Nick Sheridan, Gestor de Cartera de Janus Henderson, responde en MERCA2 a la pregunta qué temas espera que influyan más en las empresas de pequeña capitalización en 2025.
En los últimos años hemos observado una combinación de diferentes vientos en contra para las pequeñas capitalizaciones mundiales. Probablemente, el más importante ha sido la subida de los tipos de interés y los temores en torno al ciclo económico en su conjunto. La subida de los tipos de interés afectó a las empresas más pequeñas de dos maneras: el mayor coste de los préstamos tiene un impacto potencialmente mayor debido a su mayor exposición a la deuda a tipo variable; y en general, una mayor aversión al riesgo, que favoreció a las empresas más grandes percibidas como defensivas.
Los temores en torno al crecimiento económico afectaron especialmente a las empresas más pequeñas debido a su carácter cíclico (es decir, su mayor dependencia del crecimiento económico), debido a su naturaleza menos madura y a su exposición a sectores más cíclicos como la industria, los materiales y el consumo discrecional.
Trump y el consumo acabarán con el optimismo de los mercados en 2025, según Beka Finance
De cara a 2025, vemos que estos dos vientos en contra se vuelven a nuestro favor. Nos encontramos en medio de un ciclo de recortes de tipos en EE.UU., Reino Unido y Europa. El panorama inflacionista sigue sin estar claro (especialmente dada la actual incertidumbre política) y los tipos de interés no van a volver a cero, pero es evidente que aún hay margen para nuevos recortes en 2025.
En cuanto al ciclo económico más amplio, nuestra opinión es sencilla: si EE. UU. se acelera gracias a las políticas pro-crecimiento de Trump y la política de China en 2025 coincide con su reciente retórica fiscalmente expansiva, Europa, Japón y Asia en general también deberían beneficiarse. Incluso bajo la amenaza de aranceles comerciales, no creemos que esas dos potencias económicas puedan desvincularse significativamente del resto del mundo. Si el crecimiento mundial se acelera y los tipos caen, es difícil imaginar un escenario en el que esto no conduzca a un rendimiento significativamente superior de las pequeñas capitalizaciones.
¿Qué papel pueden desempeñar las pequeñas capitalizaciones para los asignadores de activos?
Como gestores de empresas de pequeña capitalización, hemos observado desde la barrera el aumento del impulso y el posicionamiento extremo en torno al tema de la inteligencia artificial (IA), especialmente con el MAG7 (las siete grandes empresas cotizadas en EE.UU. que dominan el espacio de desarrollo de la IA).
No tenemos una opinión firme sobre si ese posicionamiento es una buena decisión. Nuestra sensación es que es probable que la IA transforme las trayectorias de crecimiento de unas pocas empresas. Pero lo que tenemos claro es que este reducido grupo de valores será propenso a periodos de volatilidad extrema y de recogida de beneficios a corto plazo, como mínimo, tal y como vimos durante el verano de 2024.
Los gestores de fondos europeos son más alcistas gracias a Trump y China, según BofA
Aquí es donde las pequeñas capitalizaciones pueden ofrecer una diversificación muy necesaria para las asignaciones de renta variable. Tienen una exposición relativamente baja a la tecnología y relativamente alta a los sectores de materiales e industrial. Estas son áreas que tienen su propio tema de crecimiento secular en la deslocalización (o casi deslocalización) de las cadenas de suministro.
Por lo tanto, creemos que las pequeñas capitalizaciones no sólo ofrecen un importante recorrido al alza en 2025, sino también un mejor diversificador en una asignación de renta variable de lo que lo han hecho en décadas, debido al predominio de la tecnología en las asignaciones de gran capitalización (Recuadro 1).
Gráfico 1: Las pequeñas capitalizaciones son un diversificador para los inversores con exposición a las grandes capitalizaciones
Fuente: Bloomberg, análisis de Janus Henderson Investors, a 30 de septiembre de 2024.
¿Dónde ve las oportunidades más atractivas?
