Aunque era ampliamente esperado, Iberdrola ha anunciado este lunes el cierre de la compra de minoritarios de Avangrid, tras recibir luz verde de la Comisión de Nueva York la semana pasada. La integración total de la filial estadounidense en el gigante del Ibex 35 no ha sido suficiente para que Barclays levante el cepo de su fría recomendación sobre la acción de la compañía, que continúa en Equal Weight (‘mantener’).
Iberdrola ha culminado la adquisición del 18,4% de las acciones que no controlaba, una vez que el pasado viernes la Comisión de Nueva York, la última institución del largo rosario de administraciones estadounidenses por las que ha pasado el control de la operación, diera el OK. La transacción llega así a buen puerto después de que haber sido evaluada también por la Comisión Federal de Regulación de la Energía (FERC) y el regulador de estado de Maine, entre otros.
IBERDROLA FAGOCITA POR COMPLETO A SU FILIAL
Los tenedores de acciones de Avangrid recibirán 35,75 dólares por título, y la compañía dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York. Asimismo, los accionistas de Avangrid que lo fueran a día 2 de diciembre de 2024 recibirán además el dividendo trimestral proporcional hasta el cierre, que será abonado el próximo 2 de enero de 2025. Una vez completada esta transacción, Avangrid pasa a operar como una empresa no cotizada, manteniendo su sede en Connecticut.
Iberdrola ha comunicado que la operación permitirá a la empresa «invertir en Estados Unidos de manera más eficiente». La filial, afirma, «podrá participar en nuevos proyectos de infraestructura energética en sus negocios de redes y renovables de manera más económica, representando una inversión significativa en las comunidades locales y generando cientos de empleos directos e indirectos. Dichos proyectos «permitirán crear una red eléctrica más robusta, resiliente y confiable, y ayudarán a satisfacer la creciente demanda de las empresas de servicios públicos y centros de datos».
El análisis de Barclays, que concede a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán un precio objetivo de 13,4 euros, espera una «reacción moderadamente positiva» de la Bolsa, después de que los títulos de Iberdrola se mantuvieran prácticamente sin cambios después de que la Comisión neoyorquina diera su sello de aprobación.
El precio real de las participaciones en el mercado, prácticamente idéntico al objetivo -a media mañana cotizaba a 13,20 euros por acción- reflejan completamente, a juicio de Barclays, «el valor estimado de su cartera de renovables, por encima del promedio de los desarrolladores de renovables bajo nuestra cobertura (60% del valor de la cartera descontado)» -destaca el banco británico- «En nuestra opinión, esto refleja plenamente las fuertes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en ese mercado, así como la valoración completa de la segunda mayor cartera de renovables en el sector de utilities europeo».
AVANGRID, UNA PICA EN EEUU
Gracias al crecimiento experimentado en la última década, Avangrid tiene hoy unos activos de 46.000 millones de dólares. La empresa distribuye electricidad a una población de siete millones de estadounidenses en los estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts y tiene una potencia instalada de 8.700 megavatios (MW) renovables en 24 estados. La filial de Iberdrola cuenta, además, con 8.000 empleados.
El pasado octubre, fue nombrada por la revista Newsweek como una las empresas más ecológicas de Estados Unidos. Este reconocimiento llegó después de otros premios en 2024 relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad, como el nombramiento como uno de los líderes climáticos de Estados Unidos por USA Today, el Proyecto de Cambio Climático del año por el Consejo Empresarial Ambiental de Nueva Inglaterra o el el reconocimiento como la principal empresa de servicios públicos en la lista Just 100 de 2024 publicada por Just Capital y CNBC.