viernes, 27 diciembre 2024

Perspectivas multiactivos: ampliar la apertura en una economía de ciclo tardío

IG Markets

Adam Hetts, director Global de Multi-Activos de Janus Henderson, explica en MERCA2, las perspectivas multiactivos de cara a 2025.

El año pasado se caracterizó por la celebración de importantes elecciones en las principales democracias y porque la economía mundial siguió adaptándose a un régimen de tipos de interés más elevados que el que había experimentado durante gran parte de los últimos 15 años. Las ramificaciones de estos acontecimientos se dejarán sentir hasta bien entrado 2025.

También está extendiendo su influencia un ciclo económico resistente. Mientras que la robusta economía estadounidense desafiaba las expectativas mientras la Reserva Federal luchaba contra la inflación, el crecimiento económico debe ahora equilibrar el optimismo en torno a los recortes de tipos con los riesgos a la baja si los recortes previstos no se materializan plenamente. Queda por determinar el grado en que un cambio de política por parte de la administración estadounidense entrante podría afectar al crecimiento nacional y mundial. Otro posible viento de cola para la economía mundial es un estímulo más agresivo en China.

Posibles escenarios de consolidación en la industria del automóvil mundial

Aunque muchos de estos acontecimientos serán bien acogidos, la economía mundial sigue estando en la fase final del ciclo, y cualquier aumento de la asunción de riesgos debe abordarse con cautela. El aumento de las valoraciones de los activos de mayor riesgo tras las elecciones estadounidenses reduce la tolerancia al error. A medida que la política monetaria mundial diverge y la ampliación de la economía repercute en los sectores en diversos grados, los inversores deben tratar de equilibrar la capacidad de un valor para beneficiarse de la ampliación del ciclo con su valoración.

Multiactivos: macroeconomía y ciclos divergentes

La racha de la economía de Estados Unidos, superior a la de otros países avanzados, parece que continuará ahora que la Reserva Federal ha empezado a reducir el coste del capital. Sin embargo, no se trata de un entorno de auge del riesgo como el que suele asociarse a la llegada de un nuevo ciclo. El empleo ha demostrado ser duradero, pero la tendencia -a pesar de los efectos temporales de las recientes tormentas- ha sido a la baja. El aumento de la morosidad de los consumidores representa otro motivo de preocupación.

Los gestores de fondos europeos son más alcistas gracias a Trump y China, según BofA

Mantenemos una posición neutral sobre Europa, a pesar de los signos de estabilización del consumo. Los bancos centrales de la región se adelantaron a la Fed en la bajada de tipos, pero fue por necesidad. China, por su parte, podría salir de un prolongado letargo ahora que el gobierno central ha iniciado más acciones para abordar problemas estructurales. Además, las valoraciones de las acciones del país no reflejan lo que consideramos una mejora de los beneficios.

Expectativas sobre el tipo de interés a un día de la Fed

Aunque la revisión al alza de las expectativas de los mercados sobre el tipo de interés de los fondos federales puede considerarse un voto de confianza en la prolongación del ciclo económico, también significa que es probable que los costes de endeudamiento no desciendan a los niveles previstos anteriormente.

multiactivos1 Merca2.es

Source: Bloomberg, Janus Henderson Investors, as at 15 November 2024.

Cualquier cambio en la política económica estadounidense repercutirá sin duda en el sector empresarial y en los mercados financieros. La desregulación, el impuesto de sociedades y otros aspectos favorables al crecimiento de la agenda de la administración entrante serían favorables para los activos de mayor riesgo. Sin embargo, los aranceles, otras iniciativas políticas o las decisiones en materia de personal pueden presentar riesgos para el crecimiento. 

El sector financiero y el energético se han destacado como dos sectores que podrían beneficiarse de una supervisión más relajada. Las perspectivas para el sector tecnológico son más matizadas, ya que se ciernen interrogantes sobre el tamaño y el alcance de los gigantes de la industria y las protecciones concedidas a las plataformas de medios sociales. Múltiples sectores podrían beneficiarse de un clima más favorable a las fusiones y adquisiciones.

Los obstáculos al flujo eficiente de bienes y capitales tienden a ser inflacionistas, y el deterioro de la posición fiscal estadounidense podría espolear la inflación y presionar al alza los tipos de interés a más largo plazo. Las iniciativas a favor del crecimiento darían sus frutos si la tasa de expansión económica superara el coste del capital, pero ese listón probablemente se elevaría si la política comercial y fiscal hicieran subir los tipos de interés.

