La segunda mano es una realidad en muchos hogares españoles gracias a la inflación que ha disparado este mercado con el apoyo de Wallapop y Vinted, entre otras aplicaciones a las que llevan tiempo acudiendo los consumidores para seguir ahorrando, e incluso algunos ganarse un dinero extra vendiendo ropa o juguetes que ya no usan.
«En este 2024, hemos comprobado cómo los españoles confían en Wallapop no solamente para optimizar sus gastos en épocas clave de consumo, sino también para sus compras diarias y para vender los artículos que no necesitan a cambio de conseguir un ingreso extra», explica la responsable de comunicación externa en Wallapop, Cristina Gómez.
En este contexto, desde hace unos años, los españoles están priorizando opciones más sostenibles en sus hábitos de compra con más frecuencia. Sin ir más lejos, el estudio de La Red del Cambio de 2024 indicaba que 9 de cada 10 personas ya se plantean escoger productos reutilizados en cada ocasión de compra.
LA SEGUNDA MANO EN WALLAPOP
El aumento de participación en la compra de productos reutilizados en Wallapop durante este 2024, ha llegado a dejar un impacto positivo en el medio ambiente, con el ahorro de un total de 524 mil toneladas de emisiones CO₂, lo que equivale a 60 mil vueltas alrededor de la Tierra.
Sin ir más lejos, la compra de segunda mano es un hábito que ya ha sido integrado en la sociedad española a unos niveles equiparables a otros países europeos de larga tradición circular. Además, Wallapop no solo lo usan los clientes más comprometidos con el medioambiente; es decir, hay otro tipo de usuarios que entran en la aplicación para poder encontrar algún modelo o algún producto exclusivo o de edición limitada que no llegaron a tiempo de comprar.
LAS ZAPATILLAS NIKE, HAN SIDO LAS QUE HAN LIDERADO EL RANKING DE LAS ZAPATILLAS MÁS VENDIDAS EN WALLAPOP ESTE 2024
«!– /wp:paragraph –>
No obstante, Wallapop ha querido realizar una radiografía de cómo los españoles han usado su plataforma web de compra y venta de segunda mano. En este sentido, los españoles son más activos en Wallapop durante la primera semana del mes. De media, los días 4 y 5 de cada mes son los que más actividad registran en la plataforma, tanto de búsquedas, compras y ventas. Además, los usuarios siguen siendo fieles a utilizar la plataforma los lunes a las 19 h como momento preferido de la semana.
LAS CATEGORÍAS QUE MÁS HAN VENDIDO EN WALLAPOP ESTE 2024
Durante 2024, ciertos productos han destacado tras registrar un aumento significativo en búsquedas en la plataforma. Algunos han respondido a eventos especiales, pero otros han sido tendencias sociales. Un claro ejemplo de esta tendencia podría ser la muñeca Nancy de Aitana que el 4 de enero tuvo su pico más álgido tras agotarse en las tiendas, muchos usuarios la buscaban en Wallapop para intentar llegar al día de Reyes.
Por otro lado, un ejemplo más reciente son los muñecos Sonny Angels que han conquistado a todos los jóvenes y millennials y que en septiembre aumentaron sus búsquedas en la plataforma de segunda mano un 468%. En cuanto a las categorías, si nos centramos en la moda y accesorios, su punto más álgido es el 4 de enero, es decir, los dos días previos al día de Los Reyes Magos, que Wallapop cuenta con una gran actividad de usuarios buscando accesorios, entre ellos los relojes, y los más comprados los bolsos.
No obstante, también hay otras categorías que este 2024 han destacado, como los videojuegos y las consolas. La Nintendo Switch fue el producto favorito de los usuarios de esta plataforma, excepto en el mes de abril, coincidiendo con el lanzamiento de God of War Ragnarök. En cuanto a los videojuegos más comprados, los españoles no han dejado de buscar juegos de la franquicia de Call of Duty.
Respecto a la categoría de hogar y jardín, tanto para inspirarse, comprar o hacer comparaciones, el producto más buscado en Wallapop son los armarios. Sin embargo, los más vendidos son los espejos. Eso sí, menos en los meses de verano, momento en que los aparatos para paliar el calor les arrebatan el liderazgo.
Por último, en la categoría de motor, en la que Wallapop es líder entre particulares en España, ha tenido un producto estrella durante todo el 2024; las autocaravanas han sido el vehículo más buscado durante la mayoría de este año, eso sí, impulsadas por la moda »camper», que lleva en auge desde 2020.