El gigante de la industria de bienes de consumo, Unilever, quiere llevar una serie de acciones para impulsar el negocio, y emprender para alcanzar la transformación de la certera de productos y superar al mercado. En primer lugar, ‘premiumizar’ su portafolio con superioridad de marca imperdible, invertir para acelerar el crecimiento en belleza, bienestar y alimentos; y acelerar los canales del futuro con la primera generación de demanda social.
En este contexto, habrá una mayor inclinación de la inversión hacia los mercados en crecimiento tanto por geografía como por categoría, y la empresa ha declarado que »duplicará» su apuesta en la India, un mercado clave. En cuanto a Brasil, México, Filipinas, Vietnam y Sudáfrica son otros mercados de crecimiento clave, con una mayor inversión seleccionada en China y la necesidad de ‘arreglar’ la situación.
Por otro lado, el margen puede expandirse gracias a un renovado enfoque en la premiumización y la productividad, con 800 millones de euros de ahorro de costes en 2024-2027 que se verán impulsados por 7.500 recortes de empleo y la separación de la volátil unidad de helados (probablemente a través de una escisión) a finales de 2025.
EL NEGOCIO DE UNILEVER EN INDIA
En este sentido, la dirección de Unilever ha corroborado su apuesta por la India diciendo que es una prioridad clave. Sin ir más lejos, la India fue considerada como la mayor oportunidad a corto plazo para la compañía, y harán todo lo posible para defender y fortalecer todas sus vías de negocio en este país-
«La India se volverá cada vez más valiosa para los inversores con el tiempo, especialmente teniendo en cuenta los desafíos de crecimiento en China. El negocio en la India representa el 11-12% de las ventas del grupo, y el 14/15% del ebit del grupo; siendo así lo que muchos nombran su joya de la corona», señalan los expertos de Barclays.
ES CUESTIÓN DE TIEMPO QUE LA INDIA SUPERE A LOS ESTADOS UNIDOS COMO LA GEOGRAFÍA MÁS GRANDE DE UNILEVER
Concretamente, la historia, la escala y la participación de mercado de Hindustan Unilever (el nombre reconocido en India), no tienen en paralelo en productos básicos de consumo, es decir, 9 de cada 10 hogares indios usan las marcas de Unilever. Hace unos años, la contribución de las marcas premium de Unilever a su cartera india era de apenas el 20%, pero ahora ha aumentado al 35%.
«Si este ritmo de crecimiento continúa, podríamos ver que la cartera de productos en india llegaría a alcanzar el 50% en 2030, es decir, un 30% más que al principio cuando empezaron. Vemos un margen significativo para la premiumización en belleza, bienestar, alimentos y refrescos para Hindustan Unilever», explican los expertos del mercado.
Sin ir más lejos, Unilever ha sido muy clara en cuanto a la importante oportunidad de premiumización en India. Considera que los creadores de mercado y los futuros núcleos están estratégicamente ubicados para ofrecer resultados y planea concentrar sus inversiones en estas dos carteras para aprovechar así las oportunidades de crecimiento y ofrecer resultados consistentes durante la próxima década.
LOS RECORTES EN UNILEVER
La compañía espera ahorrar en costes un total de 800 millones de euros entre 2024 y 2027. Unos ahorros que se verán impulsados por un total 7.500 recortes de empleos en España. Una decisión que se anunció en marzo, y que ya antes de las vacaciones, consultaron en Europa a los Sindicatos y a los comités de empresa, pero ahora ya se encuentran en fase de ejecución.
Por otro lado, fuera de Europa, desde Unilever han hecho el plan de diseño de ahorro de costes y también van a ejecutarlo. «En el tercer trimestre, estamos en pleno proceso. De nuevo, hay ansiedad en la empresa. Es un poco incómodo, pero creo que ofrecer claridad también es respetuoso y nuestro objetivo es superarlo rápidamente y llegar al otro lado antes de fin de año», certifica el director financiero de Unilever, Fernando Fernández.
«Unilever se encuentra en niveles máximos de margen bruto, pero la conversión de la utilidad bruta aún no ha alcanzado su nivel máximo, lo que, en nuestra opinión, implica mayores ahorros de costes potenciales y ganancias de productividad», insisten los analistas de Deutsche Bank.
En este sentido, la capacidad de Unilever para recuperar márgenes y, al mismo tiempo, reactivar el crecimiento del volumen podría verse reforzada por las recientes desinversiones, los ahorros y la moderación de la inflación de costes. No obstante, una división en cinco unidades desde tres a mediados de 2022. Las pérdidas de participación de mercado necesitan una respuesta más rápida, con más y mayores salidas que ofrecen potencial para impulsar un mejor valor para los inversores.