Las cadenas de distribución como Dia, Carrefour, Alcampo y Lidl, entre otras, han estado todo este 2024 presenciando y sufriendo una transformación profunda impulsada por las innovaciones tecnológicas, los diferentes cambios en el comportamiento del consumidor, y los retos económicos en medio de una alta inflación.
Bien es cierto que en 2025 el aumento de los ingresos y el elevado nivel de ahorro de los españoles incentivará el consumo y el crecimiento económico de nuestro país. Una situación que puede favorecer a los supermercados como Dia, Carrefour y Alcampo gracias a sus continuas estrategias que impulsan los descuentos y las promociones y ayudan a fidelizar al cliente.
«Los consumidores son cada vez más conscientes a la hora de gastar. Buscan productos y servicios que sean confiables, proporcionando soluciones a largo plazo y específicas. Priorizar la innovación y la lealtad en las estrategias de negocios, será esencial para abordar el comportamiento evolutivo de los consumidores y fomentar el crecimiento», explica la directora senior de innovación en Euromonitor International, Strella Vatcheva.
LOS RETOS A SEGUIR PARA DIA, CARREFOUR, ALCAMPO Y LIDL PARA 2025
En este contexto, la principal preocupación que van a seguir teniendo los consumidores cuando vayan a realizar la cesta de la compra en los supermercados como puede ser Dia, Carrefour o Alcampo, entre otros, seguirá siendo el aumento de los precios de los alimentos, que les llevará en 2025 a cambiar o probar una nueva marca debido a los precios más bajos.
Bien es cierto que el objetivo principal de Dia, Carrefour, Alcampo y Lidl pasa por seguir comprendiendo qué impulsa el gasto de los consumidores, y qué conduce a la pérdida de clientes, siendo un reto crucial para cualquier cadena de distribución que desee ser la diferencia dentro de un mercado con un alto nivel de competitividad.
LOS CONSUMIDORES ESTARÁN DISPUESTOS A GASTAR SI LAS CADENAS DE DISTRIBUCIÓN LES BRINDAN LAS EXPERIENCIAS ADECUADAS Y DIFERENTES
En cuanto al móvil, cuando hablamos de que Dia, Carrefour, Alcampo y Lidl tienen un reto pendiente para 2025, con este aparto electrónico nos referimos a acercarse de manera directa a los clientes. Sin ir más lejos, el smartphone está consolidándose como una herramienta imprescindible para los consumidores.
Según un estudio elaborado por ShopFully, el 67% de los españoles considera que recibir información sobre ofertas y promociones directamente en su teléfono móvil es el servicio más interesante mientras realizan su compra en algún supermercado. Además, un 66% estaría utilizando las aplicaciones de Dia o Lidl para comparar precios, destacando la importancia de integrar funcionalidades digitales en la experiencia de física.
«Los supermercados y retailers deben apostar por experiencias omnicanales, donde el cliente puede acceder a información relevante en tiempo real, lo que mejora su proceso de compra y aumenta la fidelidad hacia la marca», señala el country manager iberia en ShopFully, Damián Blanco. La omnicanalidad cada vez gana más peso en las estrategias de marketing y de negocio de las cadenas de distribución. Un claro ejemplo es la aplicación de Dia.
En este sentido, la línea entre el mundo físico y el digital se difumina cada vez más. Es decir, los consumidores buscan cada vez más cuando van a un supermercado una experiencia de compra que les permita investigar productos en línea, y finalizar la compra en tienda, o también sucede al revés. Carrefour, Alcampo, Dia y Lidl deben ofrecer experiencias personalizadas y relevantes en todos los canales para atraer a los consumidores y aumentar el tráfico en los puntos de venta.
Bien es cierto que el sector de la distribución en España se encuentra en un punto de inflexión, donde los consumidores demandan experiencias más ágiles, digitales y personalizadas. Por este mismo motivo, el móvil se posiciona como el eje central de esta transformación, permitiendo integrar lo mejor del mundo físico y digital.
EL CIERRE DE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA PARA LOS SUPERMERCADOS
Por otro lado, la celebración de la Navidad predispone a las empresas de la distribución alimentaria a disparar sus ventas; pero también enfrenta a las plantillas a un período de máxima actividad, en el que los ritmos de trabajo se aceleran, la presión y la carga de trabajo diaria se disparan, los turnos se alargan y trabajar de lunes a domingo sin descanso se vuelve la normalidad.
«Esta Navidad vuelve a estar marcada por los elevados precios de los alimentos, que por tercer año consecutivo siguen lastrando el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de nuestro país, y complican las cuentas de muchos hogares en la recta final del año», explican desde Comisiones Obreras.
En el área laboral, Mercadona se sitúa como el líder indiscutible con más de 100 mil personas en plantilla y más de 1.600 supermercados, con los que factura del 30,09% de la cifra total de ventas del sector de la distribución alimentaria. De cerca le sigue Carrefour, con casi 1.500 establecimientos y más de 55 mil personas empleadas, con las que consigue el 9,9% de la cifra total de facturación del sector. No obstante, Dia con 2.300 tiendas, es la que dispone de mayor red comercial y emplea cerca de 17 mil personas.