El inicio de año sirve para conocer los datos de las uvas y también para certificar los números de 2024. Antena 3, por tercer año consecutivo, se ha convertido en líder de audiencia. La cadena de Atresmedia ha obtenido un cómodo liderazgo basado en su fortaleza diaria.
Todos sus programas son líderes en sus respectivos tramos horarios. Cabe destacar la fortaleza de ‘La ruleta de la suerte’, ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’, las dos principales ediciones de ‘Antena 3 Noticias’ y ‘Pasapalabra’.
Este 2024 hay que hacer mención especial a ‘El Hormiguero’ (que sigue obteniendo unos extraordinarios datos pese a enfrentarse al gran estreno del año, ‘La Revuelta’), ‘Espejo público’ (que ha crecido en la mañana a costa de Telecinco) y ‘Sueños de libertad’ (que ha aterrizado con acierto en las sobremesas). Tan solo ‘Y ahora Sonsoles’, ubicado en una franja muy complicada como es la tarde, tiene dificultades para acercarse a la media de la señal.
El segundo puesto ha recaído en La 1, que cosecha su mejor dato desde 2018 y ha destrozado previsiones con ‘La Revuelta’. El show de David Broncano ha liderado en su franja horaria y se ha sumado a otros éxitos diarios de la casa como ‘La Promesa’ (que también es primera opción), ‘La hora de La 1’ y eventos como la Eurocopa de fútbol masculina que ganó ‘la Roja’. Por contra, la pública sigue con problemas en los mediodías y se ha estrellado con su tercer producto de ficción autóctona en las tardes, ‘Valle Salvaje’.
La gran derrotada de 2024 es Telecinco, tercera tras caer a su mínimo histórico por tercer año consecutivo. La cadena cuenta sus estrenos por fracasos, ha naufragado en su intentona de convertirse en un canal blanco y familiar, y está volviendo a confiar en los géneros que tantos beneficios le dieron en el pasado (realities y corazón).
Los pésimos resultados de los renovados ‘Informativos Telecinco’ suponen el remate a un año plagado de fallidas propuestas como ‘Babylon Show’, ‘El rival más débil’ o ‘La mejor generación’. La decisión de romper con La Fábrica de la Tele y pasar a Ana Rosa Quintana a las tardes se ha confirmado como un gran error firmado por el nuevo CEO de Mediaset España, Alessandro Salem.
La Sexta, por su parte, mantiene el tercer puesto entre los canales privados y sigue disparada en la franja matinal. Cuatro solo respira con ‘First Dates’, ‘Todo es mentira’ y los programas de Iker Jiménez. Y La 2 ha acertado al recuperar el mítico concurso ‘Cifras y letras’, instalado con acierto en el inicio de las noches de lunes a viernes.
En las televisiones autonómicas, siguen destacando el tirón de TV3 y Aragón TV, la caída de Canal Sur y los discretos resultados de Telemadrid.