En España el divorcio es una tendencia creciente y, tal como indica el Observatorio Demográfico CEU, más del 50% de los matrimonios pasan por este proceso. El divorcio en España es común en estas tierras donde en 2022 se registraron 81.302. Lo cierto es que, en medio de las nuevas tendencias de las parejas modernas, hay una que incluye a una franja etaria que tomó esta radical decisión en la mitad de la vida.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad promedio de divorcio de las parejas es de 40 a 49 años. En este informe también se menciona que el 32,4% de los divorcios ocurrió tras 20 años o más, mientras que el 20,7% se produjo entre los 5 y 9 años de duración. Lo cierto es que las nuevas modas cambian esta ecuación y se registra en el país un nuevo fenómeno. Se trata del «divorcio gris» que se está arraigando con fuerza en los últimos tiempos.
2Divorcio silencioso, otro fenómeno en auge en España
Además de los matrimonios que terminan en una edad avanzada, también existen aquellos que optan por el conocido como «divorcio silencioso». Este es frecuente también en el país, donde una pareja decide hacer su vida con rumbos diferentes, aunque viviendo bajo el mismo techo. Esta tendencia es la que, para el resto de la sociedad, la pareja sigue con una rutina normal pero puertas adentro se vive otra atmósfera.
Este tipo de situación se da de manera paulatina y los miembros del matrimonio pueden no ser conscientes que se está bajo esta circunstancia. Las señales son bien concretas y los integrantes empiezan a experimentar conversaciones débiles, pocas voluntad para compartir tiempo de calidad o una desconexión en el ámbito íntimo. En este momento de la pareja, es muy difícil remontar la situación y, en general, ya no hay vuelta atrás. La falta de comunicación, la indiferencia, la falta proyectos en común y convivir en espacios separados son una de las alertas de este fenómeno.