sábado, 4 enero 2025

El divorcio gris la realidad que está marcando una nueva era en España

En España el divorcio es una tendencia creciente y, tal como indica el Observatorio Demográfico CEU, más del 50% de los matrimonios pasan por este proceso. El divorcio en España es común en estas tierras donde en 2022 se registraron 81.302. Lo cierto es que, en medio de las nuevas tendencias de las parejas modernas, hay una que incluye a una franja etaria que tomó esta radical decisión en la mitad de la vida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad promedio de divorcio de las parejas es de 40 a 49 años. En este informe también se menciona que el 32,4% de los divorcios ocurrió tras 20 años o más, mientras que el 20,7% se produjo entre los 5 y 9 años de duración. Lo cierto es que las nuevas modas cambian esta ecuación y se registra en el país un nuevo fenómeno. Se trata del «divorcio gris» que se está arraigando con fuerza en los últimos tiempos.

3
Las consecuencias del divorcio silencioso, según los expertos en España

El divorcio silencioso puede darse sin que los matrimonios sean conscientes de ello y el final de la relación se da cuando la situación no tiene retorno. Mientras tanto, vivir bajo esta dinámica relacional puede traer severas consecuencias en sus protagonistas porque muchos pueden experimentar sensación de soledad, tristeza y desgano, tal como aseguran algunos expertos. La falta de proyectos a futuro pueden acarrear una cierta depresión y la incomodidad en tomar una decisión.

Sentir el alejamiento con la pareja bajo el mismo techo, la falta de diálogo, de planes en conjunto puede aumentar las rispideces, el resentimiento por problemas del pasado, la falta de empatía y del respeto. Por ello, los psicólogos y analistas recomiendan aumentar el diálogo así como también aconsejan comenzar terapia individual o de pareja para poder tomar una decisión que contribuyan al bienestar de los integrantes del matrimonio.


- Publicidad -