martes, 7 enero 2025

El divorcio gris la realidad que está marcando una nueva era en España

En España el divorcio es una tendencia creciente y, tal como indica el Observatorio Demográfico CEU, más del 50% de los matrimonios pasan por este proceso. El divorcio en España es común en estas tierras donde en 2022 se registraron 81.302. Lo cierto es que, en medio de las nuevas tendencias de las parejas modernas, hay una que incluye a una franja etaria que tomó esta radical decisión en la mitad de la vida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad promedio de divorcio de las parejas es de 40 a 49 años. En este informe también se menciona que el 32,4% de los divorcios ocurrió tras 20 años o más, mientras que el 20,7% se produjo entre los 5 y 9 años de duración. Lo cierto es que las nuevas modas cambian esta ecuación y se registra en el país un nuevo fenómeno. Se trata del «divorcio gris» que se está arraigando con fuerza en los últimos tiempos.

5
Dinks, otra tendencia vincular en España

Las formas de parejas son diversas y las nuevas tendencias son aquellas que rompen con el modelo tradicional en España. En este concepto es el que se incluye la modalidad DINK(Dual Income No Kids, por sus siglas en inglés), que hace referencia a aquellos vínculos que eligen no tener hijos, a pesar de su situación de estabilidad a nivel laboral y financiera. Este tipo de parejas alcanzaron los 2,8 millones en España, lo que representa un 15% del total de hogares en el país.

De acuerdo a los diferentes estudios, este tipo de parejas están compuestas por profesionales de clase media-alta, con estudios universitarios y con empleos que requieren una dedicación casi exclusiva. Este tipo de parejas valoran y resaltan el desarrollo profesional por encima de cualquier otro. Además, priorizan los viajes y otro tipo de proyectos que, en caso de tener hijos, se verían aplazados o imposibles por la condición económica.

Siguiente

- Publicidad -