lunes, 6 enero 2025

El divorcio gris la realidad que está marcando una nueva era en España

En España el divorcio es una tendencia creciente y, tal como indica el Observatorio Demográfico CEU, más del 50% de los matrimonios pasan por este proceso. El divorcio en España es común en estas tierras donde en 2022 se registraron 81.302. Lo cierto es que, en medio de las nuevas tendencias de las parejas modernas, hay una que incluye a una franja etaria que tomó esta radical decisión en la mitad de la vida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad promedio de divorcio de las parejas es de 40 a 49 años. En este informe también se menciona que el 32,4% de los divorcios ocurrió tras 20 años o más, mientras que el 20,7% se produjo entre los 5 y 9 años de duración. Lo cierto es que las nuevas modas cambian esta ecuación y se registra en el país un nuevo fenómeno. Se trata del «divorcio gris» que se está arraigando con fuerza en los últimos tiempos.

4
Las parejas yoyó, otra nueva moda en España

Las definiciones modernas superan cualquier diccionario y, así como existe el divorcio gris o el silencioso, también existen las parejas «yoyó», otro concepto de la modernidad que define un patrón común en los matrimonios. Este nuevo fenómeno hace referencia a aquellos que mantienen un vínculo de peleas y reconciliaciones constantes. Este tipo de modo de relacionarse puede tener una frecuencia alta o presentarse de diferentes maneras de acuerdo a sus protagonistas. Es decir, una pareja puede decidir separarse y regresar al corto tiempo y otras eligen distanciarse por un largo periodo, pero retornar después de él.

Lleva el nombre de «yoyó» precisamente por su carácter de inestabilidad constante y de ida y vuelta. Las causas que llevan a una pareja a replicar esta tendencia pueden ser varias, pero los especialistas aseguran que la dependencia emocional y la afectiva son algunas de las razones más comunes. En este tipo de parejas, algunos de los dos (o los dos) tienen dificultades para concluir la relación y tienen la imposibilidad de poner límites.


- Publicidad -