Vemos oportunidades en general para las empresas más pequeñas (Recuadro 2). Los inversores se han precipitado hacia las empresas estadounidenses de pequeña capitalización desde las elecciones en EE.UU., en previsión de las políticas favorables a las empresas que se esperan de un nuevo gobierno. Aunque esperamos que los beneficios y las rentabilidades suban en EE.UU. en 2025, advertimos a los inversores de que no ignoren el conjunto más amplio de oportunidades de las empresas de pequeña capitalización.
Recuadro 2: Hay oportunidades para los buscadores de valores en todas las regiones en el espacio de las pequeñas capitalizaciones
Fuente: DataStream, índices regionales MSCI Small Cap, análisis de Janus Henderson Investors, a 4 de diciembre de 2024. Las rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras.
En Japón, el retorno de la inflación y un nuevo enfoque de la gobernanza han propiciado una mejora de la rentabilidad, que se extiende a las empresas de pequeña capitalización, dado su potencial de mayor crecimiento. En Europa, las próximas elecciones en Alemania podrían dar lugar a una agenda de reformas fiscales y de las pensiones que no hemos visto en dos décadas, revitalizando un crecimiento anémico.
La política francesa trae menos buenas noticias y habrá que seguirla de cerca; pero aún no nos disuade de invertir en Europa debido a sus atractivas valoraciones en relación con la historia, otros mercados de pequeña capitalización y, especialmente, en comparación con empresas de mayor tamaño.
Además, cualquier acuerdo de alto el fuego que garantice la seguridad de Ucrania ayudaría a reducir la negatividad de los inversores hacia la región y probablemente se combinaría con apoyo externo para ayudar a reconstruir el país. Esperamos que cualquiera de estos escenarios tenga un impacto positivo significativo en las pequeñas capitalizaciones europeas.
Las medidas de estímulo de China han sido decepcionantes hasta la fecha, pero podríamos argumentar que esto refleja la intención de promulgar medidas más contundentes en 2025, lo que de nuevo beneficiaría desproporcionadamente a las pequeñas capitalizaciones europeas y japonesas.
También está el argumento siempre verde de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), que abarca todos los mercados. La subida de los tipos de interés frenó la actividad de fusiones y adquisiciones, con un panorama económico más difícil que nubló la confianza general en las salas de juntas. A medida que los tipos de interés sigan bajando, las empresas más pequeñas serán inevitablemente objeto de un renovado interés por las adquisiciones, ya que las empresas buscan expandirse o adquirir una tecnología o un activo en particular.
¿Hay algún gráfico o serie de datos que resuma mejor la situación en la que nos encontramos a finales de año?
Por lo general, se espera que las empresas más pequeñas coticen con una prima respecto a sus homólogas más grandes, en condiciones normales de mercado, lo que refleja su mayor propensión al crecimiento. Todo esto cambió en 2021, cuando los bancos centrales intervinieron para contrarrestar las presiones inflacionistas con un agresivo ciclo de subidas de los tipos de interés. Esto favoreció la estabilidad relativa y la resistencia percibidas de las empresas más grandes, un cambio que se ha visto distorsionado por el dominio de unos pocos valores de «megacapitalización» tecnológica.
Los índices de pequeña capitalización parecen ahora muy descontados en comparación con sus homólogos de mayor tamaño, tanto en términos absolutos como relativos (Recuadro 3). A medida que los tipos de interés continúen moderándose, dependiendo de lo bien que los bancos centrales gestionen cualquier presión inflacionista persistente, el descuento de los mercados de pequeña capitalización debería volver a favorecer cada vez más a esta clase de activos.
Gráfico 3: Los mercados de pequeña capitalización parecen baratos en relación con sus homólogos de gran capitalización
Fuente: DataStream, Janus Henderson Investors Analysis, a 4 de diciembre de 2024. El gráfico compara los índices regionales MSCI Small Cap con el índice MSCI World Large Cap. Las rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras.
¿Cuál es la lección clave para quien invierta en pequeñas capitalizaciones?
Las empresas de menor capitalización tienden a prosperar en un entorno de mejora del impulso económico y caída de los tipos de interés. Vemos oportunidades en todos los ámbitos para las estrategias de empresas de menor capitalización agnósticas por regiones, dadas las perspectivas de mejora de los beneficios a medida que repunta el crecimiento y la significativa disparidad de las valoraciones en relación con las empresas de mayor tamaño.