La reciente caída de la cotización de la mayor cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev (ABI), provocada por los decepcionantes resultados del tercer trimestre, ofrece un atractivo punto de entrada para un valor con sólidos fundamentales, señala la gestora francesa AlphaValue en un reciente informe.
“El ejercicio de 2004 mostró indicios de recuperación, y el de 2005 podría convertirse en un verdadero resurgimiento para esta empresa de primer orden, que ha acabado con su exceso de apalancamiento. Sin embargo, hay que reconocer que las cerveceras europeas son un desastre”, explican.
Davide Amorim, el analista de AlphaValue que sigue a ABI tiene sobre la cervecera belga una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 63,1 euros, que supone un potencial alcista del 31% desde los precios actuales.
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ABI: 2025 podría marcar el comienzo de un nuevo impulso
Tras un año 2023 tumultuoso, marcado por las adversas condiciones macroeconómicas, los elevados costes de los insumos y la reacción contra Bud Light (que se tradujo en un descenso orgánico del 1,7% en volumen orgánico), ABI experimentó cierta mejora a lo largo de 2024, aunque persisten los retos. El líder mundial está preparado para cerrar el año en el extremo superior de sus previsiones, impulsado por focos de fortaleza (crecimiento orgánico del EBITDA del +7,9% frente a un rango objetivo del +4% al +8%).
Sin embargo, los volúmenes de ABI siguen bajo presión, con un descenso orgánico del 1,3% en 9 millones de euros, lo que refleja los efectos negativos de las difíciles condiciones macroeconómicas en mercados clave como EE.UU., México, China y Argentina.
Ahora que las condiciones de consumo parecen estabilizarse en gran parte del mundo, 2025 trae consigo un renovado optimismo para ABI. Dado que los retos de la empresa se han derivado en gran medida de factores externos, cabe prever razonablemente un repunte de los volúmenes, lo que reforzará la rentabilidad gracias al apalancamiento operativo. Como primera cervecera mundial, ABI saca partido del hecho de que posee ocho de las diez marcas de cerveza más valiosas del mundo.
ABI es la favorita de AplhaValue entre las cerveceras europeas
En el frente de los ingresos, la exposición y el liderazgo de ABI en los mercados emergentes (cerca del 65% de los ingresos del grupo frente a cerca del 50% para Heineken y del 40% para Carlsberg) sigue siendo su verdadera punta de lanza.
Mercados como Brasil, México, Sudáfrica y China, entre otros, siguen dominados por la oferta de cerveza mainstream. Con una demografía favorable, la expansión constante de la clase media y una urbanización todavía en curso, el margen para la premiumización en estas regiones es enorme.
Además, al combinar la comodidad, un estilo de vida de moda y el énfasis en la moderación, el actual auge de las bebidas espirituosas RTD en el sector podría representar una fuente de crecimiento adicional para ABI. Esto es especialmente cierto en EE.UU. (cerca del 25% de la facturación del grupo), donde la tendencia está ganando impulso, impulsada por las generaciones más jóvenes.
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Por ejemplo, en EE.UU., durante el tercer trimestre de 2004, la cartera de bebidas espirituosas RTD de ABI registró un crecimiento en volumen de unos diez puntos, superando a la industria y contribuyendo a un tercio del crecimiento orgánico de este país. Gracias a marcas sólidas como CutWater y NUTRL (RTD representa c.8% del total de la línea superior en EE.UU.), ABI está bien posicionada para aprovechar las tendencias de RTD en comparación con Heineken, que registra una débil exposición en EE.UU., y Carlsberg, que está totalmente volcada en los refrescos con su adquisición de Britvic.
ABI supera con creces a sus competidores, con un margen operativo del 24,5%, frente al 12% de Heineken y el 15% de Carlsberg. Este rendimiento superior se sustenta en una mayor presencia en los mercados emergentes (donde los insumos se obtienen predominantemente a nivel local), las ventajas de la escala, un sólido poder de fijación de precios y una favorable combinación de productos.
En resumen, los decepcionantes resultados del tercer trimestre han desencadenado un impulso negativo en la cotización. ABI cotiza actualmente a un PER de 16,0 veces, por debajo de su media histórica de 5 años. Los débiles niveles de valoración ofrecen una tentadora oportunidad de comprar un título de calidad en un momento de debilidad, con un importante potencial alcista.
Dicho esto, las cerveceras han estado sometidas a una fuerte presión sentimental. Su rendimiento ha sido muy inferior en los últimos tres meses, incluso en comparación con el sector más amplio de alimentación y bebidas, sin una razón clara, a menos que se vea la sombra de las píldoras adelgazantes.