Telefónica será más libre si se confirma que finaliza NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha»), el servicio mayorista de Banda Ancha ofrecido por Telefónica a lo largo de todo el territorio nacional de España. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sometido a consulta pública la revisión de los mercados de Banda Ancha Fija y el sistema NEBA, que ha sido una de las claves para conseguir que el despliegue FTTH (Fibra Hasta el Hogar) de España sea de los más importantes de Europa y el mundo, según los analistas especializados. Nuestro país ahora cuenta con «uno de los ecosistemas más sofisticados» en cuanto a fibra óptica, y NEBA ya no es necesario.
Según explica la compañía Veritacom.com, que gestiona el sistema integrado de Operadores nacionales SION, NEBA es el servicio que Telefónica se ve obligada a dar para cumplir con los «requerimientos de la Regulación del Mercado 5 (mercado de acceso de banda ancha al por mayor) que fija la obligación de disponer de una oferta de referencia de un servicio mayorista de banda ancha de nivel regional, y del Mercado 2 (mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en la red telefónica pública en una ubicación fija) que fija la obligación de disponer de una oferta de referencia del servicio de tráfico de paquetes de telefonía IP».
NEBA en España ha sido un mecanismo que definió la CNMC para permitir que terceros tuvieran un acceso regulado, con condiciones y precios fijados por el organismo, a la red de fibra óptica que había construido Telefónica
Desde la consultora Nae, especializada en el mercado de las telecomunicaciones, la consulta pública de la CNMC es un «síntoma y una consecuencia de los tremendos cambios que está protagonizando el sector de las telecos en su estructura» en los últimos tiempos en España, por lo que nos estamos adentrando en territorios «para los que no tenemos mapa», tal y como indica el director de la consultora, Joaquín Guerrero.
NEBA en España ha sido un mecanismo que definió la CNMC para permitir que terceros tuvieran un acceso regulado, con condiciones y precios fijados por el organismo, a la red de fibra óptica que había construido y seguía construyendo el operador «incumbente histórico en España: Telefónica».
La medida estaba orientada a asegurar la existencia de competencia en esa red de banda ancha fija de muy alta capacidad (tal y como comenzó a llamarse inicialmente). Esta regulación era una clara herencia de la ya existente con la «viaje» red de cobre de Telefónica, con la que comenzó a ser incumbente con la red ADSL, la primera que ofrecía internet y sobre la que fue construyendo la liberalización de las telecomunicaciones fijas en nuestro país.
TELEFÓNICA YA NO ES INCUMBENTE
2024 ha sido el que lo ha cambiado todo en España para las telecos. El mecanismo NEBA también fue un cambio muy importante cuando se inició. «En 2016 vimos de media al trimestre unas 150.000 altas netas de clientes de fibra que se daban de alta utilizando este mecanismo en el red de Telefónica.
En el último trimestre de 2018 se llegaron a dar 212.000 altas netas con este mecanismo, que tuvo un gran impacto en el mercado y, mediante acuerdos voluntarios, ha llegado a los 3,3 millones de altas netas«, señala Guerrero en su podcast «Telco superligero», donde recuerda la importancia del dato, dado que Telefónica cuenta con algo más de 5 millones de clientes conectados sobre su red de fibra.
Desde hace algún tiempo, el mecanismo NEBA parece «haber entrado en saturación» y crece muy despacio. En el tercer trimestre de 2024 solo se produjeron solo 7.000 altas netas a través de estos accesos mayoristas sobre la red de Telefónica. «Este mecanismo muestra así que ya no es esencial», indica el especialista.
El documento de la consulta pública de la CNMC es una revisión del mercado mayorista de banda ancha fija que genera una recomendación que estará en consulta para que todas las partes puedan examinarlo y dar su opinión. «Hay dos NEBA; uno que entrega el tráfico de manera local en las 681 centrales urbanas, y otra que entrega el tráfico de manera provincial, en 50 centrales, esta última cuenta con 1,1 millones de líneas».
La combinación entre NEBA y MARCo «trataba de crear un mecanismo de defensa ante la competencia feroz de otros grupos multinacionales que eran France Telecom (Orange) y Vodafone» en la época en la que irrumpieron en España
La otra revisión que la CNMC va a realizar es la relativa al programa MARCo, o el mercado de las infraestructuras físicas y canalizaciones de la red de Telefónica (los tubos por los que van los cables) que han generado quejas y controversias en el resto de operadores, porque plantea una subida del precio de alquiler de los mismos.
La combinación entre NEBA y MARCo «trataba de crear un mecanismo de defensa ante la competencia feroz de otro grupos multinacionales que eran France Telecom (Orange) y Vodafone» en la época en la que irrumpieron en España. Son herramientas que ha permitido a los operadores alternativos ofrecer servicios de manera indiscriminada mientras concentraban su inversión en las zonas que auguraban más rentables.
Guerrero apunta a que estas regulaciones han propiciado, mediante un sistema complejo a la altura del mercado que regula, el acceso a la fibra cuando ha sido necesario y la construcción de infraestructura alternativa de fibra utilizando las estructuras físicas que ya se tenían. Así se han dado olas de despliegue de fibra óptica en España, desde que comenzara en 2012, que han constituido un caso de éxito, «que ya cuenta con una cobertura del 92% y una penetración del 75% en el territorio«.
Según el analista, el caso de España no es habitual, «porque los negocios de infraestructuras hasta ahora se planteaban con 60 a 100 años vista, aquí se ha construido algo nuevo en algo menos de 15 años y, además, cada dos años ofrece cambios y novedades«, en referencia la aparición de Orange como segundo operador que despliega fibra con la compra de Jazztel, la aparición de MásMóvil dos años después, el aliento de esta para la creación de Onivia como mayorista que realquila su fibra, la creación de las primeras NetCo, que en 2024 han tenido el máximo protagonismo, y por último la disruptiva aparición de Digi.
NEBA ha permitido que España luzca como el país más avanzado en despliegue de fibra, pero ante las novedades empresariales del mercado de las telecos, se ha quedado obsoleto. Para Telefónica, que se libra a partir de sus 100 primeros años de historia de una obligación que le imponía márgenes comerciales, «la propuesta de la CNMC de desregular el mercado de acceso a la red de fibra constituye un avance de la adaptación del marco regulatorio a la realidad competitiva del mercado español, uno de los más dinámicos de la Unión Europea».
Para Guerrero, con esta liberalización «Telefónica se ‘libra’ de una de sus principales obligaciones
regulatorias. Esto probablemente revigorice su estrategia y haga que productos que están más o menos congelados se lancen, por ejemplo, el XGSPON», según argumenta.