John Lloyd, Gestor de Cartera de Janus Henderson indica que el multi sector (carteras multi sectoriales) ofrece rendimientos atractivos de entre un dígito medio y un dígito alto, una prima saludable sobre el 4,5% aproximadamente disponible en efectivo o en el Agg estadounidense.
De cara a 2025, creemos que los inversores deberían tratar de aprovechar los dos vientos de cola predominantes que impulsan la rentabilidad de la renta fija: La fortaleza de la economía estadounidense y el hecho de que la Reserva Federal (Fed) haya iniciado su ciclo de recorte de tipos.
En nuestra opinión, los inversores pueden aprovechar mejor estos vientos de cola a través de un enfoque multisectorial -frente a la inversión en mercados monetarios o índices de referencia estáticos- por las tres razones siguientes:
- Las carteras multisectoriales pueden ofrecer exposición a una selección más amplia de sectores de renta fija.
Como se muestra en el Gráfico 1, el Bloomberg U.S. Aggregate Bond Index (U.S. Agg) tiene una ponderación abrumadora en bonos del Tesoro de EE.UU., valores respaldados por hipotecas de agencias (MBS) y empresas con grado de inversión (IG). Por el contrario, las carteras multisectoriales típicas pueden proporcionar exposición a una amplia gama de sectores de renta fija, ofreciendo una mejor diversificación de las exposiciones al riesgo, los prestatarios y las fuentes de rendimiento.
Y lo que es más importante, un enfoque multisectorial podría tratar de capitalizar oportunidades atractivas a las que normalmente no se puede acceder a través de índices de referencia. Entre ellas se incluyen las obligaciones de préstamo garantizadas (CLO), que ha sido el sector de renta fija con mejores resultados de los últimos 10 años, por detrás de las empresas de alto rendimiento.
Gráfico 1: Ponderaciones sectoriales: U.S. Agg frente a una cartera multisectorial típica
Las carteras multisectoriales pueden ofrecer un mejor acceso a una serie de oportunidades de renta fija.
Fuente: Bloomberg, Janus Henderson Investors, a 31 de octubre de 2024.
- Los fondos multisectoriales pueden ofrecer una mejor combinación de riesgo de tipos de interés y de diferencial de crédito
Los bonos del Tesoro de EE.UU. y los MBS de agencia representan alrededor del 70% de la Agg estadounidense. Tanto los bonos del Tesoro como los MBS están respaldados por el Gobierno de EE.UU., no ofrecen rentabilidad por diferencial de crédito y tienden a ser activos de mayor duración. Por lo tanto, como se muestra en el Gráfico 2, las carteras similares a la U.S. Agg están muy expuestas al riesgo de tipos de interés, mientras que ofrecen poca exposición al riesgo de diferencial de crédito.
Los gestores de carteras multisectoriales pueden tratar de encontrar un equilibrio entre el riesgo de tipos de interés y el riesgo de diferencial de crédito, de modo que la fuente de rendimiento de una cartera sea menos unidimensional. Este equilibrio también puede ayudar a mejorar los rendimientos ajustados al riesgo, ya que los tipos y los diferenciales han estado históricamente correlacionados negativamente cuando la inflación es inferior al 3%. (La correlación negativa puede reducir la volatilidad general, ya que una subida de los tipos puede verse contrarrestada en cierta medida por un estrechamiento de los diferenciales de crédito, y viceversa).
Gráfico 2: Descomposición del factor de riesgo (Sep 2019 – Sep 2024)
Las carteras multisectoriales pueden ofrecer una combinación más equilibrada de factores de riesgo.
Fuente: Bloomberg, Janus Henderson Investors, a 31 de octubre de 2024.
- Los fondos multisectoriales han generado históricamente mejores rendimientos a largo plazo.
Como se muestra en el Gráfico 3, durante los últimos 10 años, la categoría multisectorial ha proporcionado casi el doble de rentabilidad que el U.S. Agg y que el efectivo sobre una base anualizada, con una volatilidad sólo ligeramente superior a la del U.S. Agg. En nuestra opinión, esta rentabilidad superior se debe a la ventaja de contar con flujos de ingresos diversificados y un mejor equilibrio entre el riesgo de dispersión crediticia y el riesgo de tipos de interés.
Es importante señalar que el Anexo 3 muestra el riesgo y la rentabilidad de toda la categoría multisectorial. Dado que muchos de los fondos de la categoría se gestionan activamente, existe un alto nivel de dispersión entre el grupo. Mientras que algunos gestores se han quedado rezagados con respecto a la media, otros han obtenido sistemáticamente mejores resultados. Creemos que es vital que los inversores lleven a cabo la diligencia debida a la hora de contratar a un gestor en el espacio multisectorial, ya que los resultados pueden verse muy influidos por la selección del gestor.
Gráfico 3: Rentabilidad y volatilidad históricas (2014 – 2024)
Fuente: Bloomberg, Morningstar, Janus Henderson Investors, a 31 de octubre de 2024. Rentabilidades pasadas no predicen resultados futuros.
Carteras multisectoriales, en resumen
En nuestra opinión, es vital para los inversores maximizar los ingresos por unidad de riesgo en el actual entorno de diferenciales estrechos. La categoría multisectorial ofrece rendimientos atractivos de entre un dígito medio y un dígito alto, una prima saludable sobre el 4,5% aproximadamente disponible en efectivo o en el Agg estadounidense.
Además, creemos que la asignación a sectores que cotizan con valoraciones relativas más baratas -como los préstamos frente al alto rendimiento, o las CLO y los bonos de titulización de activos frente a las empresas- será clave en 2025. Un enfoque multisectorial puede ayudar a los inversores a acceder mejor a la amplia gama de oportunidades disponibles en los mercados de renta fija para no dejar rendimiento sobre la mesa.