Bolsa: equilibrio entre vientos de cola y valoraciones

Aunque una prolongación del ciclo debería ser propicia para los activos de mayor riesgo, creemos que, en el caso de la renta variable, es preferible una modesta rotación dentro de la clase de activos que aumentar la exposición global a la renta variable a expensas de la renta fija básica. Los recortes de tipos beneficiarán a las empresas de pequeña capitalización, que tienden a endeudarse más. Dado que dependen menos de los costes de endeudamiento, las empresas de mediana capitalización no necesitan necesariamente tipos más bajos para disfrutar de los vientos de cola de la expansión económica. La prórroga de la reforma fiscal de 2018 probablemente respaldaría los beneficios de todo el sector empresarial.

Las valoraciones son elevadas, y la relación precio/beneficios de la mayoría de los segmentos de renta variable se sitúa en el cuartil superior de su media a largo plazo. A pesar de la posibilidad de que se amplíe el crecimiento económico, los valores de valor son una de las pocas categorías en las que las estimaciones de beneficios aún tienen un potencial significativo de crecimiento de sus valoraciones. Y aunque una participación más amplia en el repunte de la renta variable es un hecho positivo, los inversores no deben perder de vista la continua capacidad de los 7 Magníficos para superar las expectativas y justificar sus valoraciones persistentemente elevadas.

Previsiones de crecimiento de los beneficios mundiales a 12 meses

Aunque las estimaciones de beneficios en Estados Unidos están por encima de las medias a largo plazo -al igual que los múltiplos precio-beneficio en la mayoría de los mercados-, las expectativas más modestas para los valores no estadounidenses indican que los beneficios pueden tener potencial para crecer por encima de sus valoraciones.

multiactivos2 Merca2.es

Source: LSEG Datastream, Janus Henderson Investors, as at 15 November 2024.

Una situación ya de por sí delicada para las acciones europeas podría empeorar si se acelera la desglobalización. Sin embargo, el consumo en la región muestra signos de recuperación, y el estímulo chino podría ayudar a los exportadores europeos de bienes de equipo y productos de lujo. En Japón, cualquier beneficio relacionado con el consumo derivado de la apreciación del yen podría verse atenuado por los vientos en contra de su importante sector exportador.

Renta fija: navegar en un entorno más alto y más ajustado

La lucha contra la inflación ha tenido un alto precio para los inversores en renta fija. Pero una vez superada la mayor parte de esa batalla, la nueva gama -más alta- de rendimientos de la renta fija a escala mundial ha dejado a esta clase de activos en mejor posición para ofrecer ingresos constantes, diversificación frente a activos de mayor riesgo y, en determinadas jurisdicciones, la posibilidad de revalorización del capital.

En Estados Unidos, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se reajustó a niveles más altos y se empinó a raíz de las elecciones de noviembre. Si la previsión del mercado de un número notablemente menor de recortes de tipos resulta ser correcta, los bonos a más corto plazo habrán perdido un viento de cola prometedor. En tan sólo unas semanas, el tipo final previsto para este ciclo se ha reajustado a un rango materialmente más alto, del 3,5% al 4,0%. Aunque ya se han vendido, los rendimientos de los bonos a más largo plazo podrían verse sometidos a presiones adicionales si el crecimiento económico sigue sorprendiendo al alza o si las políticas comerciales y la solidez de los salarios resultan inflacionistas.

Los créditos corporativos están muy bien valorados, y la diferencia entre sus rendimientos y los de sus índices de referencia sin riesgo es la más ajustada desde 1997. Un candidato para una mayor asignación en este espacio serían probablemente los emisores de alta calidad y alto rendimiento, ya que esta categoría ofrece más carry y un mayor colchón de rendimiento y puede beneficiarse de los menores costes de endeudamiento.

La tendencia a la baja de los impagos corporativos indica que los emisores han resistido el periodo más intenso de condiciones financieras restrictivas. Con los diferenciales actuales, no puede ignorarse la sensibilidad a los tipos de interés de los créditos con grado de inversión en un mercado del Tesoro aún volátil. Los créditos titulizados, por el contrario, parecen estar mejor valorados y se beneficiarán de la revalorización de sus activos subyacentes.

Multiactivos: diferenciales corporativos en EE.UU. y Europa

Los recortes de los tipos de la Reserva Federal y la resistencia del sector empresarial han elevado las valoraciones de los bonos, pero dentro de este espacio, la emisión de alto rendimiento tiene el potencial de proporcionar un carry adicional y una menor sensibilidad a los movimientos de un mercado de tipos aún volátil.

multiactivos 3

Source: Bloomberg, Janus Henderson Investors, as at 15 November 2024.

Fuera de Estados Unidos, las divergencias en la suerte económica y la política monetaria crean oportunidades. Europa, por ejemplo, probablemente no tenga más remedio que mantener su política acomodaticia. Sin embargo, unos tipos estadounidenses más altos y la consiguiente fortaleza del dólar supondrían un reto para los emisores de los mercados emergentes que dependen de la financiación en la divisa estadounidense.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -