Desde el lunes pasado, ya está en trámite de información pública la propuesta de Orden sobre las obligaciones de ahorro energético y Certificados de Eficiencia Energética (CAE), que eleva a 1.100 millones de euros la aportación obligatoria que deben hacer las empresas del sector de la energía al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
La legislación vigente asigna a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor una cuota anual de ahorro energético denominada obligación de ahorro. Asimismo, y con carácter complementario, la normativa define un sistema de Certificados de Ahorro Energético.
Mediante Orden Ministerial, se establecen anualmente el objetivo de ahorro anual asignado al Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), la equivalencia financiera, las obligaciones de ahorro correspondientes a cada sujeto obligado y su correspondiente equivalencia económica.
LAS COMPAÑÍAS ENERGÉTICAS PODRÁN satisfacer parte de su aportación al FNEE a través de la liquidación de Certificados de Ahorro Energético (CAE), CON UN LÍMITE DEL 85%
En concreto, la nueva Orden propuesta establece para el año 2025 un objetivo de ahorro de energía final del (SNOEE) de 500 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) o 5.815 gigavatios hora (GW/h).
La equivalencia financiera para el año 2025 se establece en 2,20 millones de euros por ktep ahorrado, lo que equivale a 189.165,95 euros por GW/h ahorrado, en base al coste medio estimado para movilizar en todos los sectores de actuación las inversiones necesarias para alcanzar el objetivo anual de ahorro.
Los sujetos obligados (esto es, las empresas comercializadoras de gas, petróleo y electricidad) tendrán la posibilidad, con carácter voluntario, de satisfacer parte de su aportación al FNEE a través de la liquidación de Certificados de Ahorro Energético (CAE). El límite de las aportaciones realizadas a través de los CAE se fija en el 85% del total.
El plazo para presentar documentación relativa al proyecto de Orden comenzó el lunes, 23 de diciembre de 2024, y concluirá el viernes, 17 de enero de 2025.
LA HIPERTROFIA DEL FNEE SE SUMA AL ‘IMPUESTAZO’
La hipertrofiada aportación al FNEE, ‘cortesía’ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) llega en un momento de máxima tensión entre las energéticas y el Gobierno, debido al empecinamiento de éste en perpetuar el impuesto extraordinario a las empresas del ramo.
El conocido popularmente como ‘impuestazo’ fue blindado el pasado lunes por el Ejecutivo vía Real Decreto, después de que tres días antes el Pleno del Congreso aprobara, por mayoría absoluta, la derogación de la fórmula jurídica que permitía prorrogarlo. No obstante, el Gobierno aprovechó el Consejo de Ministros del lunes, el último del año, para sacar adelante el ‘decretazo’, con el fin de prolongar la vigencia del impuesto antes de que la reforma votada en la Cámara Baja se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
EN EL MOMENTO ACTUAL, LA TENSIÓN ENTRE LAS COMPAÑÍAS ENERGÉTICAS Y EL GOBIERNO ES MÁXIMA, DEBIDO AL EMPECINAMIENTO DEL EJECUTIVO POR BLINDAR EL ‘IMPUESTAZO’
Aprobado para los ejercicios 2023 y 2024 en el marco de las medidas extraordinarias para atenuar la crisis energética, el ‘impuestazo’ se aplica a compañías que superen los 1.000 millones de euros anuales. Fue concebido como un gravamen temporal, aunque acabó prorrogándose, lo que desató la ira del sector.
Tras un largo período de negociaciones entre el Gobierno y los gigantes del sector, parecía que el gravamen no sobreviviría a 2024. Sin embargo, el pasado noviembre resucitó cual ave fénix después de que Podemos obligara al PSOE a iniciar los trámites para hacerlo permanente a cambio de su apoyo a la reforma fiscal.