Los precios del café han subido hasta la fecha un 55%, y podrían dañar los márgenes del segundo semestre fiscal de Starbucks si siguen elevados. No obstante, la popular cafetería no recurrirá rápidamente a los aumentos de precios para trasladar los mayores costes del café, se apoyarán en el apalancamiento en las ventas y en una mayor variedad de bebidas que podrían compensar cierta presión sobre los márgenes.
En este contexto, Starbucks compra el café con una previsión de 12 a 18 meses, por lo que los márgenes del primer semestre fiscal de 2025 están en gran medida protegidos del aumento de los precios. El problema se verá con los márgenes del segundo semestre, que son los que sí pueden verse afectados.
«La administración está desacelerando el desarrollo y las renovaciones mientras explota un rediseño. El margen operativo ajustado del año fiscal 2025 podría expandirse desde el 15% en 2024, ya que el apalancamiento de las ventas se ven parcialmente compensados por la inflación», explican los analistas del mercado ante la situación de Starbucks.
STARBUCKS MANTIENE SUS PRECIOS
El abastecimiento, el almacenamiento y las compras a plazo de Starbucks garantizan el suministro y las adquisiciones, incluyen compromisos de precio fijo y precio por fijar (la calidad, la cantidad y el período de entrega se acuerdan, pero la fecha y el precio no se han establecido).
Sin ir más lejos, los inventarios de café bajaron un 10,8% a 917 millones de dólares al final del año fiscal de 2024; siendo así, Starbucks está menos cubierto de lo que ha estado históricamente. La cobertura actual es ligeramente inferir a 9-18 meses, según la gerencia de la cafetería.
STARBUCKS NO AUMENTARÁ SIGNIFICATIVAMENTE LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN EN 2025
Bien es cierto que la medida de Starbucks de no aumentar los precios de sus productos en todo el año fiscal de 2025 se puede entender como un catalizador para ayudar de forma directa e indirecta a acelerar nuevamente el tráfico en sus establecimientos o pedidos ‘take away’. «Esta decisión es un gran comienzo, pero tenemos más trabajo por hacer para que nuestra arquitectura de precios sea sencilla y lógica», señala el CEO de la compañía, Brian Niccol.
No obstante, desde Starbucks están reduciendo la frecuencia de las ofertas basadas en descuentos, que han demostrado ser ineficaces, han diluido el posicionamiento premium de la cafetería, y han perjudicado la consistencia de la experiencia del cliente. Por eso, desde Starbucks están trabajando para que cada visita valga la pena para sus clientes con precios claros, un servicio oportuno y una experiencia de cafetería más consistente y agradable.
El CEO de Starbucks, Brian Niccol, demostró una clara comprensión de los desafíos actuales y un marco de recuperación construido en torno a la mejora de la experiencia del socio, la experiencia del cliente y las percepciones de la marca. Bien es cierto, que la primera fase de la estrategia por parte de la compañía ha sido el lanzamiento de una nueva campaña para ampliar su atractivo y abordando directamente las preocupaciones en torno a las percepciones de valor, eliminando en sus locales el ‘recargo’ por leche no láctea.
LA EXPERIENCIA RENOVADA DE STARBUCKS
Desde la popular cafetería ponen mucho hincapié en elevar la experiencia en las tiendas para los clientes. Un punto clave que van a seguir desarrollando en 2025, gracias a una serie de esfuerzos en los que se incluye ofrecer café en tazas de cerámica para el consumo en el local, revisar los diseños de los cafés para atraer nuevos clientes y revisar ciertas políticas con socios y clientes para garantizar que las tiendas sean un lugar donde los consumidores quieran pasar el tiempo.
«Seguimos viendo oportunidades de crecimiento de los locales, especialmente a medida que nos enfocamos en seguir creando una cafetería acogedora y la experiencia de tienda que nuestros clientes merecen», indica el CEO de Starbucks. Además de explotar nuevas iniciativas, la cadena de cafeterías planea completar la implementación de las cafeteras ‘Clover Vertica’.
Con la implementación en los locales de Starbucks de las cafeteras ‘Clover Vertica’, se llevarán a todas las ubicaciones operadas por la empresa para finales del año fiscal de 2025, lo que brindará a los clientes más opciones al pedir el café elaborado de alta calidad. Por otro lado, están revolucionando las rutinas de las tiendas para entregar el café elaborado a mano a los clientes de manera más rápida.