Las ganancias extraordinarias obtenidas por Elecnor gracias a la exitosa venta de su filial de renovables no han mitigado el rigor de AphaValue. La empresa de brokers se ha despachado a gusto con la energética, recortando su previsión de beneficio por acción y poniendo en la diana su misma gestión.
‘TIJERETAZO’ DE ALPHAVILLE A ELECNOR
AlphaValue ha disminuido en un 7,29% la expectativa del beneficio por acción (BPA) de Elecnor para 2025, que pasa de 1,80 euros a 1,67. Rishabh Gupta, firmante del análisis, fundamenta la rebaja en «una previsión de ventas reducida para el año fiscal 2024, reflejando los desafíos visibles que afectan las perspectivas de la empresa».
Aunque la dirección tiene como objetivo mejorar la rentabilidad en 2024, vemos complicado incluso alcanzar los niveles de 2023″ -continúa Gupta- «Además, las dificultades operativas actuales en los mercados internacionales, como los retrasos en proyectos de energía renovable y el bajo rendimiento de las plantas solares termoeléctricas, limitan aún más las perspectivas de crecimiento».
LAS DIFICULTADES OPERATIVAS A NIVEL INTERNACIONAL, LOS RETRASOS EN LOS PROYECTOS RENOVABLES Y EL BAJO RENDIMIENTO DE LAS PLANTAS SOLARES TERMOELÉCTRICAS HAN HUNDIDO LA EVALUACIÓN DE ELECNOR
El Valor Neto de los Activos (NAV, por sus siglas en inglés) ha sido revisado a la baja debido a los desafíos en los mercados internacionales, incluyendo retrasos en proyectos de energía renovable en Brasil y la República Dominicana, así como el bajo rendimiento de las plantas solares termoeléctricas en España (que aportan aproximadamente el 40% de los ingresos). Estos problemas «frenarán el crecimiento internacional de la compañía y tendrán un impacto negativo en su valoración».
Por último, AlphaValue vaticina que durante el año que estamos a punto de estrenar el flujo de caja descontado de Elecnor caerá un 6,86%, de 25,7 a 23,9 euros. El desplome «se debe principalmente a los recortes en nuestras estimaciones para reflejar las dificultades operativas actuales, en particular en las plantas solares termoeléctricas», explica el autor.
«PREOCUPACIONES SOBRE GOBERNANZA»
En los primeros nueve meses de 2024, Elecnor alcanzó un beneficio neto consolidado de 859,9 millones de euros. Este resultado supone multiplicar por doce las ganancias respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situaron en 73,7 millones de euros.
El factor clave de este extraordinario crecimiento ha sido la venta de su filial de energías renovables Enerfín al grupo noruego Statkraft, operación que ha generado una plusvalía de 805,3 millones de euros. La transacción, valorada en 1.560 millones de euros, ha marcado un hito en la historia de la compañía.
Aún concediendo la «saludable» exposición de Elecnor a los mercados de energías renovables tanto en España como en el exterior y su «significativa» cartera de pedidos -2.400 millones de euros al final del primer semestre del año fiscal 2023- AlphaValue no se ha dejado deslumbrar por las cifras en bruto. Critica la falta de una «estrategia clara para la expansión de márgenes» y expresa «preocupaciones sobre la gobernanza, con aproximadamente el 52,8% de las acciones en manos de 10 familias españolas a través del brazo inversor Cantiles XXI y la ausencia de un consejo independiente».
«Consideramos poco atractiva la propuesta riesgo-recompensa de Elecnor debido a la falta de transparencia y al perfil de ‘holding’ de la compañía»
Rishabh Gupta, analista de AlphaValue
La percepción general de AlphaValue sobre la energética es tajante: «Consideramos poco atractiva la propuesta riesgo-recompensa de Elecnor debido a la falta de transparencia y al perfil de holding de la compañía. Con un potencial limitado de mejora en márgenes y flujo de caja debido a su estructura grupal (en nuestra opinión, con una elevada carga de gastos generales y administrativos), combinado con una falta de claridad, el riesgo sigue siendo alto».
«Creemos que el catalizador clave para esta acción sería la venta de negocios no estratégicos» -concluye- «Esto mejoraría el balance, permitiría a la empresa reenfocarse en sus actividades principales con mayor flexibilidad financiera y ofrecería una mejor visibilidad/claridad como grupo puro de ingeniería energética».
«la trayectoria de crecimiento a largo plazo de Elecnor sigue siendo sólida, respaldada por su fuerte posicionamiento en el mercado de energías renovables»
Rishabh Gupta, analista de AlphaValue
Pero no todo son malos presagios. El informe matiza que, a pesar de los desafíos a corto plazo, la trayectoria de crecimiento a largo plazo de Elecnor «sigue siendo sólida, respaldada por su fuerte posicionamiento en el mercado de energías renovables».
Con España representando aproximadamente el 40% de los ingresos de la firma, la estrategia de Elecnor «está comprensiblemente centrada en capitalizar los ambiciosos objetivos de energía renovable del país», remarca el documento.