La expansión constante de Monster Beverage, o más conocida como Monster Energy, en mercados internacionales poco penetrados está impulsando el crecimiento de las ventas complementado eso sí con la innovación de nuevos productos, pero con precios más altos a lo que tenían previamente en los lineales de supermercados.
En este sentido, la competencia en la categoría de bebidas energéticas se ha intensificado, y eso podría agregar más presión sobre las ventas en 2025. La categoría está sufriendo una desaceleración, siendo una clara señal de que este segmento, que antes estaba en pleno auge y era conocido por su alto contenido de cafeína y su marketing irreverente, ha madurado.
«La innovación sigue desempeñando un papel fundamental en nuestra estrategia. A nivel mundial, nuestra innovación ha sido bien recibida en general por nuestros embotelladores/distribuidores, mayoristas, minoristas y consumidores. Lanzamos Monster Energy Ultra Vice Guava, en los Estados Unidos en octubre, con una respuesta positiva de los consumidores», señala el presidente y codirector ejecutivo, Rodney C. Sacks.
RED BULL Y MONSTER: LA ETERNA RIVALIDAD
En este sentido, el acuerdo de distribución con Coca-Cola posiciona a Monster como el socio preferido de las bebidas energéticas del gigante de los refrescos. Lo que este acuerdo favorece y ofrece una mayor protección contra las interrupciones del marketing frente a los competidores, como puede ser Red Bull.
Sin ir más lejos, las marcas emergentes como Celsius, que promociona ingredientes limpios y una recuperación post-entrenamiento, ha dejado de lado las variedades con todas las calorías y están arrebatando cuota de mercado a los dos líderes, es decir, a Red Bull y Monster Beverage, sin señales ceder cuota de mercado.
LA EXPANSIÓN DE MONSTER EN EL MERCADO, LA CLAVE PARA AUMENTAR SUS VENTAS
La posición de Monster como productor líder de bebidas energéticas en todo el mundo depende de su éxito en la innovación con nuevos sabores, envases y la expansión de ofertas sin calorías. El crecimiento constante en los mercados en desarrollo es un factor clave para el aumento de volumen, mientras que la restricción de los gastos capital es un factor crítico que ayuda a su estrategia de destinar el flujo de caja libre a la recompensa de acciones.
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Sin ir más lejos, el último que ha aprovechado el impulso y el auge de la innovación ha sido Red Bull, y por eso Monster quiere copiar a su eterno rival. En este sentido, Red Bull cuenta con una nueva categoría, ‘Organics‘, que son una serie de refrescos ecológicos con sabores naturales y que ayudan a que el cliente deguste un sabor único con una elaboración con ingredientes de origen 100% natural.
Por otro lado, si nos centramos en las empresas fabricantes más perjudicadas, Coca-Cola, PepsiCo, Monster Energy y BlueTriton, se encuentran entre los productores que probablemente se verán más afectados por el cambio en las preferencias de los consumidores en materia de refrescos, ya que estos se vuelven más frugales, buscan más nutrientes y citan una menor lealtad a las marcas.
LAS OPORTUNIDADES DE MONSTER ENERGY
Monster, ha sido una compradora agresiva de sus acciones este 2024, y esto, según los expertos del mercado, podría continuar dándose, dado su amplio flujo de efectivo y sus finanzas sólidas. Siguiendo esta línea, en agosto la junta autorizó un plan de recompra de acciones por un monto adicional de 500 millones de dólares. A 6 de noviembre, los 500 millones de dólares seguían estando disponibles para recompras.
EL MARGEN DE FLUJO DE CAJA LIBRE DE MONSTER PODRÍA SER DE ALREDEDOR DEL 20% EN 2024
La empresa ha recomprado agresivamente sus acciones desde junio, como lo demuestra su recompra de 3.000 millones de dólares a través de una oferta pública de adquisición holandesa modificada. Monster Beverage, podría generar alrededor de 1.500 millones de dólares de flujo de caja libre este año, en línea con los niveles de 2023.
«Esto puede verse limitado por el lento crecimiento de los ingresos, la estabilidad del margen operativo y un gasto de capital relativamente alto. Aun así, la capacidad de Monster para producir niveles altos y constantes de flujo de caja libre se sustenta en gran parte en su modelo de negocio de activos reducidos, que mantiene bajo el nivel requerido de gasto de capital», explican los expertos del mercado.
Por otro lado, el modesto aumento del 1% de las ventas netas de la compañía en el tercer trimestre estuvo muy por debajo de su aumento trimestral promedio del 13% durante los últimos cinco años. Las ganancias por acción (BPA) se situaron por debajo del consenso en un 11%, el cuarto trimestre consecutivo que no alcanza las previsiones de los expertos del mercado.