En la actualidad, el móvil se ha convertido en una especie de extensión del ser humano, ya que en él solemos almacenar una gran cantidad de información confidencial: desde contactos y fotos hasta contraseñas y datos bancarios. No obstante, este panorama trae serios riesgos para nuestra seguridad cibernética, pues la facilidad que se tiene actualmente para almacenar información representa una mayor probabilidad de que estos mismos datos sean vulnerados por los ciberdelincuentes.
Por esta razón, cada vez resulta más importante tomar medidas de protección avanzadas en el móvil, con el propósito de salvaguardar todos los archivos y la información contenida en él. En oportunidades anteriores ya hemos hablado sobre varias de ellas, sin embargo, el día de hoy abordaremos una medida que para muchos puede parecer insignificante, pero que en realidad se encarga de protegernos de varias de las amenazas cibernéticas más peligrosas.
1Desactiva las conexiones automáticas a Wi-Fi público en tu móvil
Para ser más precisos, estamos hablando de una de las mayores amenazas para la seguridad de nuestros datos: la conexión automática a redes Wi-Fi públicas. Si bien es cierto que conectarse de forma gratuita a la red de aeropuertos, cafeterías o centros comerciales resulta bastante atractiva, lo que muchas personas desconocen es que esto representa un grave peligro para la integridad del móvil.
Y es que teniendo en cuenta que las redes públicas suelen carecer de medidas de seguridad robustas, resulta más sencillo para los ciberdelincuentes interceptar el tráfico de datos y acceder a información confidencial (como contraseñas, datos bancarios e historiales de navegación) de aquellas personas que se encuentran conectadas a este tipo de redes. Además, muchos ciberestafadores se aprovechan de la popularidad de estos servicios para crear redes falsas con nombres similares a los de las legítimas y así tomar el control interno de los dispositivos conectados.